En Chile ¿Radio comunitaria o ciudadana?
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a7Palavras-chave:
Radio comunitaria, radio ciudadana, ciudadanía, modernidad líquida, radio popular, radio rural, radio cooperativa, radio participativa, radio libre, radio educativa, radios públicas - Chile, Participación ciudadana, desarrollo comunitario.Resumo
Las Radios Comunitarias en América Latina, surgen en la primera mitad del siglo XX, bajo el amparo de movimientos sociales, religiosos y políticos. Se les conoce como radios populares, alternativas, libre, etc. Definirles hoy día resulta complejo, ello quizás se deba a que el mismo concepto de comunitario se está desvaneciendo. En Chile, se ha comenzado a usar el concepto de radios ciudadanas, para explicar que desde las realidades locales se interpreta la sociedad global y, de ese modo, se reivindica el papel que la ciudadanía debe jugar en los procesos de cambio social.
En el artículo se reflexiona al respecto, con base en la experiencia en Chile, y se confronta esta adjetivación con los conceptos de ciudadanía de Étienne Balibar y de modernidad líquida de Zigman Bauman. El artículo es producto del Proyecto Radios Comunitarias en Chile: las paradojas de su propiedad y su reconstrucción en la era digital financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile.
Métricas do artigo
Resumo: 365 PDF (Español (España)): 249Métricas PlumX
Referências
AMARC Ondas por la libertad ». Informe de la Sexta asemblea mondial de los radios comunitarias. Dakar, Senegal, 23-29 de
enero de 1995 http://alc.amarc.org/node/4
Balibar É. (2013) Ciudadanía. Adriana Hidalgo Editora Colección Fundamentos, Buenos Aires.
Bauman, Zigmun, 2010. La modernidad Líquida. 1ra edición. 12a reimpresión. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.
Bernal Alarcón, H. (2012) Radio Sutatenza, un modelo colombiano de industria cultural y educativa. En Boletín Cultural y Bibliográfico, Banco de la República de Colombia. Volumen 46, núm. 82. pp. 5-41. Disponible en http://
publicaciones.banrepcultural.org/index.php/
boletin_cultural/article/view/67
Cabalín Quijada, C. (2010) Democracia y comunicación: un lugar para los medios comunitarios. Revista Estudios F@ro nº
, 2010 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha. Chile. Revista electrónica semestral http://web.upla.cl/revistafaro/n11/art01.htm
Chaparro, M. (2002) Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información Audiovisual. Serie Comunicación y Democracia. Ed. Los libros de la Frontera.
Barcelona.
Craol The Community Radio Forum of Ireland.
What is Community Radio disponible en
http://www.craol.ie/2/0/what-is-communityradio.html.
Consultado junio 2014.
Gumucio, A. (2000) Haciendo Olas. Historias de comunicación participativa para el cambio social. Informe para la Fundación Rockefeller. Plurar Editores. La Paz (Bolivia). pp 41-46.
López Vigil (2005) Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Lima. Edición digital de código abierto. http://www.radialistas.net/manual_urgente/ManualUrgenteRadialistas.pdf. Consultado marzo 2013.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).