Communication and Health. Film discussion as a prevention tool for addiction

Authors

  • Aleida Leticia Tello Divicino Universidad Autónoma de Guerrero, México orcid http://orcid.org/0000-0002-7726-2426
  • José Guadalupe Baltazar Torres Universidad Autónoma de Guerrero
  • Samuel Nava Bautista Universidad Autónoma de Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a3

Keywords:

Film discussion, drug education, life skills

Abstract

This paper presents the results of a qualitative multiple case study conducted from 2012 to 2015 in those using film-debate for the prevention of addiction and other risky behaviors among youth in Guerrero - Mexico. 152 young people participated in 5 experiences, and 33 focus groups were interpreted.

The results allow us to understand that the mechanisms of appropriation of film stories are closely related to character identification and misidentification, the contextualization of the stories of cinema and the mobilization of feelings, which provides relevant knowledge to film theory, and in an educational context, the implementation of cinema debate as a proposal for addiction prevention.

Article Metrics

 Abstract: 643  PDF (Español (España)): 398 

PlumX metrics

Author Biographies

Aleida Leticia Tello Divicino, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesora- Investigadora de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Ha impartido cursos relacionados con la comunicación educativa y desarrollado proyectos de investigación e intervención educativa para la salud desde el 2007

José Guadalupe Baltazar Torres, Universidad Autónoma de Guerrero

Maestro en Ciencia de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, Cuba. Profesor-Investigador de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero. Ha impartido varios cursos relacionados con la apreciación cinematográfica desde hace más de 20 años. Ha colaborado en el proyecto de cine para la prevención de adicciones desde el 2013.

Samuel Nava Bautista, Universidad Autónoma de Guerrero

Maestro en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Guerrero. Docente-investigador de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia. Ha colaborado en el proyecto de cine para la prevención de adicciones desde el 2015.

References

INPRFM-SSA. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes. ISBN: 978-607-460-498-6. Distrito Federal, México, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y Secretaría de Salud, 2015.

Asociación de Prensa Juvenil. Salud en Curso. Disponible en: http://www.prensajuvenil.org/?q=salud-en-curso [Consultado el 5/12/2013].

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Cine y Educación en Valores 2.0. Disponible en: http://cineyvalores.fad.es/sobre-el-programa [Consultado el 5/12/2013].

CINENSINO. Educación en Valores. Programa de Educación en Valores para a prevención do consumo de alcohol e outros trastornos adictivos e comportamentais no eido escolar a través dos medios audiovisuais e as TIC. Disponible en: http://www.cinensino.com/ [Consultado el 6/12/2013].

Alonso, M. (2011) Televisión, Audiencias y estudios Culturales: Reconceptualización de las audiencias Mediáticas. Libros Básicos en la Historia del campo Iberoamericano en Estudios en Comunicación., 75, 2011. Recuperado de www.razonypalabra.org.mx

Martín-Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura, hegemonía. México, Gustavo Gili, (1987).

Thomson J. B. Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Paidós Comunicación 2da edición México: Paidós (1998).

Ferres, J. Televisión y Educación, Paidós Iberoamérica, España, 1994. [9] Hernández-Santaolalla, V. De la Escuela de Constanza a la teoría de la Recepción Cinematográfica. Un viaje de ida y vuelta. Revista FRACME no. 6. Especial Nuevas Tendencias en investigación en narrativa audiovisual, 196-208, 2010.

Orozco, G. Televisión y producción de significados (Tres ensayos). Colección Textos de Comunicación y Sociedad. México: udeG, 1994.

Sandoval, C. Investigación cualitativa, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de La Educación Superior, 1996.

Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa, Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 2002.

Rodríguez, G. Metodología de la investigación cualitativa, Málaga, Ed. Aljibe, 1996.

Gutiérrez, F. y Tello, A. El uso del cine en el nivel secundaria para la prevención de las adicciones a sustancias tóxicas y otras prácticas sociales de riesgo. En Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2, 3, 2001.

Aravena, Marcela, Eduardo Kimelman & Beatriz Micheli. Investigación educativa I, Chile: Universidad Arcis, pp. 39-95, 2006.

Pick, S; Aguilar, J.A.; Rodríguez, G. & otros., Planeando tu vida, Programa de educación sexual y para la vida dirigido a los adolescentes, México: Ariel Escolar, 2002.

Gallego, J. Habilidades para la vida en la educación para la salud. En Cine y habilidades para la vida. España: Programa Cine y Salud, 2007. [18] Benavides, L. Cuentos para ser humano. Cuentos, películas y canciones con valores, 11ª ed., Argentina: SB ediciones, 2007.

Tello, A. L. Y Gutiérrez, F. (2013) Análisis cinematográfico para la prevención de adicciones: una experiencia educativa en la secundaria técnica no. 1 de Acapulco, Guerrero, México. En: El proceso de aprendizaje e innovación en el siglo XXI; Una experiencia Iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. Francisco Santillán Campos (coordinador). México: Umbral Editorial, 2013.

Tello, A. L. Et. Al. (2004) El cine como estrategia de promoción de la salud con perspectiva de género, para la prevención de adicciones y otras conductas de riesgo en el nivel bachillerato de la Universidad Autónoma de Guerrero, Foro de Estudios sobre Guerrero, Mayo 2014 – Abril 2015, 1-2:201-207. Disponible en: www.fesgro.mx [consultado en julio de 2015].

Published

2016-07-26

How to Cite

Tello Divicino, A. L., Baltazar Torres, J. G., & Nava Bautista, S. (2016). Communication and Health. Film discussion as a prevention tool for addiction. Luciérnaga Comunicación, 8(16), 27–37. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a3