Tecnologías de la información y la comunicación-TIC. Análisis de las directrices en los programas educativos de preescolar
Palabras clave:
TIC, educación, preescolar, internet, nativos digitalesResumen
En el artículo se presenta el análisis de las directrices para los programas educativos de preescolar, tanto de países Latinoamericanos como Europeos. El preescolar es la edad en la que se presentan los aprendizajes más significativos que sientan las bases del conocimiento. Se encuentra que Bélgica no contempla lineamientos para la apropiación que esta población debe hacer de las TIC, quizás porque allí la escuela oficial gardienne no es frobeliana, ni jardín de infancia en el sentido estricto, sino más bien una escuela maternal que asegura el plan de actividades y la transición entre el régimen familiar y el de la escuela. Los países de Chile, Uruguay, Perú y México cuentan con acciones y programas precisos; España contempla experiencias de iniciación temprana en habilidades en el uso y la aplicación de las TIC.
Métricas de artículo
Resumen: 4385 PDF: 755 HTML: 77Citas
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, (2010). Aprender Aprender con TIC. México: Ed. SEP.
Area, M. (2001). Educar en la sociedad de la información. España: Ed. Bilbao.
Arroyo de Yaschine, M. y Robles, B. M. (1981). Libro: Planificación General del Programa P.E.P.81. México: Ed. SEP.
Blázquez, C.; Paredes, M.; Pulido. F. (2015). Guía para el buen uso educativo de las TIC, Extremadura, Junta de Extremadura, 5-40.
Bueno M., M.J. (1996). Influencia y repercusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Ed. Paidós.
Castells, M. (2013). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. España: Ed. BBVA.
Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. (3vols.). Madrid: Alianza.
Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. México: Ed. Paidós.
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada Constructivista. Barcelona: Facultad de Psicología.
Curso Básico de Formación Continua para maestros en Servicio. (2009). El enfoque por Competencias en la Educación Básica. México: Ed. SEP.
Curso General de Actualización. (2007). Las competencias docentes del siglo XXI. México: Ed. SEP.
Delors, J. (2007). Compendio. La educación encierra un tesoro. Francia: Unesco.
Enciclopedia Técnica de la Educación. (1983). VI Educación preescolar, educación permanente y de adultos. México: Ed. Santillana.
Freire, P. (1986). La Educación Permanente. Uruguay: Ed. Barreiro y Ramos.
García G., E. (2010). Pedagogía constructivista y competencias. México: Ed. Trillas.
García F. y Manuel, B. (2005). Nativos Digitales y modelos de aprendizaje. México: Universidad de país Vasco.
Gutiérrez, M. A. (1998). El profesor ante las nuevas tecnologías multimedia. Comunicación y Pedagogía. Madrid: Ed. De la Torre.
Gutiérrez, M. A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de Análisis de Contenido. España: Ed. Paidos.
Enlaces (2015). Manual ser familia en la era digital. Chile: Ministerio de Educación.
Marqués, G. P. (2011). Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones, Barcelona: Ed. Praxis.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia. Ed. Unesco.
Navarro Z. L. (2002). Los Periódicos On Line. San Luis Potosí. México: Ed. Universitaria Potosina.
Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. Argentina: Ed. Albatros.
Piscitelli, A. (2000). Nativos Digitales. Argentina: Ed. Aula XXI, Santillana.
Piscitelli, A. (2000). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Argentina: Ed. Aula XXI, Santillana.
Ramos, C.; Pedraza, D., (2009). Guía de orientación sobre redes sociales de internet para posicionar la primera infancia. Perú: Organización de los Estados Americanos.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona, España: Ed. Paidós.
SEP, (2014). Manual de Redes sociales y su uso para prevenir y atender el abandono escolar en planteles de educación Media superior. México: Secretaria de Educación Pública.
SEP (2011). Programa de Educación Preescolar 2011. México: SEP.
Tedesco, J. C. (2004). La educación y las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Ed. Fondo de Cultura Económica.
Tedesco, J. C. (2002). Educar en la sociedad del conocimiento. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Unesco, Informe Mundial de la Unesco. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Francia: Ed. Unesco.
