La transmedia en el ámbito universitario. El caso de navegantes: relatos interconectados

Autores/as

  • Maribel Salazar Estrada Magíster en Comunicación, Educación y TIC. Especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información. Comunicadora gráfica Publicitaria. Profesor de cátedra Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Brayan Alexis Zapata Restreppo Magíster en Historia del Arte, Comunicador Audiovisual y Multimedial Profesor de Cátedra ITM y Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Transmedia educativa, Universidad de Antioquia, estrategia transmedia, narrativa transmedia, comunidad universitaria, diseño intertextual

Resumen

Navegantes: relatos interconectados fue una estrategia transmedia educativa creada desde Ude@ Educación Virtual de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia. Esta estrategia buscó indagar cómo en los años 2020 y 2021, a causa de la emergencia sanitaria originada por el covid-19, la comunidad universitaria tuvo que adoptar rápidamente la tecnología para estudiar, aprender y trabajar. El objetivo del presente artículo es presentar la implementación de la estrategia, la cual tuvo más de 1000 participaciones directas a través de los canales físicos y análogos dispuestos con ese fin y permitió reflexionar sobre los rostros detrás de las transformaciones que atravesó la Universidad de Antioquia durante esos dos años. La sistematización de esta narrativa, los medios y las plataformas usadas en este proceso es un insumo valioso para futuros productores de este tipo de contenidos dentro de los espacios académicos.

Métricas de Artículo

|Resumen: 101 | PDF: 85 |

Citado por



Citas

Alonso, E. & Murgia V. A. (2018). Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina. Comunicación y Sociedad, (33), 203-222.

https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7039

Aranguren P., G. N. (2021). Rutas de aprendizaje en la construcción de narrativas transmedia aplicadas a aulas virtuales. Revista Andina de Comunicación, 4(1). 73-82.

https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.9

Ardini, C., Caminos, A., Ciolli, M. E., Colanti, M., Franco, S., Grosso, A., Gual, S., Manzanares, B., Mina, D., Mirad, N., Puechagut, S., Roisman, R., Ruiz, A., Secco, N. & Sevet, P. (2018). Contar (las) historias: manual para experiencias transmedia sociales. Conexión.

Basaraba, N., Conlan. O., Edmond, J. & Arnds, P. (2019). Transmedia Storytelling and Cultural Heritage Tourism. En Villa, M. I., Montoya Bermúdez, D. & Vásquez Arias, M. (Eds.), Transmedia Earth Conference: medios, narrativas y audiencias en contextos de convergencia (pp. 11-26). Editorial Eafit.

González-Martínez, J. G., Serrat-Sellanoban, E., Estebanell-Minguell, M., Rostan-Sánchez., C. & Esteban-Guitart, M. (2018). Sobre el concepto de alfabetización transmedia en el ámbito educativo. Una revisión de la literatura. Comunicación y Sociedad, (33), 15-40.

Higuita Olaya, D. (2019). Audiencias, ciudadanos y prosumidores en los medios digitales: el caso de Alexei Navalny y la Snow Revolution. En Villa, M. I., Montoya Bermúdez, D. & Vásquez Arias, M. (Eds.), Transmedia Earth Conference: medios, narrativas y audiencias en contextos de convergencia (pp. 183-203). Editorial Eafit.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K. & Robison, A. J. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. Media Education for the 21st Century. The MIT Press.

Lovato, A. (2015). Del periodismo multimedial al periodismo transmedia. Guiones para pensar nuevas narativas. En Lovato. A. & Irigay, F. (Eds), Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías (pp. 33-53). UNR Editora.

Lugo, N. & Vásquez. M. J. (2016). Biblia transmedia para proyectos sociales (y puede aplicar para proyectos educativos y culturales). Transmedia Storylab, Tecnológico de Monterrey.

Montoya Bermúdez, D. & Arango Marín, M. (2015). Los sistemas intertextuales transmedia como estrategia pedagógica: De The Walking Dead a La Odisea. Correspondencia & Análisis, 5, 15-36. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.01

Montoya, D., Vásquez, M. & Salinas, H. (2013). Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas. Co-herencia, 10(18), 137-159.

Peraza, G. N. A. (2021). Rutas de aprendizaje en la construcción de narrativas transmedia aplicadas a aulas virtuales. Revista Andina de Educación, 4(1), 73-82.

https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.9

Santoveña-Casal, S. (Coord.) (2019). Análisis de pedagogías digitales: Comunicación, redes sociales y nuevas tecnologías. Ediciones Octaedro.

Scolari, C. (2013). Narrativa transmedia. Deusto.

Scolari, C. (Ed). (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Research and Innovation Actions.

Scolari, C., Lugo, N. & Masanet, M. J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116-132. https://www.revistalatinacs.org/074paper/1324/ RLCS-paper1324.pdf

Descargas

Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Salazar Estrada, M., & Zapata Restreppo, B. A. (2023). La transmedia en el ámbito universitario. El caso de navegantes: relatos interconectados. Luciérnaga Comunicación, 14(27), 55–70. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2184

Número

Sección

Artículos