Transmedia in the university environment. The case of navigators: interconnected stories
Keywords:
Educative Transmedia, Universidad de Antioquia, Transmedia Strategy, Transmedia Storytelling, University Community, Intertextual DesignAbstract
Navegantes: relatos interconectados was an educative transmedia strategy created by Ude@ Education Virtual of Vicerrectoría de Docencia of Universidad de Antioquia. This strategy researched how university community felt the quick ICT adoption in order to continue studying and working, during 2020 and 2021, when the world went through the healthy crisis caused by COVID-19. The main objective of this article is to present the implementation of the strategy, which was successful and achieved around 1000 participations through different medias. The systematization of storytelling, medias, and platforms used in this strategy are an important source of information for other transmedia creators.
Article Metrics
|Abstract: 114 | PDF (Español (España)): 94 |References
Alonso, E. & Murgia V. A. (2018). Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina. Comunicación y Sociedad, (33), 203-222.
https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7039
Aranguren P., G. N. (2021). Rutas de aprendizaje en la construcción de narrativas transmedia aplicadas a aulas virtuales. Revista Andina de Comunicación, 4(1). 73-82.
https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.9
Ardini, C., Caminos, A., Ciolli, M. E., Colanti, M., Franco, S., Grosso, A., Gual, S., Manzanares, B., Mina, D., Mirad, N., Puechagut, S., Roisman, R., Ruiz, A., Secco, N. & Sevet, P. (2018). Contar (las) historias: manual para experiencias transmedia sociales. Conexión.
Basaraba, N., Conlan. O., Edmond, J. & Arnds, P. (2019). Transmedia Storytelling and Cultural Heritage Tourism. En Villa, M. I., Montoya Bermúdez, D. & Vásquez Arias, M. (Eds.), Transmedia Earth Conference: medios, narrativas y audiencias en contextos de convergencia (pp. 11-26). Editorial Eafit.
González-Martínez, J. G., Serrat-Sellanoban, E., Estebanell-Minguell, M., Rostan-Sánchez., C. & Esteban-Guitart, M. (2018). Sobre el concepto de alfabetización transmedia en el ámbito educativo. Una revisión de la literatura. Comunicación y Sociedad, (33), 15-40.
Higuita Olaya, D. (2019). Audiencias, ciudadanos y prosumidores en los medios digitales: el caso de Alexei Navalny y la Snow Revolution. En Villa, M. I., Montoya Bermúdez, D. & Vásquez Arias, M. (Eds.), Transmedia Earth Conference: medios, narrativas y audiencias en contextos de convergencia (pp. 183-203). Editorial Eafit.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K. & Robison, A. J. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. Media Education for the 21st Century. The MIT Press.
Lovato, A. (2015). Del periodismo multimedial al periodismo transmedia. Guiones para pensar nuevas narativas. En Lovato. A. & Irigay, F. (Eds), Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías (pp. 33-53). UNR Editora.
Lugo, N. & Vásquez. M. J. (2016). Biblia transmedia para proyectos sociales (y puede aplicar para proyectos educativos y culturales). Transmedia Storylab, Tecnológico de Monterrey.
Montoya Bermúdez, D. & Arango Marín, M. (2015). Los sistemas intertextuales transmedia como estrategia pedagógica: De The Walking Dead a La Odisea. Correspondencia & Análisis, 5, 15-36. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.01
Montoya, D., Vásquez, M. & Salinas, H. (2013). Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas. Co-herencia, 10(18), 137-159.
Peraza, G. N. A. (2021). Rutas de aprendizaje en la construcción de narrativas transmedia aplicadas a aulas virtuales. Revista Andina de Educación, 4(1), 73-82.
https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.9
Santoveña-Casal, S. (Coord.) (2019). Análisis de pedagogías digitales: Comunicación, redes sociales y nuevas tecnologías. Ediciones Octaedro.
Scolari, C. (2013). Narrativa transmedia. Deusto.
Scolari, C. (Ed). (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Research and Innovation Actions.
Scolari, C., Lugo, N. & Masanet, M. J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116-132. https://www.revistalatinacs.org/074paper/1324/ RLCS-paper1324.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).