Enfoque participativo en la producción y consumo de televisión: modelo para las comunidades de práctica

Autores

  • Eduardo Alejandro Hernández Alfonso Maestrando en Comunicación. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Ernesto Paz Enrique Maestrando en Docencia para la Educación Media Superior. Licenciado en Ciencias de la Información Universidad Nacional Autónoma de México

Palavras-chave:

producción televisiva, participación, comunidades de práctica

Resumo

Los textos audiovisuales demandan una combinación de actividades entorno a la representación y decodificación. El proceso se encuentra condicionado por diferentes roles en los procesos de producción y consumo televisivo. Se plantea como objetivo de la investigación: diseñar un modelo de producción para las comunidades de práctica televisiva local que favorezca la construcción colectiva de mensajes. La investigación que se presenta clasifica como investigación descriptiva con aporte teórico. Se emplean métodos en el nivel teórico y empírico para la recogida de información. El modelo diseñado incluye la participación en la práctica de la televisión ya que constituye una categoría clave para democratizar el acceso y producción a los documentos audiovisuales. Al permitir la participación de la audiencia en la creación de contenido televisivo, se abre la posibilidad de que las voces y perspectivas de una diversidad de grupos sociales sean representadas y difundidas a través de los medios.

Métricas do artigo

 Resumo: 144  PDF (Español (España)): 51 

Referências

Demers, F.; Lavigne, A. (2007). La comunicación pública: una prioridad contemporánea de investigación. Nueva época, 7(2007), 65-87.

Giraldo, M. (2016). La privatización de las telecomunicaciones en Colombia. El rol de las empresas públicas en el nuevo marco institucional. Gestión y Política Pública, 25(1), 81-117.

Hernández Alfonso, E., Caballero Rivacoba, M. T. y Paz Enrique, L. E. (2022). La participación en la producción televisiva del spot de bien público. La experiencia de Centro Norte Televisión (CNTV) en Cuba. Signo y Pensamiento, 41(2022), 1-14.

Hernández, E.A.; Paz, L.E. (2021). El spot de bien público: aproximación teórica y conceptual. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 146(2021), 183-198.

Portales, D. (1991). La contribución democrática de la televisión. Comunicación y Sociedad, 10(1991), 129-165.

Riera Vázquez, C. M., Paz Enrique, L. E., y Hernández Alfonso, E. A. (2018). Consideraciones sobre el desarrollo

comunitario. Investigación y Desarrollo,

(1), 29-43.

Publicado

2023-05-29

Como Citar

Hernández Alfonso, E. A., & Paz Enrique, L. E. (2023). Enfoque participativo en la producción y consumo de televisión: modelo para las comunidades de práctica. Luciérnaga Comunicación, 14(28), 5–12. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2209