Relación entre el uso de las TAC y las competencias digitales en universitarios del Perú
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a3Keywords:
Information and communication technologies, digital competence, learning and knowledge technologies, technological literacy, digital citizenshipAbstract
The objective of the study was to diagnose the variables use of CT and digital competencies, as well as the relationship between them. Quantitative, basic, correlational, and cross-sectional non-experimental design research, the variables under study were not manipulated, they were conducted in a determined time. Census sample, consisted of 151 students of the graduate program in initial, primary and secondary in the 9th semester of the Professional School of Education at Universidad Nacional Mayor de San Marcos. For the statistical analysis of collected information, the CUTIC instruments by Jiménez, Alvarado and Llopis (2017) and the CDAES of Gutiérrez, Cabero and Estrada (2017) were administered. The results concluded that there is no relationship between the study variables, the Chi-square test reached a value of .060, this points to the need to include and make appropriate use of ICTs in the curricula of the university training of education students in order to contribute to the acquisition of digital competencies so that they can be used in the best possible way in their future professional development.
Article Metrics
Abstract: 693 PDF (Español (España)): 366PlumX metrics
References
Alva, R. (2014). Las Tecnologías de Información y Comunicación como instrumentos eficaces en la capacitación del personal: el caso de la oficina nacional de procesos electorales (ONPE). (Tesis de posgrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú).
Arias, M., Torres, T. & Yáñez, J. (2014) El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Historia y Comunicación Social, 19, 355-366. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ HICS.2014.v19.44963
Ávila, D. & Cantú, M. (2017). Medición del uso pedagógico de las TIC en una universidad privada de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 73 (2), 71-86. ISSN:1022- 6508/ISSNe:1681-5653 . doi: https://doi.org/10.35362/rie732212
Badilla, M. (2010). Análisis y evaluación de un modelo socioconstructivo de formación permanente del profesorado para la incorporación de las TIC (Tesis de posgrado, Universitat Ramon Llull. Barcelona, España).
Balarezo, B. (2016). Influencia del uso de las TIC en el proceso de inserción y desempeño de los becarios PRONABEC, Estudio de caso PUCP. (Tesis de posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima,Perú).
Carrera, F. & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. Revista de docencia universitaria, 10 (2), 273- 298. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108
Carrión, R. (2020). Uso de las TAC y su relación con las competencias digitales en estudiantes de Educación de una universidad pública (Tesis de posgrado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú).
Castellanos, M., Nieto, Z. & Parra, H. (2018). Interpretación de las competencias digitales profesorales en el contexto universitario. Revista LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA, 10 (1), 41-51. doi: 10.22335/rlct.v10i1.518
Casablancas, S. (2014). De las TIC a las TAC, un cambio significativo en el proceso educativo con tecnologías. Virtualidad, educación y ciencia, 5 (9), 106-109. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/9926
Caudillo, Y. (2016). Competencia Digital en el Proceso de Apropiación de las TIC en Jóvenes de Secundaria en el Estado de Sonora, México. Propuesta de Innovación Educativa para la Mejora de las Habilidades Digitales en el Aula. (Tesis de posgrado, Universidad de Sonora. Sonora, México).
Coronado, E., Cantú, M. & Rodríguez, C. (2014). Diagnóstico universitario el uso de la sobre TIC en el proceso de enseñanza-‐aprendizaje bajo la modalidad educativa presencial en Santo Domingo. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (50), 1-14. ISSN 1135-9250. Recuperado de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/225/10
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).