La comunicación como ritual (James Carey) y la folkcomunicación (Luiz Beltrão): modelos teóricos en la interfaz con la cultura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a1

Palabras clave:

Comunicación, comunicación como ritual, folkcomunicación, modelos teóricos.

Resumen

El artículo presenta una interpretación de dos modelos teóricos en el surgimiento del campo de la ciencia de la comunicación: la visión ritual de la comunicación, del estadounidense James Carey, y folkcomunicación, del brasileño Luiz Beltrão. Los dos modelos se construyen teniendo como
condición histórica los matices de los campos culturales de EE.UU y Brasil en la segunda mitad del siglo XX. La hipótesis de trabajo es que los modelos exigen renegociaciones epistemológicas en el campo científico de la comunicación, en la medida en que sugieren un alejamiento del paradigma tecnológico constituido por la comunicación de masas moderna y del modelo de comunicación como difusión de la información. Las prácticas de investigación interdisciplinaria promovieron una apertura a los enfoques teóricos vinculados al campo de la cultura, enmarcando los objetos y los temas de investigación de acuerdo con las diferentes dinámicas culturales de los Estados Unidos y el Brasil. El estudio comparativo de los modelos de James Carey y Luiz Beltrão proporciona pistas para el debate sobre los constantes cambios en los procesos de comunicación en la modernización
capitalista, los conceptos de los medios de comunicación según las pautas del desarrollo socioeconómico, el alcance del campo de la comunicación y las virtualidades de la investigación interdisciplinaria entre la comunicación y la cultura.

Métricas de Artículo

|Resumen: 633 | PDF (Português (Brasil)): 178 | PDF: 143 | HTML: 1225 |

Citado por



Biografía del autor/a

Yuji Gushiken, la Universidad Federal de Mato Grosso PPGECCO-UFMT/ Cuiabá).

Profesor del Curso de Comunicación Social y del Programa de Postgrado en Estudios de Cultura Contemporánea de la Universidad Federal de Mato Grosso (PPGECCO-UFMT/
Cuiabá). Doctorado en Comunicación y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Investigador del Programa de Posgrado en Estudios de Cultura Contemporánea

Citas

BELTRÃO, Luiz. Folkcomunicação: A comunicação dos marginalizados. São Paulo: Cortez, 1980.

BELTRÃO, Luiz. Folkcomunicação: Teoria e metodologia. São Bernardo do Campo: Umesp, 2004.

BELTRÃO, Luiz. Folkcomunicação: Um estudo dos agentes e dos meios populares de informação de fatos e expressão de idéias. Porto Alegre: Edipucrs, 2001.

BENJAMIN, Roberto. A nova abrangência da folkcomunicação. PCLA, vol. 1, no. 1, out-nov-dez 1999. Disponível em: <http://www2.metodista.br/unesco/PCLA/revista1/artigos3.htm>. Acesso em: 25 mai. 2011.

BENJAMIN, Roberto. Folkcomunicação no contexto de massa. João Pessoa: Editora Universitária UFPB, 2000. Disponível em: <http://www.folkcom2011.com.br/Benjamin_2000.pdf>.

BOSI, Alfredo (org.). Cultura brasileira: Temas e situações. São Paulo: Editora Ática, 2000.

CAREY, James. Communication as culture: Essays on media and society. New York: Routledge, 1992.

COULON, Alain. A Escola de Chicago. Trad. Tomás R. Bueno. Campinas: Papirus, 1995.

DeFLEUR, Melvin; BALL-ROKEACH, Sandra. Teorias da comunicação de massa. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1993.

FERNANDES, Florestan. O folclore como questão. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

LARAIA, Roque de Barros. Cultura: Um conceito antropológico. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor: 2005.

LIMA, Rossini Tavares de. A ciência do folclore. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

LIMA,Venício Artur de. Mídia: Teoria e política. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2001.

LOPES, Maria Immacolata Vassalo de. Pesquisa em comunicação: Formulação de um modelo metodológico. São Paulo: Edições Loyola, 1990.

MARTINO, Luis C. Abordagens e representação do campo comunicacional. In: Comunicação, Mídia e Consumo, ano 3, vol. 3, número 8, pp. 33-54. São Paulo: ESPM, 2006.

MELO, José Marques de. Mídia e cultura popular: História, taxionomia e metodologia da folkcomunicação. São Paulo: Editora Paulus, 2008.

MELO, José Marques de. Teoria da comunicação: Paradigmas latino-americanos. Petrópolis: Editora Vozes, 1998.

_________ (org.). O campo da comunicação no Brasil. Petrópolis: Vozes, 2008.

MELO, José Marques de; GOBBI, Maria Cristina (orgs.). Gênese do pensamento comunicacional latino-americano: O protagonismo das instituições pioneiras Ciespal, Icinform, Ininco. São Bernardo do Campo: Umesp, 1999.

ORTIZ, Renato. Românticos e folcloristas e Cultura popular. São Paulo: Editora Olho d’Água, 1992.

PRADO, Luiz Aidar (org.). Crítica das práticas midiáticas: Da sociedade de massa às ciberculturas. São Paulo: Hacker Editores, 2002.

SATRIANI, Luigi M. Lombardi. Antropologia cultural e análise da cultura subalterna. São Paulo: Editora Hucitec, 1996.

SCHMIDT, Cristina. A reprodutibilidade digital na folkcomunicação: A construção de novas linguagens ou o fim do popular. In: Comunicação & Sociedade, ano 28, no. 47, 1o sem. São Bernardo do Campo: Umesp, 2007.

TOURAINE, Alain. Crítica da Modernidade. Petrópolis: Vozes, 1994.

TRINTA, Aluísio; POLISTCHK, Ilana. Teorias da comunicação: O pensamento e a prática da comunicação social. Rio de Janeiro: Editora Campus, 2003.

WEBER, Maria Helena; BENTZ, Ione; HOHFELDT, Antonio. Tensões e objetos da pesquisa em comunicação. Porto Alegre: Editora Sulina, 2002.

WOLF, Mauro. Teorias da comunicação. Lisboa: Editorial Presença, 2005.

Publicado

2020-01-24

Cómo citar

Gushiken, Y. (2020). La comunicación como ritual (James Carey) y la folkcomunicación (Luiz Beltrão): modelos teóricos en la interfaz con la cultura. Luciérnaga Comunicación, 12(23), 10–28. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a1

Número

Sección

Artículos