De audiencias a prosumidores. Acercamiento conceptual

Autores

  • Claudia Benassini Felix Universidad La Salle Ciudad de México.

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a2

Palavras-chave:

Audiencia, usuario, prosumidor, interactividad, mediaciones, hipermediaciones, alfabetización digital, TIC, sociedad de la información, sistemas interactivos.

Resumo

Las audiencias contemporáneas reciben constantemente emisiones mediáticas desde distintos dispositivos, así como información de múltiples fuentes no mediáticas, en este panorama, conceptos como el de interactividad, convergencia, mediación e hipermediación son base para el diseño de estrategias de alfabetización digital.

En este artículo se aborda el tema de las audiencias desde las aportaciones de los estudios culturales de recepción, así como de la sociedad “multipantallas” en la que surge la convergencia, como detonador de nuevos procesos de recepción mediática, toda vez que anima a los consumidores a buscar nueva información y establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos. Se profundiza en las audiencias activas y los prosumidores. Ello, como reflexión inicial de las categorías conceptuales del proyecto alfabetización digital que tiene en ejecución la autora en la Universidad La Salle de Ciudad de México.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a2

Métricas do artigo

 Resumo: 1888  PDF (Español (España)): 994 

Métricas PlumX

Biografia do Autor

Claudia Benassini Felix, Universidad La Salle Ciudad de México.

Profesora de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, Universidad La Salle Ciudad de México.

Referências

AGUADED GÓMEZ, José Ignacio (2012). La educomunicación: una apuesta de mañana,necesaria para hoy. Aularia, 1(2) Julio. pp: 259-261.

APARICI, Roberto y Silva, Marco “Pedagogía de la interactividad” en Comunicar, 38, Vol. XV, 2008:51-58.

ÁREA, Manuel “E-learning y las competencias digitales; algunas reflexiones y propuestas para la Escuela Judicial”, en Revista de Educación y Derecho, núm. 5, octubre de

-marzo de 2012.

ÁREA, Manuel y Teresa PESSOA “De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0” en Comunicar, núm. 38, Vol. XIX, 2012,

págs. 13-20.

BOLTER, Jay y Richard GRUSIN, “Inmediatez, remediación, hipermediación”, en Cuadernos de Información y Comunicación, Madrid, Universidad Complutense, 2011, Vol. 16, págs. 29-57.

DELTELL ESCOLAR, Luis “Audiencia social versus audiencia creativa: caso de estudio Twitter”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 20, núm. 1, 2014, págs. 33-47.

FENOLL TOME, Vicente “Usuarios activos y pasivos. La interactividad de la audiencia en los medios digitales. El caso de Fórmula 1 en Valencia”, en Aposta, revista de Ciencias

Sociales, núm. 51, octubre-diciembre de 2011, págs. 1-26.

FERNÁNDEZ, Paola Elisabet “Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente”, en

Questión, Vol. 1, núm. 40, octubre-diciembre de 2013, págs. 68-82. Universidad Nacional de Quilmes.

FOCÁS, Brenda “Del funcionalismo al consumo multitasking. Límites y potencialidades de los estudios de recepción”, en Astrolabio, núm. 12, 2014, págs. 338-364.

GARCÍA-RUIZ, Rosa, RAMÍREZ GARCÍA, Antonia y RODRÍGUEZ ROSELL, María “Educación en alfabetización mediática para

una nueva ciudadanía prosumidora”, en Comunicar, 43, XX, 2014, págs. 15-24.

GONZÁLEZ-NEIRA, Ana y QUINTASFROUFE, Natalia “Audiencia tradicional frente a audiencia social: un análisis comparativo en el prime-time televisivo”, en Revista Mediterránea de Comunicación, 2014, Vol. 5 (1), págs. 105-121.

JENKINS, Henry (2006) Fans, Blogueros y Videojuegos; la cultura de la colaboración, Barcelona, Edit. Paidós. El original se publicó en 2006.

JENKINS, Henry (2008) Convergence culture; la cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Edit. Paidós.

Publicado

2014-06-02

Como Citar

Benassini Felix, C. (2014). De audiencias a prosumidores. Acercamiento conceptual. Luciérnaga Comunicación, 6(12), 16–29. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a2

Edição

Seção

Artigos