Analysis of Chili information treatment in the Moroccan press
Keywords:
analysis of the content, information, Chili, press, MoroccoAbstract
The contents of this study describe and analyse the results of the totality of the news units published on Chile in five Moroccan newspapers (Le Matin, La Mañana del Sahara del Maghreb, Al-Ittihad Al-Ichtiraki, Al Al Alam, L'Économiste), obtained over the twenty-five years of newspaper analysis (1990-2015). The quantitative and qualitative characteristics of the news published on Chile in each newspaper are examined, with the aim of comparing the images of Chile presented in each one. The study provides a descriptive and informative synthesis of the coverage of Chile in the Moroccan press. It analyses the similarities and differences in the way Chile is presented in the different newspapers, as well as the topics and events that receive the most attention. The study concludes that coverage of Chile in the Moroccan press is limited but generally positive.
Article Metrics
Abstract: 3 PDF (Español (España)): 2References
Basteneir, M. (2011). El blanco móvil curso de periodismo con la experiencia de la escuela de El País, Madrid: Grupo Santillana de Ediciones.
Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. New York: The Free Press.
Castel, A. y Sendín, J. (2009.). Imaginar África: los estereotipos occidentales sobre África y los africanos. Madrid: los libros de Catarata/ Casa África.
Edo, C. (2003). Periodismo informativo e interpretativo: el impacto de internet en la noticia. las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social.
EL Madkouri, M. (2009) La Imagen del otro en la prensa. Madrid: Instituto Egipcio de Estudios islámicos.
Krippendorf, K. (1997). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
López, A. y Santiago, J. (2000). Retórica y comunicación política. Madrid: Cátedra.
Martínez, O., «Las fuentes del periodismo informativo», en Cantavella, J. (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel.
McCombs, M. (1996). «Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo» en BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf (Comps.). Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.
Peredeo, J. (2006). Periodismo internacional: 10 lecciones de periodismo especializado, Fragua, Madrid: Fragua.
Ramírez, A. (2005). El texto de opinión de la prensa escrita. Las Palmas de Gran Canarias: Universidad Las Palmas de Gran Canarias.
Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda Setting: Aplicación a la Enseñanza Universitaria, Alicante: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.
Salomé, G. (1998). Análisis básico de la prensa diaria: manual para aprender a leer periódicos. Madrid: Universitas.
Smith, A. (1984) La geopolítica de la información. México: Fondo de cultura económica de México.
Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.
VV.AA. (2008). El Periódico. Madrid: Publicaciones Mediascopio.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).








