Relación de las teorías del movimiento y el medio físico-social, en la percepción de los estudiantes con discapacidad de la universidad austral de Chile
Palabras clave:
discapacidad, medio físico-social, disfunción del movimiento, estudiantes con discapacidad, universidad, kinesiologíaResumen
La investigación realizada tuvo como objetivo general analizar el medio físico-social y su relación con las teorías del movimiento desde la perspectiva de la Kinesiología y desde la percepción de los estudiantes con discapacidad física de la Universidad Austral de Chile. Se utilizó un enfoque cualitativo por medio de la investigación-acción y múltiples modelos y teorías del movimiento. Se concluyó que independientemente de la discapacidad, las principales barreras son de carácter social, propiciadas por la actitud, principalmente de algunos académicos que generan una disfunción del movimiento social. Se pudo apreciar que es posible sortear las barreras físicas con la ayuda de facilitadores sociales, pero no así las barreras sociales, para las cuales no existen, o no se han evidenciado hasta el momento, mecanismos que permitan sortearlas.
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