La planeación de la demanda como requisito para la gestión de las cadenas de suministro en las empresas en Colombia.
Palavras-chave:
cadena de suministro, demanda, operación comercial, Venta, distribución comercial-Colombia, canales de distribución-Colombia, logística, planeación de la demanda, planeación de ventas y operaciones, pronóstico de ventasResumo
La gestión del abastecimiento en las empresas, independientemente del sector, representa un proceso de vital importancia para su productividad y competitividad en los mercados. La logística y las cadenas de suministro deberán traducirse en ventajas competitivas desde la estrategia. La planeación de las cadenas de abastecimiento presenta un punto de partida el cual resulta ineludible si se pretende generar valor; la previsión y la anticipación son el camino. El artículo presenta los resultados de estudios sectoriales concluyentes realizados por entidades estatales donde se evidencia la necesidad marcada de una planeación de demanda en las empresas colombianas. Adicionalmente, se presenta una revisión de los modelos más importantes utilizados para la gestión de demanda y el uso de pronósticos para ello. El propósito se centra en estudiar la manera como deben ser escogidos los modelos analizados dependiendo del comportamiento de las series temporales asociadas a la dinámica de los diferentes mercados.
Métricas do artigo
Resumo: 4751 PDF (Español (España)): 3354Referências
GS1 - Logyca. Resultados del Autodiagnóstico Logístico para Empresas Exportadoras. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y Proexport en asocio con GS1 Colombia - Logyca.2008.
Jacobs, R., Chase, R., y Aquilano, N. Operations & Supply Management.Mc Graw-Hill.2009
Heizer, J. y Render, B. Dirección de la producción. Decisiones estratégicas. 6 ed. Madrid: Pearson Educación. 2001
Arango, C. Definición, desarrollo e implementación de una propuesta metodológica para determinar el modelo de inventarios para productos terminados en las empresas que fabrican elementos de fijación en Colombia. Tesis de Maestría. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. 2009
García, P. et al. Gestión de stocks de demanda independiente Valencia:Universidad Politécnica de Valencia. 2004.
Lutz, S., Loedding, H. y Wiendahl, H. Logistics-oriented inventory analysis. En: Internacional Journal of Production Economics, No 85: p. 217-231. 2003
Hiller, F. y Lieberman, G. Investigación de operaciones. México:Editorial McGraw-Hill. 2001
Lawrence, S. Demand Forecasting: Time Series Models. Boulder, Colorado. 1999
Box, G., Jenkins, G., y Reinsel, G. Time Series Analiysis. Forecasting and Control. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. 2008.
Makridakis, S. yWheelwrigth, S. Métodos de pronósticos. México: Editorial Limusa. 2004.
Lapide, L. Improving Your Sales and Operations Planning (S&OP) Process.Massachusetts. 2009
Mora, L. Métodos Futurísticos. Predicciones, estadística descriptiva y relacional, prospección. Medellín: Coldi Ltda. 2002
Mena O’meara, N. et al. Planificación de la Demanda en la Gestión de la Cadena de Suministro con Redes Neuronales y Lógica Difusa. Valencia. 2006
Mendenhall, W. Estadística para administración y economía. California: Editorial Wadsworth Internacional / Iberoamérica. 1982
De Arce, R., y Mahía, R. Modelos ARIMA. ND.2004
Coldi Ltda. Método internacional para realizar pronósticos confiables.Medellín: Coldi Ltda. 2003
Leonard, M. Promotional Analysis and Forecasting for Demand Planning: A Practical Time Series Approach.Estados Unidos. 2001
Solano, A. Estimación de la demanda de vivienda. Cholula, México. 2004
Jurkat, P. (s.f). Demand Management and Forecasting.ND.