Pequeñas tiendas de barrio. Determinantes de ventas que orientan el apoyo y su asesoramiento.

  • Karla Carolina Meneses Bucheli Universidad de Las Américas (Ecuador)
  • Daniela Anda León Universidad de Las Américas (Ecuador)
  • Oswaldo Segura Ruiz Universidad de Las Américas (Ecuador)
Palabras clave: , tiendas de barrio, negocios inclusivos, formación empresarial, determinantes de ventas, asistencia a capacitaciones.

Resumen

Este documento utiliza una muestra de 4740 tiendas pequeñas de barrio en cinco países de América Latina para identificar los factores determinantes del nivel de ventas y participación en capacitaciones. Muchos de los determinantes de ventas responden a condiciones dadas de los tenderos o del negocio que son difíciles de modificar. Sin embargo, los aspectos como técnicas de atención al cliente, organización de las finanzas y motivación permiten que programas de capacitación empresarial impacten en nivel de ventas. Por otra parte, los factores que determinan participación completa a este tipo de programas son la edad, escolaridad y motivación del propietario del negocio, así como dificultades y limitaciones en el servicio al cliente y registros contables..

Biografía del autor/a

Karla Carolina Meneses Bucheli, Universidad de Las Américas (Ecuador)
Karla Meneses es Máster en Economía del Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica, Académica de la Universidad de Las Américas (Ecuador) e investigadora del Programa Estado de la Nación (Costa Rica).
Daniela Anda León, Universidad de Las Américas (Ecuador)
Máster en Economía Aplicada de la Universidad de Minnesota, Twin-Cities, experta en Gestión del Conocimiento para la Fundación CRISFE (Ecuador).
Oswaldo Segura Ruiz, Universidad de Las Américas (Ecuador)
Máster en Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica, Investigador y coordinador de proyectos en temas sobre desarrollo sostenible en IICA, BID, SICA y diversas empresas privadas.

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Publicado
2018-04-11
Cómo citar
Meneses Bucheli, K. C., Anda León, D., & Segura Ruiz, O. (2018). Pequeñas tiendas de barrio. Determinantes de ventas que orientan el apoyo y su asesoramiento. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 8(10), 51-72. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1201
Sección
Artículos

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