Realidades Expandidas: Guía Metodológica Para Proyectos Transmedia De No Ficción

Autores/as

  • Ana Teresa Arciniegas Martínez Doctora en Arte: producción e investigación, Docente Asociado Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia
  • Norberto Fabián Díaz Duarte Profesor Departamento de Comunicación y Lenguaje Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia

Palabras clave:

Guía metodológica, narraciones expandidas, transmedia,, documental, audiovisual

Resumen

El presente proyecto de investigación planteó el diseño de una guía metodológica para realizar audiovisuales transmedia y multipantalla de no ficción, un documento que oriente sobre el proceso de creación, navegación e interacción de proyectos en ecosistemas mediáticos. La metodología empleada en el proyecto de investigación es de tipo cualitativa a partir de un diseño de investigación- acción. En la fase de observar se realizó una revisión documental en otras guías y documentos académicos, así mismo, se hizo un diagnóstico de la producción transmedia en el país hasta el año 2020. En la fase de pensar, se realizaron entrevistas a profundidad con realizadores de algunos de los proyectos transmedia recopilados y se establecieron dos matrices de análisis cualitativas para determinar las características que debía tener la guía. Finalmente, en la fase de actuar, se procedió con el diseño de la arquitectura transmedia de no ficción. Los resultados obtenidos permitieron construir una guía en la que se consideran aspectos como la narrativa, las audiencias, las experiencias, plataformas, difusión y planeación. Esta guía además contiene una plantilla de diseño mediante la cual las personas pueden diligenciar los diferentes campos acorde con las características de cada proyecto, siendo así un insumo de la propuesta metodológica planteada para la creación de proyectos expandidos.

Métricas de artículo

|Resumen: 68 | PDF: 25 |

Métricas PlumX


Citas

Bustamante, B., Díaz, F. A., & Solórzano, H. J. R. (2021). Estrategias de producción y recepción transmedia en televisión en Colombia en años recientes. Correspondencias & análisis, (14), 29-50.

Cardona, E. A. S., & Quiceno, C. S. (2017). Transmedia para la formación de competencias narrativas. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 4(1), 17-24.

Castells, A. G. (2013). El documental interactivo: estado de desarrollo actual. Obra digital: revista de comunicación, (4), 29-55

Diaz, N. F. D., & Arciniegas, A. T. M. (2021). NODOS: una propuesta de investigación para divulgar los proyectos transmedia y multiplataforma realizados en Colombia entre 2009 y 2020. Artnodes, (28).

García Carrizo, J., & Heredero Díaz, O. (2015). Propuesta de modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Icono 14, 13(12), 260-285.

Guzmán, S. N. B. (2014). Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 4(2), 79-86.

Islas, O. (2014). La sociedad de la ubicuidad, los prosumidores y un modelo de comunicación para comprender la complejidad de las comunicaciones digitales. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 7, 68-77.

Kirzner, D. (2014). Contenidos y nuevos hábitos de consumo en medios. En F. Irigaray, & A. Lovato, Hacia una comunicación transmedia (págs. 106–111). UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Montoya, D. F., Vásquez Arias, M., & Salinas Arboleda, H. (2013). Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas. Co-herencia, 10(18), 137-159.

Rodríguez, N. L. (2016). Diseño de narrativas transmedia para la transalfabetización. (tesis doctoral). Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.

Romero, K. L. R. (2021). Narrativas transmedia. INMÓVIL, 9(2), 15-15.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital, 71-81.

Stringer, E. T (1999). Action Research. (2nd ed). Thousand Oaks. CA: Sage

Velandia, E. K. M. (2019). Narrativas transmedia, infancia y cultura digital. Infancias imágenes, 18(1), xv-xx.

Descargas

Publicado

2023-08-27

Cómo citar

Arciniegas Martínez, A. T., & Díaz Duarte, N. F. (2023). Realidades Expandidas: Guía Metodológica Para Proyectos Transmedia De No Ficción. Luciérnaga Comunicación, 15(29), 83–99. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2315