Visión crítica de la teoría de la gestión estratégica. Una evaluación metodológica y epistemológica

Autores

  • Omar Aktouf HEC de Montreal

Palavras-chave:

gestión, dirección estratégica, planificación estratégica, estrategia competitiva, Ventaja competitiva, management estratégico, gerencia estratégica, Michael Porter

Resumo

Este artículo constituye un cuestionamiento epistemológico y metodológico a la base conceptual de la teoría de la competitividad de Michel Porter y evidencia las debilidades explicativas que ponen en riesgo su reconocimiento mundial. Confrontada con argumentos de Habermas, Morgan Galbraith, Klein y con los trabajos de Powel  y Peffer, la teoría porteriana deja al descubierto contradicciones que evidencian flaqueza teorica, como la ausencia de construcción el concepto de ventaja competitiva y pobreza epistemológica, como el pretendido normativizo de esta teoría, cuyos argumentos adolecen reduccionismo positivo y han llevado a su motor a reconocer el valor de otras propuestas adversas a su discurso. Según el autor, la limitada capacidad prospectiva de sus cinco fuerzas, dejan ver la intencionalidad ideológica de Potter, que asume la via fácil de validar el poder de los poderosos, a tiempo  que evade la responsabilidad metodológica de sus afirmaciones y se afinaza en el reconocimiento de los expertos, antes que en la rigurosidad de sus propuestas.

Métricas do artigo

 Resumo: 1723  PDF (Español (España)): 1045 

Referências

Aguayo, R. (1990) Dr. Deming: The American Who taught the Japanese About Quality, Secaucus, NJ, Carol Publishing Group.

Argyres, N. and McGahan, A. M. (2002a) "Introduction: Michael Porter's Competitive Strategy", Academy of Management Executive, 16(2), 41-42.

Argyres, N. and McGahan, A. M. (2002a) "An Interview with Michael Porter", Academy of Management Executive, 16(2), 43-52.

Bartlett, C. A. and Ghoshal, S. (2002) "Strategic advance", Executive Excellence, 19(7), 7-8.

Brandenburger, A. (2002) "Porter's added value: High Indeed!", Academy of Management Executive, 16(2), 58-60.

Deming, W. E. (1986) Out of the Crisis: Quality, Productivity and Competitive Position, Cambridge, MA, Cambridge University Press.

Galbraith, J. K. (1967) The New Industrial State, Boston, MA, Houghton Mifflin.

Haberman, J. (1990) Moral Consciusness and Communicative Action, Cambridge, MA, MIT Press.

Klein, J. (2001) "A critique of Competitive Advantage", Paper presented at Critical Management Studies Conference, 11-13 July, Manchester.

Mintzberg, H., Ahlstrand, B. W., Lampel, J. (1998) Strategic Safari: A Guided Tour through the Wilds of Strategic Management, New York, NY, Free Press.

Morgan, G. (1997) Images of Organization, 2nd edition, Thousand Oaks, CA, Sage Publications.

Nonaha, I. and Takeuchi, H. (1995) The knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation, New York, NY, Oxford University Press.

Pfeffer, J. (1994) "Competitive advantage through people", California Management Review, 36(2), 9-28.

Pfeffer, J. and Veiga, J. F. (1999) "Putting people first for organizational success", Academy of Management Executive, 13(2), 37-48.

Popper, K. R. (1972) Objective Knowledge: An Evolutionary Approach, Oxford, Clarendon Press.

Porter, M. E. (1979) "How competitive forces shape strategy" Harvard Business Review, 57(2), 137-145.

Porter, M. E. (1980) Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, New York, NY, Free Press.

Porter, M. E. (1985a) Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, New York, NY, Free Press.

Porter, M. E. (1985b) "Technology and Competitive Advantage" Journal of Business strategy, 5(3), 60-78.

Porter, M. E. (1990) The Competitive Advantage of nations, New York, NY, Free Pres.

Porter, M. E. (1991) "Towards a dynamic theory of strategy", Strategic Management Journal, 12 (Winter Special Issue), 95-117.

Porter, M. E. (1997) "Creating Advantages", Executive Excellence, 14(12), 17-18.

Porter, M. E. and Sterm, S. (2001) "Innovation: Location matters", MIT Sloan Management Review, 42(4), 28-36.

Powell, C. P. (1995) "Total Management as competitive advantage: A review and empirical study", Strategic Management Journal, 16(1), 15-37.

Prahalad, C. K. and Hamel, G. (1990) "The core competence of the corporation", Harvard Business Review, 68(3), 79-91.

Stalk, G., Evans, P. and Shulman, L.E. (1992) "Competing on capabilities: The new rules of corporate strategy", Harvard Business Review, 70(2), 54-66.sz

Publicado

2010-12-20

Como Citar

Aktouf, O. (2010). Visión crítica de la teoría de la gestión estratégica. Una evaluación metodológica y epistemológica. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 1(1), 13–32. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1153

Edição

Seção

Artículos