Unesco. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Francia: Ed. Unesco.
Unesco. (2003). El decenio de las Naciones Unidas para la educación con miras en desarrollo sostenible. (Enero 2005-diciembre 2014). Organización de las Naciones Unidas. Francia: Ed. Unesco.
Unesco. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación de Docente. Uruguay: Ed.Trilce.
UNICEF (2011). Internet segura. Argentina: Unicef. Vygotsky, L. (1988). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Cap.6 . México: Ed. Grijalbo.
Aguaded, G. (2011). “Niños y adolescentes: nuevas generaciones interactivas”. Revista Comunicar, col. XVIII, núm. 36, Andalucía España. 197-207.
Amipci, (2016). 12º Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2016, México, AMIPCI, 2-16.
Alba, C. (2000). “Tecnologías, diversidad y educación”. Revista Comunicación y Pedagogía, núm. 168. 13-19.
Bartolomé, A. (1999). “Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un reto formativo”. Revista Educa, 25.
Boada, D. J. E. (2004). “Tendencias Curriculares en la Educación Inicial”. Revista Educare, enero-marzo, año/ vol.8, número 024, Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
Cabero, J. (1996). “Nuevas tecnologías, comunicación y educación.” EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 1. 47-64.
Camacho, Á. y González, G. V. (2008) “Desafíos de la educación preescolar en la era digital”, InterSedes, núm. 16, Universidad de Costa Rica. 69-88.
De La Fuente, R. y Santamaría, R. (2001). “Las nuevas tecnologías. Un reto para el futuro profesor”. Revista Comunicación y Pedagogía, núm. 177.
Ferreriro, E. (2011). “Alfabetización Digital ¿De qué estamos hablando?” Educacao e Pesquisa vol.37, núm,2, mayoagosto, 2011, Sao Paulo Brasil. 87-101.
Joan, F. A. P. (2012). “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores”. Revista Comunicar, núm. 38, v.XIX. 3-31.
Sandoval, M. (2000). “Algunas Cuestiones sobre el uso de Internet para los próximos años.” Revista Latina de Comunicación Social, Julio, año/vol.3, número 031. Canarias España.
Zabala, J. y Villalobos, K. (2010). “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación ambiental. Una perspectiva social.” Revista Telos, núm 2, Maracaibo, Venezuela. 96-109-
Acuerdo número 592. (2011). http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/doc/%E2%80%A6/Acuerdo_592_completo.pdf [fecha de consulta: enero del 2012].
Adell, Jordí. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la
información. http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html [fecha de consulta: 18 de marzo del 2012].
Aprender a Aprender con TIC´s. (2010). http://basica.sep.gob.mx/seb2010/start.php [fecha de consulta: noviembre del 2011].
CIEBC2007. (2007). Diseño curricular por competencia y gestión de la calidad del aprendizaje http://www.rniu.buap.mx/tablero/pags/CIEB2007.pdf [fecha de consulta: 23 de enero del 2012].
Coll, César. (2009). Las competencias en la educación escolar: algo más que moda y mucho menos que un remedio. Revista Aula de Innovación Educativa, núm. 161. http://dialnet.unirioja [fecha de consulta: 5 de mayo del 2011].
Coll, C.,Mauri, T. y Orubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). http://redie.uabc.mx/vo110nol/contenido-coll2.html [fecha de consulta: enero del 2012].
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (2005). Agenda de Túnez. http://itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html [Fecha de consulta: 12 de octubre del 2011].
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.(2005). Compromiso de Túnez, http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html [fecha de consulta: 17 de octubre del 2011].
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (2003). Declaración de principios, Ginebra, Suiza. http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html [fecha de consulta: 3 de octubre del 2011].
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (2010) Declaración y el Plan de aplicación de Johannesburgo uso de las TIC´s. http://www.int/wsis/docs/geneva/official/poa-es.html [fecha de consulta: 17 de octubre del 2011].
Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular Perú. (2005). http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional2005FINAL.pdf [fecha de consulta: 30 de julio del 2011].
