El acompañamiento como parte fundamental de procesos de formación integral. Un vistazo desde la experiencia en cinco instituciones educativas

Autores

  • Cristian Darío Castaño Serna Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Carolina Restrepo Cadavid Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Lady Catherine Diaz Lugo Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palavras-chave:

Acompañamiento, Formación Integral, acciones tutoriales, contexto, trabajo colaborativo cooperativo

Resumo

Las formas de mediar en el aula confluyen todas en buscar la formación integral. Esta investigación busco reconocer cuales estrategias de acompañamiento se implementan en cinco instituciones educativas colombianas, para que sirvan de base al formular acciones tutoriales fundamentadas en la cognición situada; por esto se efectuó un análisis de como los maestros desarrollan diversas estrategias y metodologías para la tutoría en el aula, tomando en cuenta a) el diálogo con maestros a través de entrevistas, b) la observación de clases y c) el análisis de una encuesta. De esta manera, se evidenció qué los maestros perciben el acompañamiento de diversas formas dependiendo de las diferentes situaciones; porque sea viable o pertinente, por la forma como se lleve a cabo, qué se relaciona con las diversas actividades por las cuales se media el aprendizaje o por los diversos enfoques, qué tienen que ver con lo metodológico y el uso de diferentes estrategias teniendo en cuenta el contexto socio cultural de los estudiantes, a través de los ambientes físicos o mediando el aprendizaje a través de las Tecnologías de la información y la comunicación TIC. Los maestros reconocen la importancia del uso de estrategias adecuadas, la evaluación y la orientación escolar. Sin embargo, la implementación de acciones tutoriales teniendo en cuenta el contexto, dependen más de sus mismas concepciones, por lo tanto, es necesario más apoyo en las instituciones educativas para fortalecer los procesos de formación y la mediación del aprendizaje de formas más efectivas.

Métricas do artigo

 Resumo: 24  PDF (Español (España)): 8 

Biografia do Autor

Cristian Darío Castaño Serna, Corporación Universitaria Minuto de Dios

. Licenciado en educación básica con énfasis en lenguas extranjeras inglés y francés; Universidad Minuto de Dios, Colombia

Carolina Restrepo Cadavid , Corporación Universitaria Minuto de Dios

Enfermera, especialista en gerencia de calidad y auditoría en salud; Universidad Minuto de Dios, Colombia

Lady Catherine Diaz Lugo, Corporación Universitaria Minuto de Dios

. Magíster en Docencia, Especialista en Educación y Gestión Ambiental, Licenciada en Biología; Universidad Minuto de Dios, Colombia

Referências

Agreda Reyes, A. A., & Pérez Azahuanche, M. Á. (13 de 07 de 2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva. Obtenido de ESPACIOS EN BLANCO. Revista de Educación: https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/661/619

Bonilla Torres, C. A., Gómez Contreras, J. L., & Esteban Ojeda, Y. C. (6 de Julio de 2023). Estrategias didácticas y pedagógicas, modelos pedagógicos y herramientas tecnológicas en educación superior mediada por TIC. Obtenido de Revista Sophia / Vol. 19 Núm. 1 (2023): https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1173

Castillo Córdova, G. E., Sailema Moreta, J. E., Chalacán Mayón, J. B., & Calva Abad, A. (26 de Diciembre de 2022). El rol docente como guía y mediador del procesode enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México.: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4409/6763

Celín Navas, H., Tasat, J. A., Ocampo González, A., & Acevedo Zapata, S. (Agosto de 2023). ENSAYOS SOBRE EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD: https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/237/217/3478

Escuela nacional preparatoria. (Octubre de 2022). Plan de Acción Tutorial PAT ENP9 2022-2023. p20. Obtenido de Sistema institucional de tutorías. Universidad autónoma Nacional de México: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://tutoria.unam.mx/sites/default/files/2023-01/PAT%20ENP9%202023.pdf

Faber Andrés, F. A., & Castañeda Patiño, J. C. (01 de 01 de 2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Obtenido de Revista electrónica educare: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000100411

Ferreyros Calisaya, L. A., & Ferreyros Calisaya , R. L. (25 de 03 de 2021). Servicio de Tutoría impartida por Docentes en la Nueva Secundaria en el Perú. Obtenido de Praxis educativa Universidad nacional de La Pampa - facultad de ciencias humanas: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0328-97022021000200229&script=sci_abstract&tlng=en

