Representaciones discursivas sobre mujeres indígenas en política de Colombia
Palavras-chave:
medios hegemónicos, medios contrahegemónicos, representaciones, interseccionalidad, mujeres indígenas en políticaResumo
En este artículo se abordan los hallazgos de investigación doctoral[1] que analiza las representaciones discursivas en El Tiempo, como medio hegemónico y La Silla Vacía, como medio contrahegemónico, sobre mujeres indígenas en política de Colombia, durante el año 2022. Se estudia un corpus de noticias utilizando matriz Browne et al., (2011) y Jara, (2024), en tres esferas de significados globales que considera el análisis crítico del discurso, locales e interseccionales, que evidencia la perspectiva de género con la triple discriminación; género, etnia y condición social. Es así, como, el medio contrahegemónico mediante entrevistas les da mayor voz, tiende a representarlas como mujeres de izquierda. El medio hegemónico, sin embargo, en un intento de hegemonizarlas les describe sus vidas, su nivel académico y las vincula con el discurso de “paz”.
[1] Investigación que analiza las representaciones discursivas de medios hegemónicos y contrahegemónicos sobre las mujeres indígenas en política de Chile, Perú y Colombia, durante el año 2022.
Métricas do artigo
Resumo: 4 PDF (Español (España)): 4Referências
Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones Comunicación, cultura y hegemonía. Ediciones Gili, S.A.
Becerra, C., & Mastrini, G. (2017). La Concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015). Nuevos medios y tecnologías menos actores. Unversidad Nacional de Quilmes.
Bonilla, J. (1997). Espacio público y conflicto en Colombia. El discurso de prensa sobre la protesta social: El Tiempo 1987-1995. Signo y Pensamiento, 16(30), 61-76. doi:https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2862
Browne, D. V. (2011). Propuesta teórico-metodológica para un análisiscrítico y complejo del discurso (ACCD) en laprensa de Chile y Perú.El ejemplo de La Cuarta y. Estudios Sobre el Mensaje periodístico, 17(1), 17-42. doi:http://dx.doi.org/10.5209
Canclini, N. G. (1984). Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización familiar. Nueva Sociedad(71), 69-78. Obtenido de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/garcia_canclini._gramsci_con_bourdieu.pdf
Cubillos, A. (2015). La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista. Oxímora. Revista Internacional de ética y política, 7(8), 119-137. doi:https://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/14502
Flores, J., & Santos, C. (2024). La Representación Femenina En La Filmografía De Hayao Miyazaki y su impacto en las jóvenes. Revista Luciérnaga, 16(32), 59-72. doi:DOI:10.33571/revistaluciernaga.v16n32.a5
García, E., & Hurtado, C. (2023). Representaciones sociales del racismo sobre la comunidad indígena misak en Colombia y su propuesta social. Forma y Función, 36(1), 101-122. doi:https://doi.org/10.15446/fyf.v36n1.97561
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. Cátedra de Universitat de Valencia, instituto de la mujer.
Hillcollins, P. (2000). Black Feminist Thought Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment (2 da edición ed.). New York: Routledge. doi:https://doi.org/10.4324/9780203900055
Jara, M. (2024). La educación intercultural y los movimientos de mujeres indígenas en política: Una revisión de la literatura Latinoamericana. Una revisión de la literatura Latinoamericana. Mujer Andina,, 2(2), 195-209. doi:https://doi.org/10.36881/ma.v2i2.872
Jara, M. (2024). Representaciones discursivas de medios hegemónicos y contrahegemónicos sobre mujeres indígenas en política de Chile, Perú y Colombia durante el año 2022. Doctorado en Comunicación UFRO/UACh.
Jiménez, M., & González, J. (2019). ¿Etnia o nación? Los aymaras desde la opinión de la prensa de Chile y Bolivia. Encrucijada Americana, 11(1), 5-23. doi:https://doi.org/10.53689/ea.v11i1.36
Ketterer, L. (2011). Mujeres indígenas latinoamericanas y política: prácticas. Revista punto Género, 1(1), 249-270. doi:https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/185230
Nava, E., & Gitahy, G. (2020). Tejiendo desde la contrahegemonía. Medios, redes y tic en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de https://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/5818/2/Tejiendo_contrahegemonia.pdf
Pereyra, R., Alonso, E., & Lencina, R. (2021). La construcción noticiosa de los pueblos indígenas. Revista de Comunicación, 20(1), 217-238. doi:http://dx.doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A12
Rodrigo, M. (1999). Comunicación Intercultural. Anthropos. doi:https://books.google.cl/books?id=uuMIYZ-ubiEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Santi, V., & Araújo, B. (2021). Contra el imperialismo mediático: discurso y representaciones etnomediáticas del Movimiento de los Pueblos Indígenas. Pensamiento crítico en comunicación: Realizaciones transdisciplinares y transmetodológicas mattelartiana, 1(1), 189-214. doi:http://dx.doi.org/10.16921/ciespal.23.28
Segato, R. (2013). La critica de la colonialidad en 8 ensayos una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo.
Suenzo, F., Boczkowski, P. J., & Mitchelstein, E. (2020). La crisis de la prensa escrita: una revisión: bibliográfica para repensarla desde Latinoamérica. Cuadernos.info, 47(1), 1-25. doi:doi.org//10,7764/cdi..47.1867
Ulloa, A. (2020). Mujeres indígenas, haciendo investigando y reescribiendo lo político en América Latina (1 ed.). (A. Ulloa, Ed.) doi:https://doi.org/10.2307/j.ctv224tp39
VanDijk, T. (1990). La noticia como discurso .Comprensión, estructura y producción de la información. Obtenido de file:///C:/Users/patri/OneDrive/Documentos/MARCO%20TEORICO/Hegemon%C3%ADa/Teun%20A%20van%20Dijk%20-%20La%20Noticia%20como%20Discurso.pdf
VanDijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento socia. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social,, 1(1), 18-24. doi:https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n1.22
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).








