Convivencia escolar. Dimensión y evolución

Autores/as

  • Alejandro Flores Suárez Universidad de Otavalo- Ecuador
  • Isabel Herrera Beltrán Colegio de Educación Infantil y Primaria - CEIP Alfonso R. Castelao, Móstoles, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a5

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, habilidades sociales, resolución de conflictos, convivencia, clima de aula

Resumen

El artículo presenta la dimensión y evolución conceptual de la convivencia escolar; así mismo, aborda la dimensión de la competencia social como elemento destacado en el proceso de evolución social del individuo; de este modo, se pretende demostrar que la metodología de aprendizaje cooperativo, en el entorno educativo, promueve mejoras sustanciales en el marco de la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales desde la dimensión personal del alumnado.

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Citado por



Biografía del autor/a

Alejandro Flores Suárez, Universidad de Otavalo- Ecuador

Docente a tiempo completo de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad de Otavalo- Ecuador. Coordinador de Educación Continua, Ingeniero en Desarrollo Social y Cultural de la misma universidad. Magíster en Gestión Social y Desarrollo por la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctorante en Innovación Didáctica y Formación de Profesorado en la Universidad de Jaén - España. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3258-2549; email: alejandrofsec@gmail.com

Isabel Herrera Beltrán, Colegio de Educación Infantil y Primaria - CEIP Alfonso R. Castelao, Móstoles, Madrid.

Docente interina en el Colegio de Educación Infantil y Primaria - CEIP Alfonso R. Castelao, Móstoles, Madrid. Diplomada como maestra de lengua extranjera-inglés por la Universidad de Jaén - España. Máster Universitario en Inglés como Vehículo de Comunicación Intercultural de la Universidad de Jaén - España. Máster en intervención en convivencia escolar de la Universidad de Almería. Máster en prevención de riesgos laborales en la Universidad Europea del Atlántico. Oicid: https://orcid.org/0000-0001-8100- 5900; e-mail: maisherbel@gmail.com

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Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Flores Suárez, A. ., & Herrera Beltrán, I. . (2021). Convivencia escolar. Dimensión y evolución. Luciérnaga Comunicación, 13(25), 70–86. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a5

Número

Sección

Artículos