La planeación de la demanda como requisito para la gestión de las cadenas de suministro en las empresas en Colombia.
Palabras clave:
cadena de suministro, demanda, operación comercial, Venta, distribución comercial-Colombia, canales de distribución-Colombia, logística, planeación de la demanda, planeación de ventas y operaciones, pronóstico de ventasResumen
La gestión del abastecimiento en las empresas, independientemente del sector, representa un proceso de vital importancia para su productividad y competitividad en los mercados. La logística y las cadenas de suministro deberán traducirse en ventajas competitivas desde la estrategia. La planeación de las cadenas de abastecimiento presenta un punto de partida el cual resulta ineludible si se pretende generar valor; la previsión y la anticipación son el camino. El artículo presenta los resultados de estudios sectoriales concluyentes realizados por entidades estatales donde se evidencia la necesidad marcada de una planeación de demanda en las empresas colombianas. Adicionalmente, se presenta una revisión de los modelos más importantes utilizados para la gestión de demanda y el uso de pronósticos para ello. El propósito se centra en estudiar la manera como deben ser escogidos los modelos analizados dependiendo del comportamiento de las series temporales asociadas a la dinámica de los diferentes mercados.
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