Ambientes educativos cibermultimediales y el aprendizaje autónomo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a4

Palavras-chave:

Estudio autónomo, internet, cibermultimedia, universitarios y cibercultura, AVAS, aprendizaje, educación y comunicación, redes sociales, TIC, Tecnología educativa, Comunicaciones virtuales, ambiente educativo, sociedad de la información.

Resumo

Las Tecnologías de la Información y ComunicaciónTIC, han impactado el sistema educativo impulsando el aprendizaje y estudio autónomo. Estas y la Web 2.0 han aportado a los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto así que se sugiere que aplicadas al ámbito educativo se les denomine Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación- TAC, en sustitución de TIC.

En el texto se abordan la educación como proceso comunicativo, el concepto de cibercultura y el de aprendizaje autónomo. Ensayo a propósito de los referentes teóricos abordados en la investigación “Del lápiz a la nube: estudio autónomo cibermultimedial, nuevo ambiente educativo de los universitarios en la ciudad de Medellín” adelantada por el autor.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a4

Métricas do artigo

|Resumo: 679 | PDF (Español (España)): 358 |

Métricas PlumX

Biografia do Autor

Guillermo León Zapata Montoya, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Docente asociado de tiempo completo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Doctor en Ciencias de la educación, área pensamiento educativo y comunicación de la UTP. Magister en educación y desarrollo humano de la Universidad de Manizales-Cinde. Especialista en gerencia de la comunicación organizacional de la UPB. Comunicador social-Periodista de la U. de A

Referências

BIGGE, M. (1985). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Trillas.

CARDOSO, Gustavo (2008). Los medios de comunicación en la sociedad de la red. Cuadernos de información. No. 23 Julio-diciembre.

CHENE. A. (2006). Aprendizaje autónomo. En adult education Quarterly. Quebec.

DOCUMENTO UTP (2010). Bases teóricas Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia, Universidad Tecnológica de Pereira. Área Pensamiento Educativo y Comunicación. UTP. 2009. pp. 6-9.

KNOWLES, Malcom. (1980). La Práctica Moderna de la Educación LÉVY, Pierre, (1999), ¿Qué es lo virtual? Barcelona.

LÉVY, Pierre (2009). Cibercultura y educación, en La Universidad en la Sociedad de la Información, Documentos.

LEVY, Pierre. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos.

LEVY, Pierre. (2007). Entrevista: a “La inteligencia colectiva, nuestra más grande riqueza”. Le Monde. Del original en Frances: L’intelligence collective, notre plus grande richesse, trad. de Christian Hernández, Le

PINEDA, MIGDALIA. (2010). Nuevos modelos de comunicación. Universidad del Zulia.

Publicado

2014-06-01

Como Citar

Zapata Montoya, G. L. (2014). Ambientes educativos cibermultimediales y el aprendizaje autónomo. Luciérnaga Comunicación, 6(12), 46–53. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a4

Edição

Seção

Artigos