Experiencias de éxito y retos como líder mujer de un grupo interdisciplinario de investigación rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v15n25a6

Palabras clave:

Medio rural, interdisciplina, Liderazgo femenino

Resumen

El grupo Cimarrones en Extensionismo Rural Interdisciplinario (CERI), liderado por una mujer, realiza colaboraciones con comunidades rurales y dependencias gubernamentales. Su objetivo consiste en promover y desarrollar capacidades en empresas y pobladores del Valle de Mexicali, Baja California, Méjico. Este trabajo reflexiona sobre los retos que enfrenta el grupo, debido al liderazgo de una mujer. Entre los desafíos se encuentran la arraigada cultura de género en el medio rural y aquellas limitaciones en la disponibilidad de recursos externos que provienen de convenios realizados por investigadores universitarios. Estos retos presentan obstáculos significativos para el CERI al prestar los servicios de intervención; sin embargo, el grupo, también cuenta con casos de éxito, que han permitido dar seguimiento a proyectos, incrementar líneas de conocimiento en las intervenciones, mejorar procesos de vinculación y desarrollar protocolos para el manejo de recursos externos, lo que habilitó intervenciones más eficientes y de mayor calidad.

Métricas de artículo

 Resumen: 5  PDF: 2 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Gloria Muñoz del Real, Universidad Autonoma de Baja California

Doctora en Ciencias Administrativas, adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), líder del Cuerpo Académico Gestión para la competitividad de las MiPyME´s en el medio rural y líder del Grupo Interdisciplinario de Cimarrones en Extensionismo Rural Interdisciplinario, reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores. 

 

Alma Delia Inda, Universidad Autonoma de Baja California

Doctora en Ciencias Administrativas adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), miembro del cuerpo académico Gestión para la competitividad de las MiPyME´s en el medio rural y del Grupo Interdisciplinario de Cimarrones en Extensionismo Rural Interdisciplinario reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores. 

Citas

Agencia de la ONU para los refugiados [ACNUR]. (2018, 12 de diciembre). La definición de desigualdad y el reto de superarla. https://eacnur.org/es/blog/definicion-de-desigualdad-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst

Álvarez, G. (2022). Liderazgo transformacional y engagement laboral: el rol de la mujer líder. Revista Gestión y estrategia, (62), 9-19. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2022n62/Alvarez

Álvarez, V. (2022). Conferencia abordó la importancia del liderazgo femenino en el crecimiento económico de la región. Noticias UBB. http://noticias.ubiobio.cl/2022/07/01/conferencia-abordo-la-importancia-del-liderazgo-femenino-en-el-crecimiento-economico-de-la-region/

Arévalo, D. (2022, 14 de febrero). Creciente el porcentaje de científicas mexicanas en el SNI. Consumo TIC. https://consumotic.mx/sociedad-digital/steam/creciente-el-porcentaje-de-cientificas-mexicanas-en-el-sni/#:~:text=En%20el%202021%20el%20porcentaje,la%20Academia%20Mexicana%20de%20Ciencias.

Bellon, Elizabeth (2017). Liderazgos femeninos: tránsitos hacia la ética del cuidado en las relaciones de género, Debate feminista, 54, 84-100. https://doi.org/10.1016/j.df.2017.03.002

Cárdenas, M. (2015, 7, 8 y 9 de octubre). Análisis de la participación de mujeres investigadoras en las redes de conocimiento de los centros de investigación regionales del Instituto Politécnico Nacional. (Ponencia). XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2015/11.02.pdf

Castillo-Vergara, M. (2020). La teoría de las N-hélices en los tiempos de hoy, Journal of Technology Management & Innovation, 15(3), 3-5. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242020000300003

Chávez, I, García, G. y Ruiz, T. ( 2022). Mujeres en la economía. Datos con lupa de género, Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2022/03/Datos-ConLupaDeGe%CC%81nero-8M_IMCO.pdf

Cobee (2023). El equipo multidisciplinar en las empresas: ¿Qué es y por qué es importante?. Cobee Team | 02 Jun / 2023, https://cobee.io/quienes-somos/

Conahcyt (s.f.). Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, https://conahcyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/

Fernández-Ríos, R. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia?, Universidade de Santiago de Compostela. Innovación Educativa, (20) 157-166. https://minerva.usc.es/rest/api/core/bitstreams/78b7c465-543b-4663-8ada-958d795d0d03/content

García-Retamero, R. y López-Zafra, E. (2006). Congruencia de rol de género y liderazgo: El papel de las atribuciones causales sobre el éxito y el fracaso. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(2) 245- 257.

