Ambientes educativos cibermultimediales y el aprendizaje autónomo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a4

Palabras clave:

Estudio autónomo, internet, cibermultimedia, universitarios y cibercultura, AVAS, aprendizaje, educación y comunicación, redes sociales, TIC, Tecnología educativa, Comunicaciones virtuales, ambiente educativo, sociedad de la información.

Resumen

Las Tecnologías de la Información y ComunicaciónTIC, han impactado el sistema educativo impulsando el aprendizaje y estudio autónomo. Estas y la Web 2.0 han aportado a los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto así que se sugiere que aplicadas al ámbito educativo se les denomine Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación- TAC, en sustitución de TIC.

En el texto se abordan la educación como proceso comunicativo, el concepto de cibercultura y el de aprendizaje autónomo. Ensayo a propósito de los referentes teóricos abordados en la investigación “Del lápiz a la nube: estudio autónomo cibermultimedial, nuevo ambiente educativo de los universitarios en la ciudad de Medellín” adelantada por el autor.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a4

Métricas de Artículo

|Resumen: 660 | PDF: 339 |

Citado por



Biografía del autor/a

Guillermo León Zapata Montoya, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Docente asociado de tiempo completo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Doctor en Ciencias de la educación, área pensamiento educativo y comunicación de la UTP. Magister en educación y desarrollo humano de la Universidad de Manizales-Cinde. Especialista en gerencia de la comunicación organizacional de la UPB. Comunicador social-Periodista de la U. de A

Citas

BIGGE, M. (1985). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Trillas.

CARDOSO, Gustavo (2008). Los medios de comunicación en la sociedad de la red. Cuadernos de información. No. 23 Julio-diciembre.

CHENE. A. (2006). Aprendizaje autónomo. En adult education Quarterly. Quebec.

DOCUMENTO UTP (2010). Bases teóricas Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia, Universidad Tecnológica de Pereira. Área Pensamiento Educativo y Comunicación. UTP. 2009. pp. 6-9.

KNOWLES, Malcom. (1980). La Práctica Moderna de la Educación LÉVY, Pierre, (1999), ¿Qué es lo virtual? Barcelona.

LÉVY, Pierre (2009). Cibercultura y educación, en La Universidad en la Sociedad de la Información, Documentos.

LEVY, Pierre. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos.

LEVY, Pierre. (2007). Entrevista: a “La inteligencia colectiva, nuestra más grande riqueza”. Le Monde. Del original en Frances: L’intelligence collective, notre plus grande richesse, trad. de Christian Hernández, Le

PINEDA, MIGDALIA. (2010). Nuevos modelos de comunicación. Universidad del Zulia.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Zapata Montoya, G. L. (2014). Ambientes educativos cibermultimediales y el aprendizaje autónomo. Luciérnaga Comunicación, 6(12), 46–53. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a4

Número

Sección

Artículos