Inclusión LGBTQ+ en la comunicación en la Ibero Puebla de México

Autores/as

  • Marie Elise Boyen Máster en Interpretación, Universidad de Amberes (Bélgica),
  • Barbara Ortiz Doctora en Antropología, Universidad de Leiden (Países Bajos)
  • Lieve Vangehuchten Doctora en Filología Hispánica, Universidad de Amberes (Bélgica).

Palabras clave:

comunicacion incluyente, LGBTQ+, Universidad Iberoamericana Puebla Mexico, metodos mixtos

Resumen

En la sociedad mexicana, la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo un problema estructural a pesar de los avances legales registrados. Esta investigación se centra en la Universidad Iberoamericana Puebla y examina la construcción de una comunicación incluyente para la comunidad LGBTQ+. Utilizando un enfoque de métodos mixtos, se recopilaron y analizaron datos cualitativos (entrevistas en profundidad y tuits) y cuantitativos (encuesta). La universidad muestra políticas activas para promover la igualdad y la inclusión de las personas LGBTQ+. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el discurso dominante sigue siendo en gran medida binario y heteronormativo. Los resultados de la encuesta realizada a 52 estudiantes indican que las percepciones de las políticas de inclusión varían mucho. Dentro de la comunidad LGBTQ+, principalmente las personas no binarias y transexuales experimentan desigualdad, tanto en términos de orientación sexual como de identidad de género. Este estudio concluye que la Universidad Ibero Puebla tiene una conciencia conceptual de la inclusión, pero se necesita un mayor desarrollo de las prácticas de comunicación y sensibilización para influir en el discurso dominante.

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Publicado

2024-06-15

Cómo citar

Boyen, M. E., Ortiz, B., & Vangehuchten, L. (2024). Inclusión LGBTQ+ en la comunicación en la Ibero Puebla de México. Luciérnaga Comunicación, 16(31), 19–36. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2422