Qualidade do turismo sustentável do ponto de vista do cliente

Autores

  • María Macarena Suárez Blanco Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v12n18a9

Palavras-chave:

turismo sustentável, turismo qualidade, turismo desenvolvimento, atenção seletiva do turismo

Resumo

Por sua importância econômica no Uruguai, o turismo deve ser uma atividade sustentável para a rentabilidade das empresas, ecologia e cultura; até, do ponto de vista da economia verde, deveria sê-lo também para a sociedade em geral e para a comunidade. Hoje, o turista exige propostas de qualidade; o que significa que para além da prestação de serviços de alojamento, gastronomia e animação, o turismo deve ter em consideração todos os factores acima mencionados, sem os quais não se alcançaria a plena satisfação com o serviço. A tomada de decisão do cliente será melhor na medida em que as alternativas forem classificadas.

Biografia do Autor

María Macarena Suárez Blanco, Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga

Contadora Pública de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga; postgraduada en Comunicación Organizacional (UCUDAL) y estudiante de Maestría en Estudios Organizacionales en la UCUDAL. Es consultora y tallerista en inclusión financiera, Integrante de la cátedra de Economía UCUDAL y del Grupo de investigación Gestión de intangibles, turismo, comunicación organizacional, (UCUDAL).

Referências

Allen, R. (2009). Creating an internal communications strategy from scratch - where do you start? Melcrum Publishing.

Amado, A. (2008). Auditoría de comunicación: un método de análisis de las comunicaciones públicas. La Crujía ediciones.

Amat, O. y Campas, F. (2011). Contabilidad, control de gestión y finanzas de hoteles: con casos prácticos resueltos. Profit.

Arocena, J. (2010). Las Organizaciones Humanas. De la racionalidad mecánica a la inteligencia organizacional. Grupo Magro editores.

Barcos, S. (2009). Una aproximación teórica práctica al estudio de las organizaciones turísticas y su administración. Ediciones Haber

Brandolini, A. y González, M. (2009). Comunicación Interna. La Crujía.

Capece, G. (1997). Turismo sostenido y sustentable. Una visión holística. Agencia periodística CID.

Costa, J. (2009). Imagen corporativa en el Siglo XXI: la auditoría estratégica global. La Crujía.

Escudero, M. (2011). Gestión comercial y servicio de atención al cliente. Editorial Paraninfo.

Figueroa, M. (2011). Fidelización de clientes: concepto y perspectiva contable. Tec Empresarial, 5(3), 29-35.

Gemelli, A. (2008). Estrategia de Turismo sustentable. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Gómez, V. (1997). Planificación Económica del Turismo: de una estrategia masiva a una artesanal (1ª ed.). Trillas.

Hetter, K. (2013, 22 de marzo). El dilema de las toallas de los hoteles: ¿cambiar o reutilizar? Expansión. http://expansion.mx/planetacnn/2013/03/22/el-dilema-de-las-toallas-de-los-hoteles-cambiar-o-reutilizar

Kotler, P., Bowen, J., Makens, J., García, J. y Flores, J. (2011). Marketing turístico. Pearson educación.

Kreps, G. (1995). La comunicación en las organizaciones. Addison – Wesley Iberoamericana.

Krugman, P. (2010, 25 de abril). Cómo construir una economía verde. El País. https://elpais.com/diario/2010/04/25/negocio/1272201265_850215.

Lane, B. (1994). Sustainable rural tourism strategies: A tool for development and conservation. Journal of sustainable tourism, 2(1-2), 102-111.

Macchi, F. (2017, 4 de febrero). Dunas en Uruguay: una costa vulnerable. El Observador. https://www.elobservador.com.uy/dunas-uruguay-una-costa-vulnerable-n1025856

March, J. y Simon, A. (1994). Teoría de las organizaciones. Editorial Ariel.

Organización Mundial del Turismo – OMT (1995). Carta de turismo sostenible. Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/unwtodeclarations.1995.21.15.1

Organización Mundial del Turismo – OMT (2004). Turismo sustentable. http://sdt.unwto.org/es/content/definicion

Turismo rural: alojamiento y estancias turísticas en Uruguay. (2013, 20 de septiembre). Portal de América. https://www.portaldeamerica.com/blogdeviajes/index.php/item/290-turismo-rural-alojamiento-y-estancias-turisticas-en-uruguay

Porter, M. (2009). Ser competitivo. Ediciones Deusto.

Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay – MINTUR (2009, junio). Plan Nacional de Turismo Sostenible. Gobierno de Uruguay. http://apps.mintur.gub.uy/Plantur/components/Plan%20Turismo%20Sostenible_final.pdf

Vega, R. y Rajovitzky, A. (2014). Contabilidad Ambiental. Editorial Académica Española.

Publicado

2021-06-01

Como Citar

Suárez Blanco, M. M. (2021). Qualidade do turismo sustentável do ponto de vista do cliente. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 12(18), 179–196. https://doi.org/10.33571/teuken.v12n18a9

Edição

Seção

Artículos