In Chile: COMMUNITY OR PUBLIC RADIO?
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a7Keywords:
Community radio, citizen radio, citizenship, liquid modernity, popular radio, rural radio, cooperative radio, participatory radio, free radio, educational radioAbstract
Community Radio in Latin America, emerged in the first half of the twentieth century, under the protection of social, religious and political movements. They are known as popular radios, alternative, free, etc. Define them today is complex, it may be because the concept of community is fading. In Chile, they started using the concept of citizen radios to explain that since the local realities of global society is interpreted and, though, the role that citizens must play in the processes of social change has been claimed.
In the article it reflects on the matter, based on the experience in Chile, and the adjectives are confronted with the concepts of citizenship Etienne Balibar and liquid modernity Bauman Zigman. The article is a product of Community Radio Project in Chile: the paradoxes of their property and the digital reconstruction was financed by the Investigation Department of the Universidad Austral de Chile.
Article Metrics
Abstract: 365 PDF (Español (España)): 249PlumX metrics
References
AMARC Ondas por la libertad ». Informe de la Sexta asemblea mondial de los radios comunitarias. Dakar, Senegal, 23-29 de
enero de 1995 http://alc.amarc.org/node/4
Balibar É. (2013) Ciudadanía. Adriana Hidalgo Editora Colección Fundamentos, Buenos Aires.
Bauman, Zigmun, 2010. La modernidad Líquida. 1ra edición. 12a reimpresión. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.
Bernal Alarcón, H. (2012) Radio Sutatenza, un modelo colombiano de industria cultural y educativa. En Boletín Cultural y Bibliográfico, Banco de la República de Colombia. Volumen 46, núm. 82. pp. 5-41. Disponible en http://
publicaciones.banrepcultural.org/index.php/
boletin_cultural/article/view/67
Cabalín Quijada, C. (2010) Democracia y comunicación: un lugar para los medios comunitarios. Revista Estudios F@ro nº
, 2010 Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha. Chile. Revista electrónica semestral http://web.upla.cl/revistafaro/n11/art01.htm
Chaparro, M. (2002) Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información Audiovisual. Serie Comunicación y Democracia. Ed. Los libros de la Frontera.
Barcelona.
Craol The Community Radio Forum of Ireland.
What is Community Radio disponible en
http://www.craol.ie/2/0/what-is-communityradio.html.
Consultado junio 2014.
Gumucio, A. (2000) Haciendo Olas. Historias de comunicación participativa para el cambio social. Informe para la Fundación Rockefeller. Plurar Editores. La Paz (Bolivia). pp 41-46.
López Vigil (2005) Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Lima. Edición digital de código abierto. http://www.radialistas.net/manual_urgente/ManualUrgenteRadialistas.pdf. Consultado marzo 2013.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).