Transformando la educación y empoderando a niñas en ciencia, tecnología y lengua extranjera

Authors

  • Denis Xiomara Cardozo Becerra Magister en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación de la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Pedagogía de los Derechos Humanos, Licenciada en Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. orcid https://orcid.org/0000-0002-2224-9195

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n26a5

Keywords:

Scientific girls, women, STEAM, ICT, english, digital competence, linguistic competence

Abstract

This article shares a reflection on an educational and technological innovation
project as part of the final master's thesis at Universidad Autónoma de Madrid, focused on
involving girls in STEAM areas through the use of information and communication technologies
and immersion in a foreign language through a digital camp. On the other hand, it collects
research studies related to the role of women in science and technology, thus contributing to the
fifth sustainable development goal according to the United Nations in the Agenda 2030. This
project focuses on an educational web ecosystem with a variety of resources and technological
programs, whose central axis is the gamification and implementation of learning methodologies
for the development of research projects on a smaller scale by the participants.

Article Metrics

 Abstract: 390  PDF (Español (España)): 243 

PlumX metrics

References

Aguilar, N., Romero, R., y Cevallos, C. (2018) La gamificación como técnica de aprendizaje en el entorno educativo. Estrategias educativas y sociales para la inclusión de la discapacidad, 36.

Aguirre, J., Vaca, V. , y Vaca, M. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212-227.

Area Moreira, M., y González González, C. S. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 33(3).

https://doi.org/10.6018/j/240791

Científicas en Cifras (2021). Resumen Ejecutivo. Ministerio de Ciencia e Innovación file:///D:/Mis%20documentos/Descargas/CientificasenCifras2021_ResumenEjecutivo%20(2).pdf

Custodio Espinar, M. (2019). Los principios metodológicos AICLE (aprendizaje integrado de contenido y lengua).

Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (2019 - 2020). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:2af709c9-9532-414e-9bad-c390d32998d4/datos-y-cifras-sue-2018-19.pdf

El tiempo (2020). En datos: así son las diferencias de género entre los graduados https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cifras-de-mujeres-en-ciencia-y-tecnologia-en-educacion-en-colombia-412200

Flores, H. A., Guerrero, J., y Luna, L. G. (2019). Innovación educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut´ ay, 6(1)

González, S. N. G. (2019). Campamento urbano digital para promover el uso creativo, informado y seguro de la tecnología entre los adolescentes de la localidad Puerto Yucalpetén (Doctoral dissertation, Ajusco).

Gómez-Parra, M. E., y Huertas-Abril, C. A. (2019). La importancia de la competencia digital para la superación de la brecha lingüística en el siglo XXI: Aproximación, factores y estrategias. EDMETIC, 8(1), 88-106. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11095

Gómez, M. G., y Álvarez, L. F. (2020). Inspira STEAM: breaking the confidence gap with female roles. Investigaciones feministas, 11(2), 273-286.

García, I., y Mesa, M. (2019). Las generaciones digitales y las aplicaciones móviles como refuerzo educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 25-31.

Master, A., Cheryan, S., Moscatelli, A., y Meltzoff, A. N. (2017). Programming experience promotes higher STEM motivation among first-grade girls. Journal of experimental child psychology, 160, 92-106.

Microsoft Prensa (2018). El interés de las niñas por la Ciencia y la Tecnología se reduce significativamente a partir de los 15 años

Mijarra, R. A. (2021). Premios Nobel: Mujeres en la vanguardia de las ciencias y la tecnología# Women in STEM.

Muñoz-Repiso, A., y Gómez-Pablos, V. B. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.

Ruiz Hidalgo, David (2021). Integrando STEAM en el aula bilingüe de Educación Primaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 39 http://dimglobal.net/revista39.htm

Tesconi, S., y de Aymerich, B. (2020). Ciencia en todo y para todos. PARTE 1: aprender ciencias es conectar ideas personales con otras más potentes y fructíferas, 88.

UNESCO (2019). Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). S.l.: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero/stem

Published

2022-12-02

How to Cite

Cardozo Becerra, D. X. (2022). Transformando la educación y empoderando a niñas en ciencia, tecnología y lengua extranjera. Luciérnaga Comunicación, 13(26), 51–61. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n26a5