Qualidade do turismo sustentável do ponto de vista do cliente

Autores

  • María Macarena Suárez Blanco Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v12n18a9

Palavras-chave:

turismo sustentável, turismo qualidade, turismo desenvolvimento, atenção seletiva do turismo

Resumo

Por sua importância econômica no Uruguai, o turismo deve ser uma atividade sustentável para a rentabilidade das empresas, ecologia e cultura; até, do ponto de vista da economia verde, deveria sê-lo também para a sociedade em geral e para a comunidade. Hoje, o turista exige propostas de qualidade; o que significa que para além da prestação de serviços de alojamento, gastronomia e animação, o turismo deve ter em consideração todos os factores acima mencionados, sem os quais não se alcançaria a plena satisfação com o serviço. A tomada de decisão do cliente será melhor na medida em que as alternativas forem classificadas.

Métricas do artigo

 Resumo: 755  PDF (Español (España)): 316 

Métricas PlumX

Biografia do Autor

María Macarena Suárez Blanco, Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga

Contadora Pública de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga; postgraduada en Comunicación Organizacional (UCUDAL) y estudiante de Maestría en Estudios Organizacionales en la UCUDAL. Es consultora y tallerista en inclusión financiera, Integrante de la cátedra de Economía UCUDAL y del Grupo de investigación Gestión de intangibles, turismo, comunicación organizacional, (UCUDAL).

Referências

Allen, R. (2009). Creating an internal communications strategy from scratch - where do you start? Melcrum Publishing.

Amado, A. (2008). Auditoría de comunicación: un método de análisis de las comunicaciones públicas. La Crujía ediciones.

Amat, O. y Campas, F. (2011). Contabilidad, control de gestión y finanzas de hoteles: con casos prácticos resueltos. Profit.

Arocena, J. (2010). Las Organizaciones Humanas. De la racionalidad mecánica a la inteligencia organizacional. Grupo Magro editores.

Barcos, S. (2009). Una aproximación teórica práctica al estudio de las organizaciones turísticas y su administración. Ediciones Haber

Brandolini, A. y González, M. (2009). Comunicación Interna. La Crujía.

Capece, G. (1997). Turismo sostenido y sustentable. Una visión holística. Agencia periodística CID.

Costa, J. (2009). Imagen corporativa en el Siglo XXI: la auditoría estratégica global. La Crujía.

Escudero, M. (2011). Gestión comercial y servicio de atención al cliente. Editorial Paraninfo.

Figueroa, M. (2011). Fidelización de clientes: concepto y perspectiva contable. Tec Empresarial, 5(3), 29-35.

Gemelli, A. (2008). Estrategia de Turismo sustentable. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Gómez, V. (1997). Planificación Económica del Turismo: de una estrategia masiva a una artesanal (1ª ed.). Trillas.

Hetter, K. (2013, 22 de marzo). El dilema de las toallas de los hoteles: ¿cambiar o reutilizar? Expansión. http://expansion.mx/planetacnn/2013/03/22/el-dilema-de-las-toallas-de-los-hoteles-cambiar-o-reutilizar

Kotler, P., Bowen, J., Makens, J., García, J. y Flores, J. (2011). Marketing turístico. Pearson educación.

Kreps, G. (1995). La comunicación en las organizaciones. Addison – Wesley Iberoamericana.

Krugman, P. (2010, 25 de abril). Cómo construir una economía verde. El País. https://elpais.com/diario/2010/04/25/negocio/1272201265_850215.

Lane, B. (1994). Sustainable rural tourism strategies: A tool for development and conservation. Journal of sustainable tourism, 2(1-2), 102-111.

Macchi, F. (2017, 4 de febrero). Dunas en Uruguay: una costa vulnerable. El Observador. https://www.elobservador.com.uy/dunas-uruguay-una-costa-vulnerable-n1025856

March, J. y Simon, A. (1994). Teoría de las organizaciones. Editorial Ariel.

Organización Mundial del Turismo – OMT (1995). Carta de turismo sostenible. Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/unwtodeclarations.1995.21.15.1

Organización Mundial del Turismo – OMT (2004). Turismo sustentable. http://sdt.unwto.org/es/content/definicion

Turismo rural: alojamiento y estancias turísticas en Uruguay. (2013, 20 de septiembre). Portal de América. https://www.portaldeamerica.com/blogdeviajes/index.php/item/290-turismo-rural-alojamiento-y-estancias-turisticas-en-uruguay

Porter, M. (2009). Ser competitivo. Ediciones Deusto.

Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay – MINTUR (2009, junio). Plan Nacional de Turismo Sostenible. Gobierno de Uruguay. http://apps.mintur.gub.uy/Plantur/components/Plan%20Turismo%20Sostenible_final.pdf

Vega, R. y Rajovitzky, A. (2014). Contabilidad Ambiental. Editorial Académica Española.

Publicado

2021-06-01

Como Citar

Suárez Blanco, M. M. (2021). Qualidade do turismo sustentável do ponto de vista do cliente. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 12(18), 179–196. https://doi.org/10.33571/teuken.v12n18a9

Edição

Seção

Artículos