Marketing y consumidor green. Aplicación de la Matriz Mic Mac para el análisis de tendencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a3

Palabras clave:

marketing green, consumidores, tendencias, matriz Mic Mac

Resumen

La Matriz Mic Mac permite análisis estructurales de escenarios futuros, para guiar la toma de decisiones, tendencias que surgen del mercado e identificar las más determinantes para lograr una reflexión entre los productos, servicios y consumidores, logrando establecer estudios prospectivos a nivel estratégico que permita anticipar las acciones del mercado y establecer un plan de acción.
Entre los tipos de consumidores verdes están los 360° green, los society, shopper, pocket, dream y zero green. Se presenta como tendencia la transición de los productos eco-ugly al eco-chic y de estos al ecoiconic; como influencias asociadas al consumidor se identifican la educación, voluntad y los segmentos green. Este artículo se origina en el proyecto de investigación “Modelo de Green Marketing”, de la Facultad de Comunicación de la Fundación Universitaria Unipanamericana, encaminado a proponer un modelo estructurado de estrategias ecológicas enfocadas en la tendencia de Green Marketing.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a3

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|Resumen: 2624 | PDF: 1243 |

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Biografía del autor/a

Jenny Marcela Cardona Bedoya, Fundación Universitaria Panamericana

Magíster en Gestión y dirección de marketing global y nuevos mercados; especialista en Gerencia
en Publicidad; profesional en Mercadeo y publicidad. Experiencia en la identificación de necesidades
y exigencias de empresas vinculadas a diferentes sectores económicos y generación de estrategias
para hacerlas competitivas en un mercado global. Dirección de proyectos de investigación, Facultad
de Comunicación. Tutora virtual. Fundación Universitaria Panamericana, Bogotá D.C., Colombia.

Diana Milena Riaño Cuevas, Fundación Universitaria Panamericana

Magíster en Gestión y dirección de marketing global y nuevos mercados; especialista en Gerencia en
Publicidad; profesional en Mercadeo y publicidad. Fundación Universitaria Panamericana, Bogotá D.C., Colombia.

Yadira Carolina Vaca González, Fundación Universitaria Panamericana

Magíster en Gestión y dirección de marketing global y nuevos mercados; especialista en Gerencia en
Publicidad; profesional en Mercadeo y publicidad. Fundación Universitaria Panamericana, Bogotá D.C., Colombia

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Publicado

2017-01-18

Cómo citar

Cardona Bedoya, J. M., Riaño Cuevas, D. M., & Vaca González, Y. C. (2017). Marketing y consumidor green. Aplicación de la Matriz Mic Mac para el análisis de tendencias. Luciérnaga Comunicación, 9(17), 12–23. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a3

Número

Sección

Artículos