La gestión de la calidad organizacional y las competencias administrativas: una revisión de literatura.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v12n18a3

Palabras clave:

competencias humanas, competencias administrativas, calidad, gestión de la calidad

Resumen

El artículo presenta la revisión de literatura realizada como marco teórico de una investigación tendiente a la comprensión y la discusión de las competencias administrativas del gerente del sector industrial metalmecánico y su incidencia en la gestión de la calidad. La revisión se realizó en algunos textos pioneros, así como en los principales handbooks de estos campos de estudio y en las bases de datos donde reposan las publicaciones especializadas. Esta revisión constituye una oportunidad para comenzar a identificar, en posteriores estudios, las competencias administrativas necesarias en los gerentes, e indagar cómo estas coadyuvan a la eficacia de la gestión de la calidad organizacional.

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Biografía del autor/a

Yudi Marín Álvarez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Especialista en Alta Gerencia con Énfasis en Calidad de la Universidad de Antioquia, Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales y estudiante de Doctorado en Administración de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Actualmente es profesora investigadora y miembro del Grupo de Investigación Coinde del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en Medellín, Colombia.

Héctor L. Bermúdez, Universidad de Antioquia

Sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana,
Magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad EAFIT y Doctor en
Sociología (PhD) por la Université du Québec à Montréal (UQÀM). Actualmente
es Profesor investigador y miembro del Grupo de Investigación Comportamiento
Humano Organizacional (COMPHOR) del Departamento de Ciencias Administrativas,
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, en Medellín,
Colombia.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Marín Álvarez, Y., & Bermúdez, H. L. (2021). La gestión de la calidad organizacional y las competencias administrativas: una revisión de literatura. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 12(18), 59–78. https://doi.org/10.33571/teuken.v12n18a3

Número

Sección

Artículos