. Educación Básica en México. (2010). http://basica.sep.gob.mx/seb2010/start.php [fecha de consulta: 15 de abril del 2011].
Educación Infantil en España. (2006). https://www.educacion.gob.es/educacion/educacion-infantil.html [fecha de consulta: 6 de agosto del 2011].
Educación Infantil en Suiza. (2007). http://www.mecd.gob.es/educacion/actividadinternacional/suiza.htm [fecha de consulta: 7 de agosto del 2011].
Enseñanza preescolar Bélgica. (1986). https://www.educacion.gob.es/belgica/nl_BE/ [fecha de consulta: 6 de agosto del 2011].
Federico Mayor, Director general de la Unesco (1997). http://www.unesco.org [fecha de consulta: 20 de septiembre del 2011].
Guía de la Educadora. (2011). http://educpreescolar.blogspot.mx/2011/08/programas-de-estudio-2011-guia-parala.html [fecha de consulta: 20 de abrildel 2011].
Hacia la sociedad del conocimiento. (2005). http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.PDF [fecha de consulta: septiembre del 2011]
Inegi. (2010) http://www.inegi.org [Fecha de consulta: 18 de febrero del 2011].
La sociedad de la información y el desarrollo sustentable (online) (2003). Available fromWord Wide Web. http://www.revistafuturos.info/raw_text/raw_futuro47presentación_f4%20rtf [fecha de consulta: 10 de marzo del 2012].
Ley General de Educación Última Reforma DOF 09-04-2012. (2012) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf [fecha de consulta: 6 de junio del 2012].
Majó, Joan (2003). Nuevas Tecnologías y educación. http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html [fecha de consulta: abril del 2012]
Marcelo, Carlos (2005). “Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento”. http://epaa.asu.edu/epaa/v10n35/ [fecha de consulta: 13 de junio del 2011].
Ministerio de Educación de Chile. (2010). http://www.mineduc.cl/ [fecha de consulta: 10 de julio del 2011].
Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. (2011). http://www.mec.gub.uy/ [fecha de consulta: 30 de julio del 2011].
Ministerio de Educación de la Nación de Argentina. (2010). http://www.gov.ar/ [fecha de consulta: 22 de julio del 2011].
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2011) http://www.mineducacion.gov.co/ [fecha de consulta: 10 de agosto del 2011].
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2011). http://www.educacion.gob.es/ [fecha de consulta: 6 de agosto del 2011].
Ministerio de Educación en Perú. (2001). http://www.minedu.gob.pe/ [fecha de consulta: 30 de julio del 2011]
Ministerio de Educación Suiza. (2011). http://www.mecd.gob.es/suiza/. [fecha de consulta: 7 de agosto del 2011].
Núñez, Alejandra Clara. (2011). Portales educativos en el Uruguay: hacia la integración curricular de contenidos educativos digitalizados. http://www.ceibal.edu.uy/portal/maestros/actualizacion/ceibal_aprende/ponenciaportaleseducativos.pdf [fecha de consulta: 9 de agosto del 2011].
Paau Cho, Mónica Rebeca (2009). Volumen 38 .Viviendo el futuro en el aula: Las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de aprendizajes en la escuela primaria o básica. http://www.ceducar.info/CEDUCAR/index.php/2012-05-15-02-23-22/documentos-de-descarga/cat_view/26-coleccion-pedagogicaformacion-inicial-de-docentes-centroamericanos-de-educacionprimaria-o-basica [fecha de consulta: 20 de mayo del 2011].
Periódico Milenio. (2010). http://www.milenio.com.mx [Fecha de consulta: octubre del 2011].
Presidencia de la República Mexicana. (2012). http://www.presidencia.gob.mx [fecha de consulta: 27 de abril del 2012].
Piscitelli Alejandro. (2012). El colono digital que investiga la tecnocultura. http://www.elcolombiano.com/el_colono_digital_que_investiga_la_tecnocultura.asp [fecha de Consulta: 28 de noviembre del 2012]
Plan Ceibal. (2011). http://www.ceibal.edu.uy/, http://www.ceibal.org.uy [fecha de consulta: 6 de agosto del 2011].
