Comunicação e saúde. O cinema-debate para prevenir vícios
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a3Palavras-chave:
Cinema-debate, prevenção de vícios, habilidades para a vidaResumo
Este trabalho apresenta os resultados de um estudo qualitativo de casos múltiplos levados a cabo do ano 2012 até o 2015, onde se empregó o cinema-debate como estratégia formativa para a prevenção de vícios e outros comportamentos de risco dentro dos jovens de Guerrero-México. Nas 5 experiências participaram um total de 152 jovens e 33 grupos focais foram interpretados.
Os resultados nos permitem entender que os mecanismos de apropriação das histórias dos filmes estão de perto relacionados com a identificação e desidentificación das personagens, a contextualización das histórias do cinema e com a mobilização dos sentimentos, fornecendo conhecimentos relevantes para a teoria cinematográfica, e no contexto educacional para a aplicação dos debates do cinema como uma proposta para a prevenção de vícios.
Métricas do artigo
Resumo: 643 PDF (Español (España)): 398Métricas PlumX
Referências
INPRFM-SSA. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes. ISBN: 978-607-460-498-6. Distrito Federal, México, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y Secretaría de Salud, 2015.
Asociación de Prensa Juvenil. Salud en Curso. Disponible en: http://www.prensajuvenil.org/?q=salud-en-curso [Consultado el 5/12/2013].
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Cine y Educación en Valores 2.0. Disponible en: http://cineyvalores.fad.es/sobre-el-programa [Consultado el 5/12/2013].
CINENSINO. Educación en Valores. Programa de Educación en Valores para a prevención do consumo de alcohol e outros trastornos adictivos e comportamentais no eido escolar a través dos medios audiovisuais e as TIC. Disponible en: http://www.cinensino.com/ [Consultado el 6/12/2013].
Alonso, M. (2011) Televisión, Audiencias y estudios Culturales: Reconceptualización de las audiencias Mediáticas. Libros Básicos en la Historia del campo Iberoamericano en Estudios en Comunicación., 75, 2011. Recuperado de www.razonypalabra.org.mx
Martín-Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura, hegemonía. México, Gustavo Gili, (1987).
Thomson J. B. Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Paidós Comunicación 2da edición México: Paidós (1998).
Ferres, J. Televisión y Educación, Paidós Iberoamérica, España, 1994. [9] Hernández-Santaolalla, V. De la Escuela de Constanza a la teoría de la Recepción Cinematográfica. Un viaje de ida y vuelta. Revista FRACME no. 6. Especial Nuevas Tendencias en investigación en narrativa audiovisual, 196-208, 2010.
Orozco, G. Televisión y producción de significados (Tres ensayos). Colección Textos de Comunicación y Sociedad. México: udeG, 1994.
Sandoval, C. Investigación cualitativa, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de La Educación Superior, 1996.
Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa, Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 2002.
Rodríguez, G. Metodología de la investigación cualitativa, Málaga, Ed. Aljibe, 1996.
Gutiérrez, F. y Tello, A. El uso del cine en el nivel secundaria para la prevención de las adicciones a sustancias tóxicas y otras prácticas sociales de riesgo. En Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2, 3, 2001.
Aravena, Marcela, Eduardo Kimelman & Beatriz Micheli. Investigación educativa I, Chile: Universidad Arcis, pp. 39-95, 2006.
Pick, S; Aguilar, J.A.; Rodríguez, G. & otros., Planeando tu vida, Programa de educación sexual y para la vida dirigido a los adolescentes, México: Ariel Escolar, 2002.
Gallego, J. Habilidades para la vida en la educación para la salud. En Cine y habilidades para la vida. España: Programa Cine y Salud, 2007. [18] Benavides, L. Cuentos para ser humano. Cuentos, películas y canciones con valores, 11ª ed., Argentina: SB ediciones, 2007.
Tello, A. L. Y Gutiérrez, F. (2013) Análisis cinematográfico para la prevención de adicciones: una experiencia educativa en la secundaria técnica no. 1 de Acapulco, Guerrero, México. En: El proceso de aprendizaje e innovación en el siglo XXI; Una experiencia Iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. Francisco Santillán Campos (coordinador). México: Umbral Editorial, 2013.
Tello, A. L. Et. Al. (2004) El cine como estrategia de promoción de la salud con perspectiva de género, para la prevención de adicciones y otras conductas de riesgo en el nivel bachillerato de la Universidad Autónoma de Guerrero, Foro de Estudios sobre Guerrero, Mayo 2014 – Abril 2015, 1-2:201-207. Disponible en: www.fesgro.mx [consultado en julio de 2015].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).