Comunicación y salud. El cine-debate como estrategia formativa para prevención de adicciones

Autores/as

  • Aleida Leticia Tello Divicino Universidad Autónoma de Guerrero, México orcid http://orcid.org/0000-0002-7726-2426
  • José Guadalupe Baltazar Torres Universidad Autónoma de Guerrero
  • Samuel Nava Bautista Universidad Autónoma de Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a3

Palabras clave:

cine-debate, prevención de adicciones, habilidades para la vida

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un estudio cualitativo de casos múltiples realizado desde el año 2012 al 2015 en el que se empleó el cine-debate como estrategia formativa para la prevención de adicciones y otras conductas de riesgo en jóvenes de Guerrero- México. Participaron en las 5 experiencias un total de 152 jóvenes y se interpretaron 33 grupos focales.

Los resultados permiten comprender que los mecanismos de apropiación de los relatos cinematográficos se relacionan estrechamente con la identificación y desidentificación con los personajes, la contextualización de los relatos de cine y con la movilización de los sentimientos, aportando conocimientos relevantes para la teoría cinematográfica, y en el contexto educativo para la aplicación del cine debate como una propuesta para la prevención de adicciones.

 DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a3

Article Metrics

|Resumen: 607 | PDF: 359 |

Cited by



Biografía del autor/a

Aleida Leticia Tello Divicino, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesora- Investigadora de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Ha impartido cursos relacionados con la comunicación educativa y desarrollado proyectos de investigación e intervención educativa para la salud desde el 2007

José Guadalupe Baltazar Torres, Universidad Autónoma de Guerrero

Maestro en Ciencia de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, Cuba. Profesor-Investigador de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero. Ha impartido varios cursos relacionados con la apreciación cinematográfica desde hace más de 20 años. Ha colaborado en el proyecto de cine para la prevención de adicciones desde el 2013.

Samuel Nava Bautista, Universidad Autónoma de Guerrero

Maestro en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Guerrero. Docente-investigador de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia. Ha colaborado en el proyecto de cine para la prevención de adicciones desde el 2015.

Citas

INPRFM-SSA. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes. ISBN: 978-607-460-498-6. Distrito Federal, México, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y Secretaría de Salud, 2015.

Asociación de Prensa Juvenil. Salud en Curso. Disponible en: http://www.prensajuvenil.org/?q=salud-en-curso [Consultado el 5/12/2013].

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Cine y Educación en Valores 2.0. Disponible en: http://cineyvalores.fad.es/sobre-el-programa [Consultado el 5/12/2013].

CINENSINO. Educación en Valores. Programa de Educación en Valores para a prevención do consumo de alcohol e outros trastornos adictivos e comportamentais no eido escolar a través dos medios audiovisuais e as TIC. Disponible en: http://www.cinensino.com/ [Consultado el 6/12/2013].

Alonso, M. (2011) Televisión, Audiencias y estudios Culturales: Reconceptualización de las audiencias Mediáticas. Libros Básicos en la Historia del campo Iberoamericano en Estudios en Comunicación., 75, 2011. Recuperado de www.razonypalabra.org.mx

Martín-Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura, hegemonía. México, Gustavo Gili, (1987).

Thomson J. B. Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Paidós Comunicación 2da edición México: Paidós (1998).

Ferres, J. Televisión y Educación, Paidós Iberoamérica, España, 1994. [9] Hernández-Santaolalla, V. De la Escuela de Constanza a la teoría de la Recepción Cinematográfica. Un viaje de ida y vuelta. Revista FRACME no. 6. Especial Nuevas Tendencias en investigación en narrativa audiovisual, 196-208, 2010.

Orozco, G. Televisión y producción de significados (Tres ensayos). Colección Textos de Comunicación y Sociedad. México: udeG, 1994.

Sandoval, C. Investigación cualitativa, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de La Educación Superior, 1996.

Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa, Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 2002.

Rodríguez, G. Metodología de la investigación cualitativa, Málaga, Ed. Aljibe, 1996.

Gutiérrez, F. y Tello, A. El uso del cine en el nivel secundaria para la prevención de las adicciones a sustancias tóxicas y otras prácticas sociales de riesgo. En Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2, 3, 2001.

Aravena, Marcela, Eduardo Kimelman & Beatriz Micheli. Investigación educativa I, Chile: Universidad Arcis, pp. 39-95, 2006.

Pick, S; Aguilar, J.A.; Rodríguez, G. & otros., Planeando tu vida, Programa de educación sexual y para la vida dirigido a los adolescentes, México: Ariel Escolar, 2002.

Gallego, J. Habilidades para la vida en la educación para la salud. En Cine y habilidades para la vida. España: Programa Cine y Salud, 2007. [18] Benavides, L. Cuentos para ser humano. Cuentos, películas y canciones con valores, 11ª ed., Argentina: SB ediciones, 2007.

Tello, A. L. Y Gutiérrez, F. (2013) Análisis cinematográfico para la prevención de adicciones: una experiencia educativa en la secundaria técnica no. 1 de Acapulco, Guerrero, México. En: El proceso de aprendizaje e innovación en el siglo XXI; Una experiencia Iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. Francisco Santillán Campos (coordinador). México: Umbral Editorial, 2013.

Tello, A. L. Et. Al. (2004) El cine como estrategia de promoción de la salud con perspectiva de género, para la prevención de adicciones y otras conductas de riesgo en el nivel bachillerato de la Universidad Autónoma de Guerrero, Foro de Estudios sobre Guerrero, Mayo 2014 – Abril 2015, 1-2:201-207. Disponible en: www.fesgro.mx [consultado en julio de 2015].

Descargas

Publicado

2016-07-26

Cómo citar

Tello Divicino, A. L., Baltazar Torres, J. G., & Nava Bautista, S. (2016). Comunicación y salud. El cine-debate como estrategia formativa para prevención de adicciones. Luciérnaga Comunicación, 8(16), 27–37. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a3

Número

Sección

Artículos