Experiencias de éxito y retos como líder mujer de un grupo interdisciplinario de investigación rural

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v15n25a6

Palavras-chave:

ambiente rural, interdisciplinar, liderança feminina

Resumo

O grupo Cimarrones en Interdisciplinary Rural Extensionism (CERI), liderado por uma mulher, realiza colaborações com comunidades rurais e agências governamentais, com o objetivo de promover o desenvolvimento de capacidades em empresas e populações no Vale do Mexicali, Baixa Califórnia, México. Este trabalho reflete sobre os desafios que o grupo enfrenta devido ao estatuto de género do seu líder. Uma forte cultura e costumes de género enraizados nas zonas rurais e as dificuldades na disponibilidade de recursos externos inseridos na universidade são alguns dos desafios que o grupo CERI afecta directamente na prestação atempada de serviços. Por sua vez, os sucessos do grupo permitem recomendar o acompanhamento dos projetos, aumentar as linhas de conhecimento nas intervenções, melhorar os processos de articulação e gerar protocolos para a utilização de recursos externos, ações que permitirão intervenções eficientes e de qualidade.

Métricas do artigo

 Resumo: 5  PDF (Español (España)): 2 

Métricas PlumX

Biografia do Autor

Gloria Muñoz del Real, Universidad Autonoma de Baja California

Doctora en Ciencias Administrativas, adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), líder del Cuerpo Académico Gestión para la competitividad de las MiPyME´s en el medio rural y líder del Grupo Interdisciplinario de Cimarrones en Extensionismo Rural Interdisciplinario, reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores. 

 

Alma Delia Inda, Universidad Autonoma de Baja California

Doctora en Ciencias Administrativas adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), miembro del cuerpo académico Gestión para la competitividad de las MiPyME´s en el medio rural y del Grupo Interdisciplinario de Cimarrones en Extensionismo Rural Interdisciplinario reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores. 

Referências

Agencia de la ONU para los refugiados [ACNUR]. (2018, 12 de diciembre). La definición de desigualdad y el reto de superarla. https://eacnur.org/es/blog/definicion-de-desigualdad-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst

Álvarez, G. (2022). Liderazgo transformacional y engagement laboral: el rol de la mujer líder. Revista Gestión y estrategia, (62), 9-19. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2022n62/Alvarez

Álvarez, V. (2022). Conferencia abordó la importancia del liderazgo femenino en el crecimiento económico de la región. Noticias UBB. http://noticias.ubiobio.cl/2022/07/01/conferencia-abordo-la-importancia-del-liderazgo-femenino-en-el-crecimiento-economico-de-la-region/

Arévalo, D. (2022, 14 de febrero). Creciente el porcentaje de científicas mexicanas en el SNI. Consumo TIC. https://consumotic.mx/sociedad-digital/steam/creciente-el-porcentaje-de-cientificas-mexicanas-en-el-sni/#:~:text=En%20el%202021%20el%20porcentaje,la%20Academia%20Mexicana%20de%20Ciencias.

Bellon, Elizabeth (2017). Liderazgos femeninos: tránsitos hacia la ética del cuidado en las relaciones de género, Debate feminista, 54, 84-100. https://doi.org/10.1016/j.df.2017.03.002

Cárdenas, M. (2015, 7, 8 y 9 de octubre). Análisis de la participación de mujeres investigadoras en las redes de conocimiento de los centros de investigación regionales del Instituto Politécnico Nacional. (Ponencia). XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2015/11.02.pdf

Castillo-Vergara, M. (2020). La teoría de las N-hélices en los tiempos de hoy, Journal of Technology Management & Innovation, 15(3), 3-5. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242020000300003

Chávez, I, García, G. y Ruiz, T. ( 2022). Mujeres en la economía. Datos con lupa de género, Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2022/03/Datos-ConLupaDeGe%CC%81nero-8M_IMCO.pdf

Cobee (2023). El equipo multidisciplinar en las empresas: ¿Qué es y por qué es importante?. Cobee Team | 02 Jun / 2023, https://cobee.io/quienes-somos/

Conahcyt (s.f.). Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, https://conahcyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/

Fernández-Ríos, R. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia?, Universidade de Santiago de Compostela. Innovación Educativa, (20) 157-166. https://minerva.usc.es/rest/api/core/bitstreams/78b7c465-543b-4663-8ada-958d795d0d03/content

García-Retamero, R. y López-Zafra, E. (2006). Congruencia de rol de género y liderazgo: El papel de las atribuciones causales sobre el éxito y el fracaso. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(2) 245- 257.

