Las Hurdes de Cáceres y Las Hurdes de Luis Buñuel: La analogía como denuncia social y conmoción artística
Palabras clave:
Luis Buñuel, Transmisión de imágenes, Cine españolResumen
Un buen ejemplo de cómo influye el cine en la sociedad y hasta qué punto se impregna de la ideología o de la estética de sus imágenes lo he encontrado en Las Hurdes, de Luis Buñuel. Este film no sólo contiene una carga ideológica notable, sino que fue pensado, producido y realizado para que sus imágenes sirvieran de contraste con la España republicana que, en la década de los 30 (y hasta el golpe de Estado fascista de 1936), había emprendido en Europa una campa- ña de propaganda para mostrar sus avances sociales, económicos, políticos e industriales. Esa España, sin embargo, con un gobierno de derechas en 1933 (año del rodaje de Las Hurdes, aunque no se distribuiría hasta 1934), contaba en su territorio con una región, situada entre las provincias de Salamanca y Cáceres (al este del país y zona fronteriza con Portugal), en la que las condiciones de vida de sus habitantes, las comunicaciones y el desarrollo social y educativo eran nulos. Las Hurdes era un trozo del territorio español cuyos modos de vida permanecían estancados desde principios del siglo XIX o incluso antes y que podía prestarse a diversos estudios, desde la antropología a la psicología, la sociología, la psiquiatría o la medicina. Si la intención del film era la denuncia, eso lo entendió muy bien el gobierno republicano prohibiendo su exhibición en España. Tenemos, pues, un primer influjo del cine que, a la manera que estableció Azorín, se funda en la omisión: la influencia de lo que se ignora. Efectivamente, la documentación en imágenes y la información que contenía Las Hurdes representaba un peligro para el perfil de la República española de 1932-34. Ya en el primer pase de la censura tuvo que omitirse el subtítulo «Tierra sin pan», porque no cuadraba con el desarrollo económico que publicitaba el gobierno republicano, y muy poco más tarde se prohibiría por completo su exhibición.
Métricas de artículo
Resumen: 309 PDF: 226Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).