FROM AUDIENCE TO PROSUMER. CONCEPTUAL INTRODUCTION

Authors

  • Claudia Benassini Felix Universidad La Salle Ciudad de México.

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a2

Keywords:

Audience, user, prosumer, interactivity, mediations, hipermediaciones, digital literacy

Abstract

Contemporary audiences constantly receive media emissions from different devices and information from multiple no-media sources, in this outlook, concepts such as interactivity, convergence, mediation and hypermediacy are the basis for the design of digital literacy strategies.

This article is addressed the issue of audiences, from the contributions of cultural studies, reception and society “multiscreen” in which the convergence arises as a trigger new processes of media reception, since it encourages consumers to seek new information and make connections among dispersed media content. It delves into the active audiences and prosumers. This as an initial reflection of the conceptual categories of digital literacy project, that is executing the author in Universidad La Salle in Mexico City.

Article Metrics

 Abstract: 1888  PDF (Español (España)): 994 

PlumX metrics

Author Biography

Claudia Benassini Felix, Universidad La Salle Ciudad de México.

Profesora de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, Universidad La Salle Ciudad de México.

References

AGUADED GÓMEZ, José Ignacio (2012). La educomunicación: una apuesta de mañana,necesaria para hoy. Aularia, 1(2) Julio. pp: 259-261.

APARICI, Roberto y Silva, Marco “Pedagogía de la interactividad” en Comunicar, 38, Vol. XV, 2008:51-58.

ÁREA, Manuel “E-learning y las competencias digitales; algunas reflexiones y propuestas para la Escuela Judicial”, en Revista de Educación y Derecho, núm. 5, octubre de

-marzo de 2012.

ÁREA, Manuel y Teresa PESSOA “De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0” en Comunicar, núm. 38, Vol. XIX, 2012,

págs. 13-20.

BOLTER, Jay y Richard GRUSIN, “Inmediatez, remediación, hipermediación”, en Cuadernos de Información y Comunicación, Madrid, Universidad Complutense, 2011, Vol. 16, págs. 29-57.

DELTELL ESCOLAR, Luis “Audiencia social versus audiencia creativa: caso de estudio Twitter”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 20, núm. 1, 2014, págs. 33-47.

FENOLL TOME, Vicente “Usuarios activos y pasivos. La interactividad de la audiencia en los medios digitales. El caso de Fórmula 1 en Valencia”, en Aposta, revista de Ciencias

Sociales, núm. 51, octubre-diciembre de 2011, págs. 1-26.

FERNÁNDEZ, Paola Elisabet “Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente”, en

Questión, Vol. 1, núm. 40, octubre-diciembre de 2013, págs. 68-82. Universidad Nacional de Quilmes.

FOCÁS, Brenda “Del funcionalismo al consumo multitasking. Límites y potencialidades de los estudios de recepción”, en Astrolabio, núm. 12, 2014, págs. 338-364.

GARCÍA-RUIZ, Rosa, RAMÍREZ GARCÍA, Antonia y RODRÍGUEZ ROSELL, María “Educación en alfabetización mediática para

una nueva ciudadanía prosumidora”, en Comunicar, 43, XX, 2014, págs. 15-24.

GONZÁLEZ-NEIRA, Ana y QUINTASFROUFE, Natalia “Audiencia tradicional frente a audiencia social: un análisis comparativo en el prime-time televisivo”, en Revista Mediterránea de Comunicación, 2014, Vol. 5 (1), págs. 105-121.

JENKINS, Henry (2006) Fans, Blogueros y Videojuegos; la cultura de la colaboración, Barcelona, Edit. Paidós. El original se publicó en 2006.

JENKINS, Henry (2008) Convergence culture; la cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Edit. Paidós.

Published

2014-06-02

How to Cite

Benassini Felix, C. (2014). FROM AUDIENCE TO PROSUMER. CONCEPTUAL INTRODUCTION. Luciérnaga Comunicación, 6(12), 16–29. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a2

Issue

Section

Articles