El Modelo de Harvard

Propuesta de negociación entre la universidad pública y sus sindicatos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v13n20a6

Palabras clave:

conflicto, sindicato, universidades, modelo de negociación de Harvard

Resumen

Hoy los conflictos entre los sindicatos y las universidades públicas están marcados por factores como la permeabilización de ambos entes, la influencia de la normatividad existente y otros aspectos inherentes. Este artículo presenta un análisis acerca de los conflictos entre sindicatos y universidades públicas y propone una estrategia para su solución a partir del modelo de negociación de Harvard, de tal manera que la mediación trascienda a procesos de conciliación y ambas partes se vean beneficiadas. Este modelo es pertinente y tiene potencialidades para hacerle frente a los conflictos de forma asertiva entre los sindicatos y las universidades públicas. Se realizó una revisión documental para proponer esta alternativa, dado que los modelos de negociación son herramientas valiosas poco exploradas en el contexto de las universidades públicas colombianas.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Martínez Díaz, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT

estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT (Panamá), Magister en la Enseñanza del Inglés de la Universidad del Norte (Colombia), Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades – Inglés, Docente del área de inglés en Básica Secundaria y Media Académica en la IE La Ribera – Montería (Colombia), y Docente del programa de Licenciatura en Idiomas – Inglés, y tutor de investigación del Programa de Maestría en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Córdoba (Colombia).

Liana Álvarez Cantero, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT (Panamá), Magister en Gestión de la Tecnología Educativa y Docente de Lengua Castellana en Básica Secundaria y Media. Sus áreas temáticas de investigación son educación superior y enseñanza de la escritura en el contexto escolar.

Alina María Hoyos Merlano, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT (Panamá), Magister en Educación, Docente del Departamento de Psicopedagogía y de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba (Colombia). Sus áreas temáticas de investigación son evaluación y didáctica de las ciencias naturales.

José Antonio Sánchez Sánchez, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología UMECIT (Panamá), Magíster en Educación de la Universidad de Córdoba (Colombia) y Licenciado en español y comunicación de la Universidad de Pamplona, (Colombia). Actualmente es maestro de educación básica secundaria en el área de Lenguas.

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Publicado

2023-06-02

Cómo citar

Martínez Díaz, L. A., Álvarez Cantero, L., Hoyos Merlano, A. M., & Sánchez Sánchez, J. A. (2023). El Modelo de Harvard: Propuesta de negociación entre la universidad pública y sus sindicatos. Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 13(20), 107–126. https://doi.org/10.33571/teuken.v13n20a6

Número

Sección

Artículos