Ambientes educativos cibermultimediales y el aprendizaje autónomo
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a4Palabras clave:
Estudio autónomo, internet, cibermultimedia, universitarios y cibercultura, AVAS, aprendizaje, educación y comunicación, redes sociales, TIC, Tecnología educativa, Comunicaciones virtuales, ambiente educativo, sociedad de la información.Resumen
Las Tecnologías de la Información y ComunicaciónTIC, han impactado el sistema educativo impulsando el aprendizaje y estudio autónomo. Estas y la Web 2.0 han aportado a los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto así que se sugiere que aplicadas al ámbito educativo se les denomine Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación- TAC, en sustitución de TIC.
En el texto se abordan la educación como proceso comunicativo, el concepto de cibercultura y el de aprendizaje autónomo. Ensayo a propósito de los referentes teóricos abordados en la investigación “Del lápiz a la nube: estudio autónomo cibermultimedial, nuevo ambiente educativo de los universitarios en la ciudad de Medellín” adelantada por el autor.
Métricas de artículo
Resumen: 709 PDF: 386Métricas PlumX
Citas
BIGGE, M. (1985). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Trillas.
CARDOSO, Gustavo (2008). Los medios de comunicación en la sociedad de la red. Cuadernos de información. No. 23 Julio-diciembre.
CHENE. A. (2006). Aprendizaje autónomo. En adult education Quarterly. Quebec.
DOCUMENTO UTP (2010). Bases teóricas Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia, Universidad Tecnológica de Pereira. Área Pensamiento Educativo y Comunicación. UTP. 2009. pp. 6-9.
KNOWLES, Malcom. (1980). La Práctica Moderna de la Educación LÉVY, Pierre, (1999), ¿Qué es lo virtual? Barcelona.
LÉVY, Pierre (2009). Cibercultura y educación, en La Universidad en la Sociedad de la Información, Documentos.
LEVY, Pierre. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos.
LEVY, Pierre. (2007). Entrevista: a “La inteligencia colectiva, nuestra más grande riqueza”. Le Monde. Del original en Frances: L’intelligence collective, notre plus grande richesse, trad. de Christian Hernández, Le
PINEDA, MIGDALIA. (2010). Nuevos modelos de comunicación. Universidad del Zulia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).