Documentales “grito de los excluidos” como práctica de comunicación popular en brasil

Autores

  • Argemiro Ferreira de Almeida

Palavras-chave:

Cultura popular, documentales, comunicación audiovisual, videos populares, movimientos sociales, excluidos sociales, filmografia popular, estética popular

Resumo

El artículo reflexiona sobre los documentales del Grito de los Excluidos, producidos por la Asociación Red de la Calle entre 1995 y 2010. Estos documentales se caracterizan como obra fílmica popular comprometida por dos razones específicas: la primera el modo y las circunstancias específicas en que fueron realizados los documentales y la segunda que complementa la primera: porque el mensaje es construido desde la perspectiva de quienes viven aquella realidad; los participantes de los movimientos sociales populares.

Los documentales del Grito de los Excluidos tienen como objetivo mostrar un cuadro de exclusión social, la negación de derechos, y por otro lado, afirmar la participación ciudadana en los espacios públicos dentro de una perspectiva políticoideológica que refuerza la inclusión de todos en la riqueza cultural y natural del Brasil. Además, esa obra se caracteriza por revelar una estética centrada en la cotidianidad de las luchas populares, y crear mimetismo que tiene como objetivo influir positivamente en la construcción de un mundo común, capaz de acoger a todos en él sin distinción de ningún orden.

Desde la primera marcha del “Grito de los/las Excluidos/as” (1995) hasta la fecha el evento presenta una posición radical en favor de la vida de las personas más vulnerables y de la participación popular en el proceso de cambio esperado para el Brasil. Se encuentra también la defensa de las riquezas nacionales, la preservación de la naturaleza con el uso sustentable de los recursos híbridos y la propia noción de independencia de dicho país.

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Publicado

2016-08-25

Como Citar

Ferreira de Almeida, A. (2016). Documentales “grito de los excluidos” como práctica de comunicación popular en brasil. Luciérnaga Comunicación, 5(9), 39–46. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/750

Edição

Seção

Artigos