La Representación Femenina En La Filmografía De Hayao Miyazaki Y Su Impacto En Las Jóvenes
Palavras-chave:
representación, cine, identidad, mujeres, percepciónResumo
En este artículo se abordan las narrativas con protagonistas femeninas del cine de Hayao Miyazaki desde la teoría fílmica feminista y su relevancia para las jóvenes entre 18 y 25 años de Bucaramanga, Colombia. Se realizó análisis de discurso, se aplicaron encuestas y se llevó a cabo un ejercicio de grupos focales con el objetivo de descubrir cómo este grupo poblacional percibe a la mujer en la pantalla, en especial a las heroínas del autor japonés. Comprendiendo al cine como una herramienta de construcción de sentido, se hallaron conexiones con teorías comunicativas a través del análisis comparativo de la representación femenina y la influencia percibida en las mentes en crecimiento. Al acercarse a estas jóvenes, se encontró una mirada crítica, pero esperanzada en cuanto al futuro del cine y la mujer dentro y fuera de él, con la mujer miyazakiana como un estándar de progreso.
Métricas do artigo
Resumo: 0 PDF (Español (España)): 0Referências
REFERENCIAS
Aigneren, M. (2009). Análisis de contenido. Una introducción. La Sociología En Sus Escenarios, (3). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1550
Aparicio, J; Caggiano, S; García, C; Grimson, A; Lobo, G: Martín-Barbero, J; Portocarrero, G; Quintana, C; Quintero, M; Restrepo, E; Richard, N; Saavedra, A; Silva, V; Vich; V & Walsh, C. (2010). En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas. Universidad ARCIS. https://www.academia.edu/10531726/En_torno_a_los_estudios_culturales
Benito, L. & Hansbert, R. (2021). Representación del personaje femenino en el cine latinoamericano de ficción. [Trabajo de investigación para obtener el grado académico de: bachiller en ciencias de la comunicación]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/93751POve
Bonilla-Jiménez, F. y Escobar, J. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). Pp. 51-67. Recuperado de: http://www.tutoria.unam.mx/sitetutoria/ayuda/gfocal-03122015.pdf
Calderón, O. (2021). La construcción del género en la narrativa cinematográfica. Un análisis a las versiones de Mujercitas desde la teoría fílmica feminista. [Trabajo de grado para optar por el título en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos]. Universidad peruana de ciencias aplicadas. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/657496
Cortés, M. & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación [Colección de material didáctico (10)]. Universidad Autónoma del Carmen. https://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf
Gibb, A. (1997). Focus group. Social Research Update, 5 (2), 1-8. https://openlab.citytech.cuny.edu/her-macdonaldsbs2000fall2015b/files/2011/06/Focus-Groups_Anita-Gibbs.pdf
Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Instituto Universitario de Tecnología Caripito. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf
Iadevito, P & Zambrini, L. (2008). La importancia del uso de las imágenes en los estudios de género: Reflexiones en torno al vínculo entre cine y sociedad. [V Jornadas de Sociología de la UNLP]. La Plata, Argentina. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6144/ev.6144.pdf
Jayme, M. (1999). La identidad de género. Revista de psicoterapia, 10(40), pp. 5 – 22. https://revistas.uned.es/index.php/rdp/article/view/35330
Molina, B. (2015). El feminismo en la teoría cinematográfica. Un estado de la cuestión. Comunicación y género, 4(1), 61-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7866551&orden=0&info=link
Pereira, M. (2017). Semiología, Cuadernillo 1. En torno a los signos [Cátedra di Stefano]. Universidad de Buenos Aires. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56230961/cuadernillo-1-2017-vz-libre.pdf?1522802541=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DCuadernillo_1_2017_vz.pdf&Expires=1710469776&Signature=MavHZRJAjS4QJu3V~DKhKO6VU6IGoOeTA1cM0ILlIRax30Y6OGw1s-kKKEnYTAkCoBG-cp3BkxXSYigy6ry4kOsKvqzE~lAogAUNmpqcqL4gAs40WR~6apuT1rpu7Jl92woP6Mv9RbPEHpV0KPSfi3POEK1bbzbeh~A3D3Wxt3s172u7cH37BVW7Vh26wgdruzX4GqU6bOjpqRedXmMrBKG6x2Z6t-fl1JFWx3c5fzSfEgskp7HLsk8mfsB4kSxRaqMVPOF5nzPbb9P97oxUS7BsxkW6GFg0-Uc1504CnFdHhkKfR24a1yvvwqs2EtBZBBpOP90Nvp41kEIWoBk9Kg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA#page=55
Poveda, C. (2022). Revisión bibliográfica de la teoría fílmica feminista desarrollada desde los setenta hasta la actualidad [Trabajo final de grado]. Universitas Miguel Hernández. http://dspace.umh.es/bitstream/11000/28067/1/TFG-Poveda%20I%c3%b1esta%2c%20Celia.pdf
Rodríguez-Polo, X. (2011). Los efectos de la comunicación de masas de Joseph T. Klapper. Razón y palabra. https://www.researchgate.net/publication/277264784_Los_efectos_de_la_comunicacion_de_masas_de_Joseph_T_Klapper
Rowlands, J. (1996). El empoderamiento a examen. Diversidad Social, 18. https://developmentinpractice.org/readers/spanish-readers/yDiversidadSocial/rowlands.htm
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Sorice, M. (2005). I media. La prospectiva sociológica. Roma. Carocci.
Torremocha, S. (2016). Mujeres por mujeres: la representación femenina en el cine de Icíar Bollaín e Isabel Coixet [Trabajo de grado]. Universitat Pompeu Fabra. http://hdl.handle.net/10230/27758
Zurian, F & Herrero, B. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. Área abierta, 14(3), 5 – 21. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/46357
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).