Marketing mutualista como estrategia emergente

Caso de la papa durante la pandemia de Covid en 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v13n20a8

Palabras clave:

marketing colaborativo, estrategia emergente, estrategia deliberada, papa, marketing simbiótico

Resumen

En este documento se presentan los principales inconvenientes que tuvo la cadena de la papa en Colombia durante la pandemia y se analiza una de las soluciones aplicadas. Se estudian los mecanismos de colaboración en marketing desde la metáfora biológica, como estrategia emergente para solucionar los problemas de distribución de la cadena de la papa. Se destaca el surgimiento del virus como un evento deconstructor, en el que, además de las estrategias deliberadas, se requiere de otra emergente para solucionar los problemas económicos y de salud derivados de la situación de pandemia. Finalmente, se encuentran los elementos emergentes que favorecieron esta situación y se proponen algunos factores para fortalecer el marketing mutualista como alternativa, en un evento deconstructor.

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Biografía del autor/a

Luz Alexandra Montoya, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Doctora en Ciencias Económicas, Magister en Administración y Administradora de Empresas, títulos otorgados por la de la Universidad Nacional de Colombia, donde es Profesora titular de la Facultad de Minas y miembro del grupo de investigación Management & Marketing.

Juan Esteban Hernández, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones, Ingeniero Industrial, Especialista en Gestión Empresarial y Magister en Ingeniería Administrativa, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Colombia. Docente del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria y miembro del grupo de investigación: Observatorio Público.

Iván Alonso Montoya, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Doctor en Ciencias Económicas, Magister en Administración y Administrador de Empresas por la Universidad Nacional de Colombia, donde es Profesor titular de la Facultad de Minas y miembro del grupo de investigación Management & Marketing.

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Publicado

2023-06-02

Cómo citar

Montoya, L. A., Hernández, J. E., & Montoya, I. A. (2023). Marketing mutualista como estrategia emergente: Caso de la papa durante la pandemia de Covid en 2019. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 13(20), 149–170. https://doi.org/10.33571/teuken.v13n20a8

Número

Sección

Artículos