Transformando la educación y empoderando a niñas en ciencia, tecnología y lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n26a5Palavras-chave:
Niñas científicas, mujeres, STEAM, TIC, inglés, competencia digital, competencia lingüísticaResumo
Este artículo comparte una reflexión sobre un proyecto de innovación educativa y tecnológica como parte del trabajo final de máster en la Universidad Autónoma de Madrid, enfocado en vincular a las niñas en las áreas STEAM a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación e inmersión en lengua extranjera por medio de un campamento digital. Por otra parte, recopila investigaciones relacionadas sobre el rol de la mujer en ciencia y tecnología, de esta manera contribuye con el quinto objetivo de desarrollo sostenible según la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Este proyecto se centra en un ecosistema educativo web con variedad de recursos y programas tecnológicos cuyo eje central es la gamificación e implementación de metodologías de aprendizaje para el desarrollo de proyectos de investigación a menor escala por parte de las participantes.
Métricas do artigo
Resumo: 390 PDF (Español (España)): 243Métricas PlumX
Referências
Aguilar, N., Romero, R., y Cevallos, C. (2018) La gamificación como técnica de aprendizaje en el entorno educativo. Estrategias educativas y sociales para la inclusión de la discapacidad, 36.
Aguirre, J., Vaca, V. , y Vaca, M. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212-227.
Area Moreira, M., y González González, C. S. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 33(3).
https://doi.org/10.6018/j/240791
Científicas en Cifras (2021). Resumen Ejecutivo. Ministerio de Ciencia e Innovación file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/CientificasenCifras2021_ResumenEjecutivo%20(2).pdf
Custodio Espinar, M. (2019). Los principios metodológicos AICLE (aprendizaje integrado de contenido y lengua).
Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (2019 - 2020). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
El tiempo (2020). En datos: así son las diferencias de género entre los graduados https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cifras-de-mujeres-en-ciencia-y-tecnologia-en-educacion-en-colombia-412200
Flores, H. A., Guerrero, J., y Luna, L. G. (2019). Innovación educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut´ ay, 6(1)
González, S. N. G. (2019). Campamento urbano digital para promover el uso creativo, informado y seguro de la tecnología entre los adolescentes de la localidad Puerto Yucalpetén (Doctoral dissertation, Ajusco).
Gómez-Parra, M. E., y Huertas-Abril, C. A. (2019). La importancia de la competencia digital para la superación de la brecha lingüística en el siglo XXI: Aproximación, factores y estrategias. EDMETIC, 8(1), 88-106. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11095
Gómez, M. G., y Álvarez, L. F. (2020). Inspira STEAM: breaking the confidence gap with female roles. Investigaciones feministas, 11(2), 273-286.
García, I., y Mesa, M. (2019). Las generaciones digitales y las aplicaciones móviles como refuerzo educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 25-31.
Master, A., Cheryan, S., Moscatelli, A., y Meltzoff, A. N. (2017). Programming experience promotes higher STEM motivation among first-grade girls. Journal of experimental child psychology, 160, 92-106.
Microsoft Prensa (2018). El interés de las niñas por la Ciencia y la Tecnología se reduce significativamente a partir de los 15 años
Mijarra, R. A. (2021). Premios Nobel: Mujeres en la vanguardia de las ciencias y la tecnología# Women in STEM.
Muñoz-Repiso, A., y Gómez-Pablos, V. B. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.
Ruiz Hidalgo, David (2021). Integrando STEAM en el aula bilingüe de Educación Primaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 39 http://dimglobal.net/revista39.htm
Tesconi, S., y de Aymerich, B. (2020). Ciencia en todo y para todos. PARTE 1: aprender ciencias es conectar ideas personales con otras más potentes y fructíferas, 88.
UNESCO (2019). Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). S.l.: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero/stem
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).