Los lectores como protagonistas del ecosistema del libro
Palavras-chave:
Leitura, livro, cultura escrita, indústria editorial, alfabetização, mediadoresResumo
Leitores como protagonistas do ecossistema do livro Sumário O artigo aponta que os textos e mídia que circulam na Internet são unidades verbais abertas nas quais os leitores que fazem parte de comunidades virtuais como Goodreads e Librotea irrompem, fazem hiper-interpretações em sites fan-fic e criam conteúdo em booktube. Ela anuncia a revolução silenciosa do livro em que os protagonistas são os leitores, que no ecossistema tradicional do livro foram valorizados como sujeitos distantes e confusos. Agora, essencialmente devido à internet e às redes sociais, eles ganharam destaque e se impuseram aos autores, e até mesmo aos próprios textos. Neste sentido, a democratização da leitura, o surgimento de outros tipos de texto que surgiram com a Internet e as redes sociais, as relações entre leitores e autores e a “traição do texto” são os sinais da mudança vertiginosa e barulhenta que começou com o novo paradigma digital no início do século XXI. Esta democratização anárquica, sem observância de cânones ou regras acadêmicas, manipulada em alguns casos, abre novos desafios para a alfabetização e para aqueles que são professores, editores e mediadores de leitura.Métricas do artigo
Resumo: 501 PDF (Español (España)): 121Referências
Bahloul, J. (2002). Lecturas precarias. FCE: México
Bloom, H. (2006). El canon occidental. Barcelona: Anagrama.
Bouza, F. (2012). Dásele licencia y privilegio. Madrid: Akal.
Chartier, R (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa.
Coetzee, J. M. (2007). Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar. México: Debate.
Darnton, R. (2003) Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen. Madrid: FCE, Turner.
Eco U. y Carrière, J. C. (2010). Nadie acabará con los libros. Barcelona: Lumen.
Einsenstein, E. (2010). La imprenta como agente de cambio: México: FCE.
Foucault, M. (1973, 2010). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
Gracia, J. (2017). Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía. Barcelona: Taurus.
Hamesse, J. (2001). El modelo escolástico de la lectura. En: Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.
Kalman, J. (2006). Ocho preguntas y una propuesta. En: Encuesta Nacional de Lectura. México: Conaculta.
Descargable en: http://bit.ly/2E4z0s5
Pradera, J. (2017). Itinerario de un editor. Barcelona: Trama. Descargable en: http://bit.ly/2EIvXpi
Petrucci, A. (2001). Leer por leer: un porvenir para la lectura. En: Historia de la lectura. Madrid: Taurus.
Robledo, B. (2017). María Cano. La virgen roja. Bogotá: Debate.
Sánchez Lozano, C. (1998). Siete anotaciones para una crítica de la crítica literaria colombiana de fin de siglo. En: Página 34.
Opiniones de una década. Bogotá: El Astillero. Descargable en http://bit.ly/1Pc7dDw
Silva, R. (2001). Los ilustrados de Nueva Granada: una comunidad de interpretación. En: Anuario de Investigaciones (ISSN 1657-6365) - (1), pp. 179-191.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).