Guevara, E. y Medel, D. (2012). Las académicas como modelo para dedicarse a la psicología. Revista Mexicana de Orientación Educativa, IX(23), 36-42.

Jácome, A., Sosa, M. y Sarmiento, J. (2018). Los modelos de redes de conocimiento y de la quíntuple hélice en el análisis de la actividad artesanal en piedra en dzityá, Yucatán, http://ru.iiec.unam.mx/3848/1/028-J%C3%A1come-Sosa-Sarmiento.pdf

Medina-Vincent, M. (2014). Hacia un liderazgo femenino de corte transformacional en la dirección de las organizaciones empresariales. I + G 2014. Aportaciones a la Investigación sobre Mujeres y Género. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/server/api/core/bitstreams/d123cd35-df39-4911-a638-4fc580bdc344/content

Moncayo, B. y Pinzón, N. (2013). Mujeres líderes en la academia, estereotipos y género. Panorama, 7(13), 75-94, https://doi.org/10.15765/pnrm.v7i13.433

Muñoz, H. (2019), La burocracia universitaria, Revista de educación superior, 48(189), 73-96. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/617/279

Navarro, J., Vergara, M. y Eljach, M. (2018). Liderazgo femenino en el escenario educativo: un fundamento para posibles intervenciones psicoterapéuticas y sociales. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 381-386. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2461

Nunes, A. G. M., Fleck, C. F. y Abbondanza, M. V. P. (2021), MIS MEJORES HOMBRES SON MUJERES: un análisis del ascenso de las mujeres a liderazgo en el Ejército de Salvación de Brasil, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad del Zulia, 37(94) 141-168. https://doi.org/10.5281/zenodo.7466095

Ortega A., Díaz, F., Martínez C., y Mingui E. (2014). La educación desde el enfoque interdisciplinar. Un reto para la educación de adultos. Rexe: Revista de estudios y experiencias en educación, 13(25), 167-190. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/54/58

Pando, T., Cangalaya-Sevillano, L., Herrera, Z. y Cabrejos, R. (2022). Liderazgo y empoderamiento en las mujeres empresarias en el Perú, Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 234-245, https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38159

Piña-Borrego, C. E. (2022). El liderazgo científico en las ciencias de la salud, Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 26(2). https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5290/pdf

Rowlands, J. (1997). Questioning Empowerment Working with Women in Honduras. Oxfam.

Salazar, D. (2004). La interdisciplinariedad como tendencia en la enseñanza de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación.

Tedesco, J. (2023, 14 de abril) La importancia de la interdisciplinariedad en la educación superior. Pearson Higher Education. https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/la-importancia-de-la-interdisciplinariedad-en-la-educacion-superior#c-2

Universidad de Buenos Aires. (2014). Universidad y sociedad. Desafíos de la investigación interdisciplinaria, Editorial Universidad de Buenos Aires - Eudeba. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/libuba/index/assoc/HWA_3246.dir/3246.PDF

Vargas, H., Rodríguez, C., Sosa, J. y Azuz, I. (2010), La Educación superior en el contexto mundial: Retos y perspectivas CETYS Universidad https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/279

Vizcaino, A. y Otero, I. (2008). Enseñar-aprender para el desarrollo: la interdisciplinariedad como alternativa de solución. Psicología para América Latina, (14), http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2008000300014

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Muñoz del Real, G., & Inda, A. D. (2025). Experiencias de éxito y retos como líder mujer de un grupo interdisciplinario de investigación rural. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 15(25). https://doi.org/10.33571/teuken.v15n25a6

Número

Sección

Artículo de Reflexión