La evaluación de proveedores en la gestión del abastecimiento en las empresas del sector textil, confección, diseño y moda en Colombia

Autores/as

  • Abdul Zuluaga Mazo Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Érica Yaneth Guisao Giraldo Universidad de Medellín
  • Paula Andrea Molina Parra Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

cadena de suministro, industria de la moda-Colombia, mercados centrales de abastecimiento, logística, gestión de abastecimiento, selección y evaluación de proveedores, industria textil-Colombia, confección, diseño y moda

Resumen

La gestión del abastecimiento representa un proceso clave para la productividad y competitividad de las empresas. La logística y las cadenas de suministro deben soportar la sostenibilidad y sus ventajas competitivas a través de integraciones verticales que requieren de modelos de colaboración con los involucrados  en los procesos de la organización. En este sentido, se enmarca la importancia de una correcta selección y evaluación de proveedores. El artículo se fundamenta en la investigación de maestría Estrategias logísticas para el abastecimiento de las PYMES del sector confección en el municipio de Itagüí,  donde se evidencia la importancia de transformar las relaciones cliente-proveedor en crecimiento y desarrollo en ambos sentidos. Además, se exponen los modelos y las herramientas más importantes para la selección y evaluación de proveedores. El objetivo es aproximarse a los modelos existentes y conocer en qué parte del proceso son aplicados y cuál es su pertinencia en el sector.

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Publicado

2011-12-20

Cómo citar

Mazo, A. Z., Guisao Giraldo, Érica Y., & Molina Parra, P. A. (2011). La evaluación de proveedores en la gestión del abastecimiento en las empresas del sector textil, confección, diseño y moda en Colombia. Revista Politécnica, 7(13), 79–89. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/196

Número

Sección

Artículos