La Ciencia Ficción En El Cine Y Nuevos Medios En Colombia: Un Devenir Tardío De La Visión Sobre El Futuro

Autores

  • Edison Albear Gonzalez Lemus Docente Universitario

Palavras-chave:

Cine, Nuevos medios, Transmedia, Ciencia ficcion, Latinoamerica

Resumo

La ciencia ficción es un género que ha logrado tener un auge significativo en el siglo XX, no obstante, su desarrollo en América Latina desde el ámbito audiovisual ha sido pobre debido a que sus comunidades vivieron (y viven) conflictos armados, pobrezas extremas y dictaduras, promoviendo que sus artistas audiovisuales desarrollaran su cine sobre estas temáticas. En el siglo XXI, gracias a las nuevas tecnologías, su relación con el arte y la percepción implícita en sus generaciones desde el ámbito social, cultural, estético y/o político, se vislumbran propuestas que han permitido darle a la ciencia ficción una perspectiva diferente en el audiovisual Latinoamericano por medio de los nuevos medios y el transmedia.

Esta propuesta es un recorrido por la ciencia ficción en Colombia en relación con América Latina para determinar su importancia en el audiovisual (casi desaparecido en el siglo XX), y así, reivindicarse en el siglo XXI con contenidos significativos en la aparición de propuestas de nuevos medios y transmedia en ciencia ficción, porque ahora el pasado y la memoria no son lo único que importa, sino también el porvenir y todo lo que significa el pensar en un futuro, recogiendo proyectos de este estilo que están empezando a surgir y que han modificado la percepción del audiovisual y su estructura clásica.

Métricas do artigo

 Resumo: 109  PDF (Español (España)): 54 

Referências

Arcila, P. (2018, mayo 29). Conozca «Gravedad 1», la historia de una industria naciente. http://proyecta.senalcolombia.tv/testimonios/gravedad-1-una-historia-animada-en-el-marco-de-la-ciencia-ficcion

Basile, A., Guerra, R., Mora, P., & Sánchez, J. (directores). (2001). Bogotá 2016 [Ciencia ficción; 35 mm]. Centauro Fimls.

Barcelo, M. (2015). Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura. Penguin Random House Grupo Editorial España.

Bastidas, F. F. (2021). El tercer mundo después del sol (I). Minotauro. https://www.academia.edu/49056816/El_tercer_mundo_despu%C3%A9s_del_sol

Bastidas, R. (2022). Cuerpos lunares y de otras dimensiones. Folomena Edita.

Berdet, M. (2016). Gótico tropical y surrealismo. La novela negra de Caliwood. Acta Poética, 37(2), 35. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2016.2.733

Cabezas Garrido, J. A. (2010). VIAJE, CIENCIA FICCIÓN, ARQUITECTURA. MAPAS, ESTACIONES Y ESPEJOS. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 3, 136-155. https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i3.09

¿Cómo se hace un Universo Transmedia como el de «La Peste»? (2019, noviembre 30). El Español. https://www.elespanol.com/bluper/television/20191130/hace-universo-transmedia-peste/448455811_0.html

Díaz-Barrera, N., & Cabezas-Cabrera, A. (2019). Hibridación cultural: Aperturas y clausuras epistémicas desde la teoría del pensamiento complejo. Revista de Educación Básica, 11. http://200.9.234.120/handle/ucm/repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2995

En Búsqueda Bogotá. (2015). En Búsqueda Bogotá. https://enbusquedabogota.wordpress.com/

Esteve, F. (2016, marzo 22). Afrofuturismo, ciencia ficción e identidad africana. CCCB LAB. https://lab.cccb.org/es/afrofuturismo-ciencia-ficcion-e-identidad-africana/

Franco, M., & Castaño, J. (2008, octubre). Género de cine fantástico. ¿Existe cine fantástico en Colombia? Luciérnaga Audiovisual, 1. https://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-luciernaga/luciernaga-01/genero_de_cine_fantastico.html

Kokotovic, M. (2000). Hibridez y desigualdad:

García Canclini ante el neoliberalismo. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 26(52), 289-300. https://doi.org/10.2307/4531134

Kurlat, S. (2012). La ciencia ficción en América Latina: Entre la mitología experimental y lo que vendrá. Revista Iberoamericana, LXXVIII, 15-22.

La Chimenea Cultural. (2021). Aleteo-transmedia. Aleteo-Transmedia. https://aleteotransmedia.com/

Moro, T. (2016). Utopía. Edu Rosby. https://www.textos.info/tomas-moro/utopia/pdf

Ocampo, A. R., de Norden, I., & de Vargas, C. T. (1982). Cuadernos de cine colombiano 8. Cinemateca Distrital, 8, 28.

Santiago Pidre, R. (2018). LA CIUDAD DEL FUTURO Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA FICCIÓN EN CINE Y TELEVISIÓN. Proceedings of the 6th Creatives Cities, Orlando 2018, 921-937. https://doi.org/10.7195/piccc.00048

Tamayo, C., Freeman, M., & Morales, E. (2018). Arqueología transmedia en América Latina: Mestizajes, identidades y convergencias (1. ed). Editorial EAFIT.

Tubau, D. (2011). El guión del siglo 21 (Primera). Alba Editorial.

Publicado

2024-06-15

Como Citar

Gonzalez Lemus, E. A. (2024). La Ciencia Ficción En El Cine Y Nuevos Medios En Colombia: Un Devenir Tardío De La Visión Sobre El Futuro. Luciérnaga Comunicación, 16(31), 89–103. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2426