Plan Kidsmart de Chile. (2008). http://www.kidsmartearlylearning.org [fecha de consulta octubre del 2011].
Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012. (2008) http://pnd.presidencia.gob.mx/ [fecha de consulta: 5 de noviembre del 2011].
Prats, Miquel Àngel (2005). 30 actividades para utilizar las TIC en el aula. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=6873 [fecha de consulta: 18 de agosto del 2012].
Portal de la Unesco. (2011). http://www.portal.unesco.org [fecha de consulta: junio de 2011].
Programa de Preescolar Colombia. (1997). http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-33292.html [fecha de consulta: 10 de agosto del 2011].
Programa de Educación inicial en Argentina. (2009). http://portal.educacion.gov.ar/inicial/plan-nacional-para-la-educacioninicial/plan-nacional-para-la-educacioninicial/ [fecha de consulta: 22 de julio del 2011].
Programa de Educación preescolar en Uruguay. (1997). http://www.oei.es/inicial/curriculum/programa3_5anos_uruguay.pdf [fecha de consulta: 30 de julio del 2011].
Programa Huacarán de Perú. (2001). http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article1849 [fecha de consulta: 4 de octubre del 2011].
Programa Huascarán en Perú. (2001). http://portal.educar.org/foros/el-proyectohuascaran-y-otros-proyectos-de-gobiern [fecha de consulta: 4 de octubre del 2011].
Programa de Educación Preescolar 2004. (2004) http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Programa2004PDF.PDF [fecha de consulta: 15 de abril del 2011].
Programa de Educación Preescolar 2011. (2011) http://educpreescolar.blogspot.mx/2011/08/programas-de-estudio-2011-guia-para-la.html [fecha de consulta: 20 de abril del 2011].
Programa Magallanes Portugal. (2009) http://ordenadoresenelaula.blogspot.mx/2009/12/unacomputadora-paracada-nino-en.html [fecha de consulta: 17 de octubre del 2011].
Programa Pedagógico, Educación Parvularia en Chile. (2008). http://www.educasantiago.cl/documentos/recursos/educ_parv/programa_pedagogico_primer_nivel_de_transicion.pdf [fecha de consulta: 10 de julio del 2011].
Programa Pedagógico, Educación Parvularia en Chile. (2008). http://www.educasantiago.cl/documentos/recursos/educ_parv/programa_pedagogico_segundonivel_de_transicion.pdf [fecha de consulta: 10 de julio del 2011].
Reflexión y Análisis de la Unesco sobre Internet. (2012). http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001920/192096s.pdf [fecha de consulta enero del 2013].
Salinas, Jesús, et al (coord.) (1996). EDUTEC95. Redes de comunicación, redes de aprendizaje. http://www.uib.es/depart/gte/edutec95b.html Palma: Universitat de les Illes Balears. [fecha de consulta: 22 de junio del 2012].Schalk Quintanar, Ana Elena. 2010 El impacto de las TIC en la educación. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf [fecha de consulta: 2 de febrero del 2011]
Secretaría de Educación Pública en México. (2011). http://www.sep.gob.mx/ [fecha de consulta: 11 de abril del 2011].
Sistema Educativo de Bélgica. (2011). http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_7171/enLinea/8.pdf [fecha de consulta: 6 de agosto del 2011].
Sistema Educativo en Uruguay. (2011). http://universidadesiberoamericanas.universia.net/uruguay/sistema-educativo/index.html [fecha de consulta: 3 de agosto del 2011].
Sonora lanza Un Nuevo Futuro con OLPC. (2012). http://www.presidencia.gob.mx/2012/02/contribuye-sedesol-acerrar-brechadigital/ [fecha de consulta: abril del 2012].
Todd, Nerlich y Mckeown. (2004). Investigación cualitativa:diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf [fecha de consulta: noviembre del 2011].
Unión Portugal y México sobre las TICs. México D.F. “2011”. http://www.milenio.com [fecha de consulta 20 de septiembre del 2011].
Unram y Grinnell y Willliams. (2005). http://www.icicm.com/files/PropuestaProtocolo.doc [fecha de consulta: 25 octubre del 2011].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).