En Chile ¿Radio comunitaria o ciudadana?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a7

Palabras clave:

Radio comunitaria, radio ciudadana, ciudadanía, modernidad líquida, radio popular, radio rural, radio cooperativa, radio participativa, radio libre, radio educativa, radios públicas - Chile, Participación ciudadana, desarrollo comunitario.

Resumen

Las Radios Comunitarias en América Latina, surgen en la primera mitad del siglo XX, bajo el amparo de movimientos sociales, religiosos y políticos. Se les conoce como radios populares, alternativas, libre, etc. Definirles hoy día resulta complejo, ello quizás se deba a que el mismo concepto de comunitario se está desvaneciendo. En Chile, se ha comenzado a usar el concepto de radios ciudadanas, para explicar que desde las realidades locales se interpreta la sociedad global y, de ese modo, se reivindica el papel que la ciudadanía debe jugar en los procesos de cambio social.

En el artículo se reflexiona al respecto, con base en la experiencia en Chile, y se confronta esta adjetivación con los conceptos de ciudadanía de Étienne Balibar y de modernidad líquida de Zigman Bauman. El artículo es producto del Proyecto Radios Comunitarias en Chile: las paradojas de su propiedad y su reconstrucción en la era digital financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a7

Métricas de Artículo

|Resumen: 342 | PDF: 218 |

Citado por



Biografía del autor/a

Juan Domingo Ramírez Cáceres, Universidad Austral de Chile, Instituto de Comunicación Social

Mg. Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile, Instituto de Comunicación Social. Independencia 641, Valdivia, Chile. Periodista.

Citas

AMARC Ondas por la libertad ». Informe de la Sexta asemblea mondial de los radios comunitarias. Dakar, Senegal, 23-29 de

enero de 1995 http://alc.amarc.org/node/4

Balibar É. (2013) Ciudadanía. Adriana Hidalgo Editora Colección Fundamentos, Buenos Aires.

Bauman, Zigmun, 2010. La modernidad Líquida. 1ra edición. 12a reimpresión. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.

Bernal Alarcón, H. (2012) Radio Sutatenza, un modelo colombiano de industria cultural y educativa. En Boletín Cultural y Bibliográfico, Banco de la República de Colombia. Volumen 46, núm. 82. pp. 5-41. Disponible en http://

publicaciones.banrepcultural.org/index.php/

boletin_cultural/article/view/67

Cabalín Quijada, C. (2010) Democracia y comunicación: un lugar para los medios comunitarios. Revista Estudios F@ro nº

, 2010 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha. Chile. Revista electrónica semestral http://web.upla.cl/revistafaro/n11/art01.htm

Chaparro, M. (2002) Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información Audiovisual. Serie Comunicación y Democracia. Ed. Los libros de la Frontera.

Barcelona.

Craol The Community Radio Forum of Ireland.

What is Community Radio disponible en

http://www.craol.ie/2/0/what-is-communityradio.html.

Consultado junio 2014.

Gumucio, A. (2000) Haciendo Olas. Historias de comunicación participativa para el cambio social. Informe para la Fundación Rockefeller. Plurar Editores. La Paz (Bolivia). pp 41-46.

López Vigil (2005) Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Lima. Edición digital de código abierto. http://www.radialistas.net/manual_urgente/ManualUrgenteRadialistas.pdf. Consultado marzo 2013.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Ramírez Cáceres, J. D. (2014). En Chile ¿Radio comunitaria o ciudadana?. Luciérnaga Comunicación, 6(12), 118–126. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a7

Número

Sección

Artículos