La ficción televisiva como recurso para la deliberación sobre el pasado
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a4Palabras clave:
Ficción televisiva, memoria colectiva, deliberación, Pablo Escobar, Cuéntame, GraduadosResumen
El artículo considera que el acceso al pasado a través de la ficción se constituye en un recurso para la deliberación sobre éste, su significación y lugar en la memoria colectiva. Se hace el abordaje de tres modalidades de relación entre memoria y ficción televisiva, con sus posibles derivaciones para la recepción.
El análisis de esas relaciones tiene como referencia las producciones iberoamericanas: Pablo Escobar: el patrón del mal, Cuéntame (memoria del trauma) y Graduados (memoria despolitizada).
Se considera, en sintonía con el pensamiento arendtiano, que solo a partir de un ejercicio de la imaginación es posible la comprensión así como la elaboración de opinión y juicio. Tres planos distintos, pero todos ellos necesarios para el compromiso ciudadano en el espacio público. La imaginación necesita recursos, y la ficción televisiva constituye una herramienta, ampliamente disponible, para ello.
Métricas de artículo
Resumen: 607 PDF: 349Métricas PlumX
Citas
Aristóteles, Poética, cap IV, Espasa Calpe, Buenos Aires, 1948.
Carrión, J. Teleshakespeare. Las series en serio, Tintable, México, 2015.
Eherhaus, Peter en “Narrativas culturales y motivo terapéutico: la contención política de los veteranos de Vietnam”. En Mumby, D. (comp.) Narrativa y control social. Perspectivas críticas, Amorrortu, Buenos Aires, 1997.
Ferry, Jean-Marc, El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona, 1998.
Fiske, John. “Brithish Studies and Television”, en Channels o discourse. Television and Contemporary Criticism.Robert Allen (comp.) University of North Carolina Press, 1987.
Ginzburg, Carlo, El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio, Fondo de Cultura Económica, Argentina, 2010.
González Camaño, Oscar, “¡Han matado a Kenedy! Hijos de puta!”. El contexto histórico en Mad Men. En AAVV Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue. España. Ed. Errata naturae, 2015.
Guiddens, Anthony, Modernidad e identidad del yo, Península, Barcelona, 1997.
Huyssen, Andreas, En busca del futuro perdido, Fondo de Cultura Económica, México, 2002.
Jelin, Elizabeth, Las políticas de la memoria, Siglo XXI, Buenos Aires, 2002.
Larsen, P., Análisis textual del contenido de ficción de los medios de comunicación. En: Jensen, K. B. y Jankowski (eds.), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Bosch, Barcelona, 1993.
Mumby, Dennis, Narrativa y control social. Perspectivas críticas. Amorrortu, Buenos Aires, 1997.
Ricoeur, Paul, La memoria, la historia y el olvido, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2004.
Rilla, José (2008) “Historias en segundo grado. Pierre Nora y los lugares de la memoria” http://www.trilce.com.uy/pierre-nora-en-les-lieux-de-memoire.html (consultado 18 de setiembre 2016).
Rilla, José, La actualidad del pasado. Los usos de la historia en la política de partidos del Uruguay (1842-1872), Ed. Sudamericana, Montevideo, 2008.
Silverstone, R., La moral de los medios de comunicación. Sobre el nacimiento de la polis de los medios, Amorrortu, Buenos Aires, 2007.
Vassallo de Lopes, Ma. Immacolata; Orozco, Guillermo (coord.) Memoria Social y Ficción Televisiva en Países Iberoamericanos,Ed Sulina, Porto Alegre, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).