Investigación-acción para la difusión de un centro de artes a través de facebook.

Autores

  • Jacinta Hernández Pérez Doctora en educación, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
  • Siomaris Canabal Peraza Maestra en gestión e intervención educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
  • Elia Margarita Cornelio Marí Doctora en comunicación, tecnologías y sociedad Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Palavras-chave:

Difusión cultural, investigación-acción, Facebook, redes sociales digitales, educación artística.

Resumo

El objetivo fue promover la difusión de talleres de un Centro de Artes universitario ubicado en el sureste de México. Se utilizó la metodología investigación-acción, comprendiendo: un diagnóstico participativo con dos fases, dos ciclos de intervención y sus respectivas evaluaciones. El diagnóstico evidenció desconocimiento de Facebook como herramienta de difusión. En la intervención se desarrolló un programa de difusión a través de esta red social, así como capacitación a docentes y administrativos en su uso. Los resultados mostraron: a) correlación positiva entre difusión de talleres en Facebook y matrícula; b) las herramientas más eficaces fueron el álbum de semblanzas de docentes, videos testimoniales, videos con sentido emocional y publicación de historias; c) existe la necesidad de personal especializa- do en redes sociales digitales, así como de capacitación a talleristas. La intervención generó un incremento del 100% en seguidores y 53% de interacción en la página de Facebook del Centro de Artes.

Métricas do artigo

 Resumo: 183  PDF (Español (España)): 64 

Referências

Aguilar, M., & Ander-Egg, E. (2001). Diagnóstico social conceptos y metodología. Grupo Editorial Lumen.

Asociación de Internet MX. (2019). 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018. https://bit.ly/3J9IXW3

Bartolomé, M. (1986). La investigación Cooperativa. Educar, 1(10), 51-58. https://bit.ly/3LnNh6i

Botella A., & Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos: Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.303.661

Cabrerizo J., & Castillo, S. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa agentes, ámbitos y proyectos. Pearson educación.

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca.

Celaya, J. (2008). La empresa en la web 2.0. Gestión 2000.

Cornejo, M., & Tapia, M. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 12(24), 219-229. https://n9.cl/6t890

De la Mota, I. (1988). Diccionario de la Comunicación visual. Trillas.

Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata.

Excelsior. (2019, 30 de enero). Cantidad de usuarios de Facebook en el mundo. Excelsior. https://bit. ly/3Ldm0mJ

Facebook. (2020). Protección de tu seguridad. https:// bit.ly/3B0FgiF

Fernández Marín, M. Á., Ferreira Lorenzo, G. L., & González Tolmo, D. (2021). Propuesta educativa para la asignatura estadística inferencial desde la metodología de investigación-acción. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(1), 122-128 https://miar.ub.edu/issn/2631-2662

Fernández, N. (2013). Trastornos de conducta y redes sociales en Internet. Salud Mental, 36(6), 521-527. https://n9.cl/4f9w

Giraldez-Hayes, A. (2019). Estado del arte de las investigaciones en Educación Artística a nivel nacional e internacional. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://bit.ly/3J37JY4

Hütt, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128. https://cutt.ly/GWois6Q

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Lara, G., & Muñoz, P. (2019). Cuestionar la práctica investigativa: experiencias colaborativas en dos regiones en México.

EMPIRIA: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 1(44),179-211. https://doi.org/10.5944/empiria.44.2019.25356

Latorre, A. (2003). La investigación acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Manterola, C., & Otzen T. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población de estudio. International Journal of Morphology 35(1), 227-232. http://dx.doi. org/10.4067/S0717-95022017000100037

Martorell, S. (2016). Las redes sociales como medio de promoción de la práctica artística. Opción: Revista de ciencias humanas y sociales, 32(8), 225-243. https://bit.ly/3HvZjbn

Maass, M. (2006). Gestión cultural, comunicación y desarrollo. CONACULTA.

Mex Álvarez, R. M. de J., Garma Quen, P. M., Yanez

Nava, D., Guillen-Morales, M. M., & Novelo Pérez, M. I. (2021). Validación de un cuestionario para determinar valores asociados al consumo de Maíz. Journal of Negative and No Positive Results, 6(9), 1171-1180. https://doi.org/10.19230/ jonnpr.4021

Navarro, B. (2004). Retos de la difusión cultural en el actual contexto universitario. Reencuentro. 39, 79-84. https://bit.ly/3gxtOBD

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. https://bit.ly/3J3pKp6

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021). Mensaje de la Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Arte. https://bit. ly/3GwvYMG

Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española (22ª. ed.). www. rae.es

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2017, 28 de junio). Modelo educativo. Cultura en tu escuela. https://bit.ly/3gqOP0Z

Tejero González, J. M.(2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y socio sanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. http://doi.org/10.18239/estudios_2021.171.00

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2019, 6 de junio). Centro de Desarrollo de las Artes. https:// www.ujat.mx/ceda/22965

Winner, E., Goldstein, T., & Vincent-Lancrin, S. (2014). ¿El arte por el arte? Resumen. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). https://bit.ly/3gxtOBD

Publicado

2023-05-05

Como Citar

Hernández Pérez, J., Canabal Peraza, S., & Cornelio Marí, E. M. (2023). Investigación-acción para la difusión de un centro de artes a través de facebook. Luciérnaga Comunicación, 14(27), 5–25. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2181

Edição

Seção

Artigos