Visión crítica de la teoría de la gestión estratégica. Una evaluación metodológica y epistemológica

Autores/as

  • Omar Aktouf HEC de Montreal

Palabras clave:

gestión, dirección estratégica, planificación estratégica, estrategia competitiva, Ventaja competitiva, management estratégico, gerencia estratégica, Michael Porter

Resumen

Este artículo constituye un cuestionamiento epistemológico y metodológico a la base conceptual de la teoría de la competitividad de Michel Porter y evidencia las debilidades explicativas que ponen en riesgo su reconocimiento mundial. Confrontada con argumentos de Habermas, Morgan Galbraith, Klein y con los trabajos de Powel  y Peffer, la teoría porteriana deja al descubierto contradicciones que evidencian flaqueza teorica, como la ausencia de construcción el concepto de ventaja competitiva y pobreza epistemológica, como el pretendido normativizo de esta teoría, cuyos argumentos adolecen reduccionismo positivo y han llevado a su motor a reconocer el valor de otras propuestas adversas a su discurso. Según el autor, la limitada capacidad prospectiva de sus cinco fuerzas, dejan ver la intencionalidad ideológica de Potter, que asume la via fácil de validar el poder de los poderosos, a tiempo  que evade la responsabilidad metodológica de sus afirmaciones y se afinaza en el reconocimiento de los expertos, antes que en la rigurosidad de sus propuestas.

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Publicado

2010-12-20

Cómo citar

Aktouf, O. (2010). Visión crítica de la teoría de la gestión estratégica. Una evaluación metodológica y epistemológica. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 1(1), 13–32. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1153

Número

Sección

Artículos