Visión crítica de la teoría de la gestión estratégica. Una evaluación metodológica y epistemológica
Publicado 2010-12-20
Palabras clave
- gestión,
- dirección estratégica,
- planificación estratégica,
- estrategia competitiva,
- Ventaja competitiva
- management estratégico,
- gerencia estratégica,
- Michael Porter ...Más
Cómo citar
Resumen
Este artículo constituye un cuestionamiento epistemológico y metodológico a la base conceptual de la teoría de la competitividad de Michel Porter y evidencia las debilidades explicativas que ponen en riesgo su reconocimiento mundial. Confrontada con argumentos de Habermas, Morgan Galbraith, Klein y con los trabajos de Powel y Peffer, la teoría porteriana deja al descubierto contradicciones que evidencian flaqueza teorica, como la ausencia de construcción el concepto de ventaja competitiva y pobreza epistemológica, como el pretendido normativizo de esta teoría, cuyos argumentos adolecen reduccionismo positivo y han llevado a su motor a reconocer el valor de otras propuestas adversas a su discurso. Según el autor, la limitada capacidad prospectiva de sus cinco fuerzas, dejan ver la intencionalidad ideológica de Potter, que asume la via fácil de validar el poder de los poderosos, a tiempo que evade la responsabilidad metodológica de sus afirmaciones y se afinaza en el reconocimiento de los expertos, antes que en la rigurosidad de sus propuestas.
Citas
- Aguayo, R. (1990) Dr. Deming: The American Who taught the Japanese About Quality, Secaucus, NJ, Carol Publishing Group.
- Argyres, N. and McGahan, A. M. (2002a) "Introduction: Michael Porter's Competitive Strategy", Academy of Management Executive, 16(2), 41-42.
- Argyres, N. and McGahan, A. M. (2002a) "An Interview with Michael Porter", Academy of Management Executive, 16(2), 43-52.
- Bartlett, C. A. and Ghoshal, S. (2002) "Strategic advance", Executive Excellence, 19(7), 7-8.
- Brandenburger, A. (2002) "Porter's added value: High Indeed!", Academy of Management Executive, 16(2), 58-60.
- Deming, W. E. (1986) Out of the Crisis: Quality, Productivity and Competitive Position, Cambridge, MA, Cambridge University Press.
- Galbraith, J. K. (1967) The New Industrial State, Boston, MA, Houghton Mifflin.
- Haberman, J. (1990) Moral Consciusness and Communicative Action, Cambridge, MA, MIT Press.
- Klein, J. (2001) "A critique of Competitive Advantage", Paper presented at Critical Management Studies Conference, 11-13 July, Manchester.
- Mintzberg, H., Ahlstrand, B. W., Lampel, J. (1998) Strategic Safari: A Guided Tour through the Wilds of Strategic Management, New York, NY, Free Press.
- Morgan, G. (1997) Images of Organization, 2nd edition, Thousand Oaks, CA, Sage Publications.
- Nonaha, I. and Takeuchi, H. (1995) The knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation, New York, NY, Oxford University Press.
- Pfeffer, J. (1994) "Competitive advantage through people", California Management Review, 36(2), 9-28.
- Pfeffer, J. and Veiga, J. F. (1999) "Putting people first for organizational success", Academy of Management Executive, 13(2), 37-48.
- Popper, K. R. (1972) Objective Knowledge: An Evolutionary Approach, Oxford, Clarendon Press.
- Porter, M. E. (1979) "How competitive forces shape strategy" Harvard Business Review, 57(2), 137-145.
- Porter, M. E. (1980) Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, New York, NY, Free Press.
- Porter, M. E. (1985a) Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, New York, NY, Free Press.
- Porter, M. E. (1985b) "Technology and Competitive Advantage" Journal of Business strategy, 5(3), 60-78.
- Porter, M. E. (1990) The Competitive Advantage of nations, New York, NY, Free Pres.
- Porter, M. E. (1991) "Towards a dynamic theory of strategy", Strategic Management Journal, 12 (Winter Special Issue), 95-117.
- Porter, M. E. (1997) "Creating Advantages", Executive Excellence, 14(12), 17-18.
- Porter, M. E. and Sterm, S. (2001) "Innovation: Location matters", MIT Sloan Management Review, 42(4), 28-36.
- Powell, C. P. (1995) "Total Management as competitive advantage: A review and empirical study", Strategic Management Journal, 16(1), 15-37.
- Prahalad, C. K. and Hamel, G. (1990) "The core competence of the corporation", Harvard Business Review, 68(3), 79-91.
- Stalk, G., Evans, P. and Shulman, L.E. (1992) "Competing on capabilities: The new rules of corporate strategy", Harvard Business Review, 70(2), 54-66.sz