Relación de las teorías del movimiento y el medio físico-social, en la percepción de los estudiantes con discapacidad de la universidad austral de Chile

Autores/as

  • Francisco Alarcón C. Universidad del Bío-Bío
  • Cristian Salazar C. Universidad de Chile
  • Horacio Sanhueza B. Universidad de Chile

Palabras clave:

discapacidad, medio físico-social, disfunción del movimiento, estudiantes con discapacidad, universidad, kinesiología

Resumen

La investigación realizada tuvo como objetivo general analizar el medio físico-social y su relación con las teorías del movimiento desde la perspectiva de la Kinesiología y desde la percepción de los estudiantes con discapacidad física de la Universidad Austral de Chile. Se utilizó un enfoque cualitativo por medio de la investigación-acción y múltiples modelos y teorías del movimiento. Se concluyó que independientemente de la discapacidad, las principales barreras son de carácter social, propiciadas por la actitud, principalmente de algunos académicos que generan una disfunción del movimiento social. Se pudo apreciar que es posible sortear las barreras físicas con la ayuda de facilitadores sociales, pero no así las barreras sociales, para las cuales no existen, o no se han evidenciado hasta el momento, mecanismos que permitan sortearlas.

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Citado por



Biografía del autor/a

Francisco Alarcón C., Universidad del Bío-Bío

Bachiller en Rehabilitación en Salud de la Universidad Austral de Chile.

Cristian Salazar C., Universidad de Chile

Ingeniero Civil en Informática y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad del Bío-Bío (Chile); Master en Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Escuela de Organización Industrial EOI, Madrid; Master – DEA en Sociedad de la Información y el Conocimiento y candidato a Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Oberta de Cataluña – Barcelona. Actualmente es Profesor Auxiliar Categoría III (Universidad Austral de Chile)

Horacio Sanhueza B., Universidad de Chile

Técnico en Administración de la Universidad de Chile; Licenciado en Ciencias Empresariales y Master en Gestión Cuantitativa (EUTG – ESTE – España); Master en Gestión Empresarial de la Universidad de Deusto, España y Candidato a Doctor en Ciencias de la Dirección por la Universidad de Alcalá de Henares, España. Actualmente es Profesor Asociado Categoría II en la Universidad Austral de Chile.

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Publicado

2012-12-20

Cómo citar

C., F. A., C., C. S., & B., H. S. (2012). Relación de las teorías del movimiento y el medio físico-social, en la percepción de los estudiantes con discapacidad de la universidad austral de Chile. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 3(3), 199–220. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1069

Número

Sección

Artículos