La transmedia en el ámbito universitario. El caso de navegantes: relatos interconectados

Autores/as

  • Maribel Salazar Estrada Magíster en Comunicación, Educación y TIC. Especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información. Comunicadora gráfica Publicitaria. Profesor de cátedra Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Brayan Alexis Zapata Restreppo Magíster en Historia del Arte, Comunicador Audiovisual y Multimedial Profesor de Cátedra ITM y Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v14n27a4

Palabras clave:

Transmedia educativa, Universidad de Antioquia, estrategia transmedia, narrativa transmedia, comunidad universitaria, diseño intertextua

Resumen

Navegantes: relatos interconectados fue una estrategia transmedia educativa creada desde U de@ Educación Virtual de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia. Esta estrategia buscó indagar cómo en los años 2020 y 2021, a causa de la emergencia sanitaria originada por el covid-19, la comunidad universitaria tuvo que adoptar rápidamente la tecnología para estudiar y trabajar. El objetivo del presente artículo es presentar la implementación de la estrategia, la cual tuvo más de 1000 participaciones directas a través de los canales físicos y análogos dispuestos con ese fin y permitió reflexionar sobre los rostros humanos detrás de las transformaciones que atravesó la Universidad de Antioquia durante esos dos años. La sistematización de esta narrativa, los medios y las plataformas usadas en este proceso es un insumo valioso para futuros realizadores de este tipo de contenidos dentro de los espacios académicos.

Métricas de artículo

 Resumen: 5  PDF: 2 

Métricas PlumX

Descargas

Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Salazar Estrada, M., & Zapata Restreppo, B. A. (2023). La transmedia en el ámbito universitario. El caso de navegantes: relatos interconectados. Luciérnaga Comunicación, 14(27), 55–70. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v14n27a4

Número

Sección

Artículos