Figueroa Jiménez, X. A. (18 de Junio de 2024). TUTORÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN LA ASIGNATURA INTERNADO. Obtenido de Repositorio universidad privada de Tacna: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/3558/Figueroa-Jimenez-Ximena.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gil Nuño, B., Losada , J. S., & Escudero Sánchez, I. (9 de septiembre de 2020). PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, FASE EGRESO EN EL TECNM, CAMPUS CIUDAD VALLES. Obtenido de TECTZAPIC. Revista Académico-Científica: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.eumed.net/uploads/articulos/247aaa11482c35f6d8b83af7ea1d1ca0.pdf

Gómez Ardila , D. V., & Cedeño Niño , L. C. (2021). Caracterización del diseño curricular desde la gestión académica en la articulación e implementación de modelos educativos flexibles en Colombia. Obtenido de repository.udistrital.edu.co: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/0e54d1be-efe9-49be-9420-6aa395151694/content

Lavilla Cerdán, L. (2011). La acción tutorial. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629223

Luna Pérez , M. G., Machado Durán, M. T., & Colunga Santos , S. (Abril de 2015). https://core.ac.uk/. Obtenido de Análisis histórico del proceso de acción tutorial en el ámbito educativo : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://core.ac.uk/download/pdf/268093367.pdf

Luque Corimayhua , J. R. (2022). ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA HUANCANÉ PUNO. Obtenido de Repositorio institucional Universidad San Ignacio de Loyola : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/27dddec0-da0c-4aa8-b005-0fbe0666a1de/content

Morales Moreno, A. (2010). La accion tutorial en Educacion. Obtenido de Revista Educativa Hekademos: https://www.google.com/search?q=Morales+Moreno%2C+A.+(2010).+La+Accion+tutorial+en+educacion.+Hekademos+.&rlz=1C1GCEA_enCO1024CO1024&oq=Morales+Moreno%2C+A.+(2010).+La+Accion+tutorial+en+educacion.+Hekademos+.&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOdIBBzcwOGowajeoA

Obando Valdivieso , M. M. (27 de 04 de 2021). Factores que dificultan la correcta articulación de los niveles curriculares (examen complexivo). Recuperado el 2024, de Facultad De ciencias Sociales: https://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16813

Paredes Alarcon , S. G. (2023). MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA FORTALECER A LOS DOCENTES EN LA RETROALIMENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PIURA. Obtenido de Repositorio institucional Universidad San Ignacio de Loyola: https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/c7a35e00-136b-44d8-9c28-982572760af2

Peña Rañileo, K., Ponce Godoi, A., Montecinos Herrera, D., Torres Reinoso, D., Catalán Montiel, P., & Villagra Bravo, C. (10 de Noviembre de 2020). Comprensión de textos escritos a través del trabajo colaborativo en la Educación Básica. Obtenido de Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/823/683

Rentería Mosquera , M. J., Ávila Muñoz , M. P., Beltrán Borja , R. I., & Cera Charris , S. B. (2022). Las artes escénicas del carnaval de barranquilla como mediación del aprendizaje autónomo. Obtenido de Repositorio fundación universitaria los fundadores: https://repository.libertadores.edu.co/items/89aeb248-12f4-4f9a-bcca-fec3309fc721

Ruiz Castillo , S. E. (06 de Marzo de 2021). Educación en ciencias desde diferentes contextos culturales y ambientales: contribuciones didácticas curriculares. Obtenido de Praxis & saber. Revista de investigación y pedagogía : https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/11101/10312

Ruiz, O., & Vieira , M. J. (Octubre de 2023). LA ACCIÓN TUTORIAL PARA EL APRENDIZAJE COMPETENCIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA: OPINIÓN DE ORIENTADORES DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN . Obtenido de Revista Española de orientación y psicopedagogía: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/262421/Accion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Suárez Molina, V. J., & Rodríguez Sierra, A. V. (01 de 07 de 2022). Prácticas de liderazgo educativo de los directivos en su gestión educativa y acompañamiento al profesorado. Obtenido de Assensus revista de investigación educativa y pedagogía: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2626

Vicente Mallqui , J. B. (Diciembre de 2018). Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación para optimizar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la institución educativa Nº 33066 - Nueva Independencia - Chinchao - Huánuco. Obtenido de core.ac.uk: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://core.ac.uk/download/pdf/544230122.pdf

Zambrano Mendoza, G. K., & Vigueras Moreno, J. A. (18 de Julio de 2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539686

Publicado

2025-06-20

Como Citar

Castaño Serna, C. D., Restrepo Cadavid , C., & Diaz Lugo, L. C. (2025). El acompañamiento como parte fundamental de procesos de formación integral. Un vistazo desde la experiencia en cinco instituciones educativas . Luciérnaga Comunicación, 17(33), 19–31. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2532