Agro-narratives. University newspaper for the development of writing skills and critical thinking in students of Agricultural Sciences
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a9Keywords:
Education, newspapers, writing, critical thinking, competencies.Abstract
The impact of the university newspaper “Agro- Relatos” is evaluated, a strategy generated to develop the writing and critical thinking skills of Agronomy students, Agro-Forestry Engineering and Zootechnics. For this purpose, a representative sample of 50 works was selected, in three consecutive student cohorts. A rubric related to the components: writing skills and critical was used. The results were compiled in frequency tables by ranges of 20 points, according to the accomplishment of each quality. Through the analysis, it was possible to confirm that the publication of the narratives on the virtual newspaper was a high motivation for students and impacted positively on the evaluated competencies.
Article Metrics
Abstract: 438 PDF (Español (España)): 195 HTML (Español (España)): 42PlumX metrics
References
Alcázar, P. & Villamizar, C. (2006). Barranquilla: En busca de las agendas perdidas. Revista investigación y desarrollo, 14, 372-389. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/268/26814207/
Betancourth Zambrano, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 238-252. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/627/1162
Buxarrais, M. (2016). Redes sociales y educación. Education in the knowledge 17 (2), 15-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554762002.pdf
Causado, R., Santos, B., Calderón, I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales en una escuela de secundaria. Revista Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 4 (2), 17-42. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/51437/54884
Carlino, P (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, FCE
Castor Paniagua, L. (2018). Historia de los periódicos universitarios. El caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD. LUCIÉRNAGA, 9(18). Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/1261
Cubides, H. (2004). Formación del sujeto político. Escuela, medios y nuevas tecnologías de la comunicación y la información”, en Laverde, M. C.; Daza, G., y Zuleta, M., Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas, Bogotá, Universidad Central, DIUC, Siglo del Hombre Editores.
Ennis, R. H. (2008). Nationwide testing of critical thinking for higher education: Vigilance required. Teaching Philosophy, 31(1), 1-26
Guzmán, S y Sánchez. P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 8(2), 1-17. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v8n2/v8n2a2.pdf
Hoyos, G. (2011). Educación y ética para una ciudadanía Cosmopilita. 55, 191-203. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FcQoc_oLjDM
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 37(22), 41-60. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/9053
Lugo, M.T. (2008). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32395
Navarro, L (2010). Una reflexión sobre los medios ciudadanos: esferas públicas, movilizadores de identidades y contra identidades de los sujetos políticos en Colombia. Encuentros 15 (2), 33-44. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1184
Ossa, C., Palma, M., Lagos, N., Quintana, I, Diaz, C (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas 11 (1), 19 – 28. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v11n1/1688-4221-cp-11-01-00019.pdf
Oliveras, B & Sanmartí N. (2009). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico en 8a convención nacional y 1a internacional de profesores de ciencias naturales. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v20s1/v20s1a5.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América latina y el caribe 2013. Recuperado 4 de diciembre de 2016 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Fundación para el pensamiento crítico
Ortiz, E (2015). Actividades y tareas de Escritura Académica en el Contexto Universitario (pregrado) Ikala, revista de lenguaje y cultura. 20 (3), 343- 358. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2550/255042795005.pdf
Sánchez, J., Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas, mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), 117-141. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/2083?show=full
Saiz, C & Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria 10 (3), 325 – 346. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/296/public/296-1668-1-PB.pdf
Zemelman, H. Pensar teórico y pensar epistémico (2004). Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Instituto Pensamiento y cultura en América Latina, México.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).