Guevara, E. y Medel, D. (2012). Las académicas como modelo para dedicarse a la psicología. Revista Mexicana de Orientación Educativa, IX(23), 36-42.

Jácome, A., Sosa, M. y Sarmiento, J. (2018). Los modelos de redes de conocimiento y de la quíntuple hélice en el análisis de la actividad artesanal en piedra en dzityá, Yucatán, http://ru.iiec.unam.mx/3848/1/028-J%C3%A1come-Sosa-Sarmiento.pdf

Medina-Vincent, M. (2014). Hacia un liderazgo femenino de corte transformacional en la dirección de las organizaciones empresariales. I + G 2014. Aportaciones a la Investigación sobre Mujeres y Género. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/server/api/core/bitstreams/d123cd35-df39-4911-a638-4fc580bdc344/content

Moncayo, B. y Pinzón, N. (2013). Mujeres líderes en la academia, estereotipos y género. Panorama, 7(13), 75-94, https://doi.org/10.15765/pnrm.v7i13.433

Muñoz, H. (2019), La burocracia universitaria, Revista de educación superior, 48(189), 73-96. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/617/279

Navarro, J., Vergara, M. y Eljach, M. (2018). Liderazgo femenino en el escenario educativo: un fundamento para posibles intervenciones psicoterapéuticas y sociales. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 381-386. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2461

Nunes, A. G. M., Fleck, C. F. y Abbondanza, M. V. P. (2021), MIS MEJORES HOMBRES SON MUJERES: un análisis del ascenso de las mujeres a liderazgo en el Ejército de Salvación de Brasil, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad del Zulia, 37(94) 141-168. https://doi.org/10.5281/zenodo.7466095

Ortega A., Díaz, F., Martínez C., y Mingui E. (2014). La educación desde el enfoque interdisciplinar. Un reto para la educación de adultos. Rexe: Revista de estudios y experiencias en educación, 13(25), 167-190. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/54/58

Pando, T., Cangalaya-Sevillano, L., Herrera, Z. y Cabrejos, R. (2022). Liderazgo y empoderamiento en las mujeres empresarias en el Perú, Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 234-245, https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38159

Piña-Borrego, C. E. (2022). El liderazgo científico en las ciencias de la salud, Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 26(2). https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5290/pdf

Rowlands, J. (1997). Questioning Empowerment Working with Women in Honduras. Oxfam.

Salazar, D. (2004). La interdisciplinariedad como tendencia en la enseñanza de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación.

Tedesco, J. (2023, 14 de abril) La importancia de la interdisciplinariedad en la educación superior. Pearson Higher Education. https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/la-importancia-de-la-interdisciplinariedad-en-la-educacion-superior#c-2

Universidad de Buenos Aires. (2014). Universidad y sociedad. Desafíos de la investigación interdisciplinaria, Editorial Universidad de Buenos Aires - Eudeba. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/libuba/index/assoc/HWA_3246.dir/3246.PDF

Vargas, H., Rodríguez, C., Sosa, J. y Azuz, I. (2010), La Educación superior en el contexto mundial: Retos y perspectivas CETYS Universidad https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/279

Vizcaino, A. y Otero, I. (2008). Enseñar-aprender para el desarrollo: la interdisciplinariedad como alternativa de solución. Psicología para América Latina, (14), http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2008000300014

Publicado

2025-04-23

Como Citar

Muñoz del Real, G., & Inda, A. D. (2025). Experiencias de éxito y retos como líder mujer de un grupo interdisciplinario de investigación rural. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 15(25). https://doi.org/10.33571/teuken.v15n25a6

Edição

Seção

Artículo de Reflexión