Entre Ciencia, tecnología y Sociedad, Comunicación: Aproximaciones a las narrativas en la comunicación pública de la ciencia
Palavras-chave:
Comunicación pública de la ciencia, Sociedad del conocimiento, cultura, narrativasResumo
Este artículo busca reflexionar sobre el sentido de la Comunicación Pública de la Ciencia en las sociedades del conocimiento, así como indagar por el potencial que tienen las narrativas para acercar a la ciudadanía a la ciencia. Estructura: Partiendo de un lugar de enunciación que reconoce a la comunicación y la cultura como ejes fundamentales en los procesos de comunicación del conocimiento, se presentan aproximaciones teóricas sobre lo que implican las sociedades del conocimiento, el impacto de los contextos históricos, culturales y sociales en lo que se entiende como comunicación de la ciencia, y el papel de las narrativas en la conducción de procesos que contribuyan a afianzar la relación ciencia-sociedad. Reflexión: La comunicación y la cultura son esenciales en el proyecto de social para la valoración del conocimiento. En concordancia, recientemente, muchos de los esfuerzos de las personas y comunidades comunicadoras de la ciencia se están centrando en hacer de los hallazgos científicos historias atractivas para el público, trascendiendo de la presentación o publicación especializada de hechos o evidencias, a herramientas narrativas que fomentan el interés ciudadano. Conclusiones: Por su papel en la construcción de significados, la comunicación es de vital importancia en las relaciones entre ciencia y sociedad. Así pues, la comunicación científica como manifestación cultural abre nuevas vías, especialmente al usar narrativas como herramienta mediadora, permitiendo una conexión emocional que humaniza el conocimiento científico, fortaleciendo la democracia, a pesar de los desafíos de simplificación, con conciencia y transparencia.
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