La Industria Discográfica y los consumidores: ¿La música como bien comercial o gratuito?
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n13a2Palabras clave:
Industria discográfica, consumidor de música, sistemas P2P, servicios de streaming, iTunes, grabación sonora, sellos discográficos, live streamingResumen
Este artículo describe el desarrollo de la industria discográfica internacional y el libre acceso a los contenidos fonográficos por parte de los consumidores, con base en la pregunta ¿por qué los melómanos perciben la música como un bien público, mientras las disqueras insisten en su concepción privada?
En este sentido, el objetivo principal del texto es analizar la concepción del fonograma desde la perspectiva comercial de las disqueras y el uso público por parte de los melómanos, a medida que un mundo offline daba paso a la digitalización de la música a finales de los noventa. De manera que se estudiarán el modelo de negocio tradicional de comercialización de formatos físicos, -como los discos compactos-, los sistemas P2P y las plataformas de streaming.
Con base en lo anterior, también se abordaron otros objetivos secundarios que son: describir el impacto de la era digital en casas discográficas, distribuidoras online y consumidores; identificar las razones y motivos que han llevado a los usuarios a considerar la música como un bien libre y anti-comercial; y estudiar el contexto de las disqueras como defensoras de los derechos de autor y la propiedad intelectual, como base de sus negocios.
Métricas de artículo
Resumen: 1242 PDF: 804Métricas PlumX
Citas
AGUIAR, Luis; Martens, Bertin. (2013). “Digital music consumption on the internet: evidence from clickstream data”. En: JRC Technical Reports:Digital economy working Paper 2013/04. Institute for prospective technological studies, Sevilla. Pp 1-40.
ALEXANDER, P.J. (2002). “Peer-to-peer file sharing: The case of the Music Recording Industry”. En: Review of Industrial Organization. 20,2. Pp 151- 161.
ARANGO, Fabián Eduardo (2015). “De lo offline a lo online: lo virtual como oportunidad de negocio de la Industria discográfica colombiana”. En: Poliantea. Vol10, No 19. Pp 95-144.
ARCOS Vargas, Andrea (2008). Industria musical en Colombia: una aproximación desde los artistas, las disqueras, los medios de comunicación y las organizaciones. Bogotá: tesis de la Pontificia Universidad Javeriana.
AREWA, Olufunmilayo B (2010). “YouTube, UGC,and Digital Music: Competing business and cultural models in the internet age”. En: Northwestern University School of Law. Vol 104, No 2. Pp 431-475.
ARIAS, J.J; Ellis, Cameron (2013). “The decreasing excludability of digital music: implications for copyright law”. En: Economist. 58, 2. Pp 124-132.
BALLEN Garzón, Cristian David (2011). Se fueron con su música a otra parte: los ensayaderos como nuevas formas de emergencia de artistas frente a la industria musical tradicional. Bogotá, Colombia: Tesis de la Pontificia Universidad Javeriana.
BARRIOS Rubio, Andrés (2011). De la onda web a la web. Paralelo entre la radio convencional y la radio virtual. Bogotá: Editorial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
BETTS, Stephen C & Taran, Zinaida (2004). “Getting their fair “share”: the impact of disk copying on the music industry”. En: Ethical and regulatory issues. Vol 8, No 1. Pp 35- 39.
BISHOP, Jack (2004). “Who are the pirates? The politics of piracy, poverty, and greed in a globalized music market”. En: Popular Music and Society. 27, 1. Pp 101-106.
BOORSTIN, Eric (2004). Music sales in the age of file sharing. S.c: Princeton University, Department of Economics.
BOURREAU, Marc; Gensollen, Michel; Moreau, Francois, and Woelbroeck, Patrick (2013). “Selling less of more? The impact of digitization on record companies”. En: J Cult Econ. 37. Pp 327–346.
BUQUET, Gustavo (2002). La industria discográfica: reflejo tardío y dependencia del mercado internacional. En: Bustamante Enrique. Barcelona: Editorial Gedisa.
CHING Lin, Tung; Chieh Hsu, Jack Shih, and Ching Chen, Hui (2013). “Customer willingness to pay for online music: the role of free mentality”. En: Journal of Electronic Commerce Research. Vol 14, No 4. Pp 315-33.
CIVANO, Estela C (2003). La industria discográfica y la migración de valor. S.c: Universidad UBA. En: http://www.udesa.edu.ar/files/img/Administracion/45.
PDF COBO, Leila (15 de noviembre de 2008). En: Revista Billboard. Pag 6.
CRUM, Joshua (2008). “The Day the (Digital) Music Died: Bridgeport, Sampling Infringement, and a Proposed Middle Ground”. En: Brigham Young University Law Review. 3. Pp 943-969.
SANDULLI, Francesco D y Barbero, Martín (2004). Música en internet: estrategias a seguir. En Universal Bussiness Review. Pp 30-41.
DAS, Sonia (2000). “The availability of the fair use defense in music piracy and internet technology”. En: Federal communications law Journal. 52, 3. Pp 727-747.
DINERO (2 de marzo de 2001). Napster sube el volumen. En: http://www.dinero.com/e-conomia/edicion-impresa/articulo/napster-sube-volumen/9477
DINERO (27 de mayo de 2003). El debut de Apple. En: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/el-debut-apple/4668
DINERO (12 de mayo de 2006). Sube el volumen. En: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/sube-volumen/33254
DINERO (2 de febrero de 2012). Guerra digital. En: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/guerra-digital/143793
DINERO (28 de noviembre de 2012). El ocaso de Prodiscos. En: http://www.dinero.com/empresas/articulo/el-ocaso-prodiscos/165422 ENTER (4 de marzo de 2013). Google y Apple han hecho de la música algo sin valor. En: http://www.enter.co/cultura-digital/entretenimiento/google-yapple-han-hecho-de-la-musica-algo-sin-valor-thomyorke/
DURBIN, William Y (2007). “Recognizing the grey: toward a new view of the law governing digital music sampling informed by the first amendment”. En: Williamm & Mary Bill of Rigts Journal. 15. Pp 1021-1052.
EASLEY, Robert F (2005). “Ethical issues in the music industry response to innovation and piracy”. En: Journal of Business Ethics. 62. Pp 163-8.
EL PAÍS de España (29 de agosto de 2005). Adiós a Rio, marca pionera de los reproductores http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2005/08/29/actualidad/1125304081_850215.html
EL TIEMPO de Colombia (17 de agosto de 1999).Acuerdo en mundo de sonido http://www.eltiempo. com/archivo/documento/MAM-937548
FAULK, Gregory K (2011). “The relation of prerecorded music media format and the U.S recording industry piracy claims: 1972-2009”. En: Research in Business and Economics Journal, Belmont University. Vol 4. Pp 1-21.
FLEET, Gabriel Jacob (2008). “What’s in a song? Copyright’s unfair treatment of record producers and side musicians”. En: Vanderbilt Law Review. 61, 4. Pp 1235-1279.
FOUCE, Héctor (2010). “Tecnologías y medios de comunicación en la música digital: de la crisis del mercado discográfico a las nuevas prácticas de escucha”. En: Revista Científica de Educomunicación. No 34, Vol 17. Pp 65-72.
FOX, Mark (Jun 2004). “E-Commerce business models for the music industry”. En: Popular Music And Society. Vol 27, No 2. Pp 201-220.
FUCH, Christian (2008). Internet and society: social theory in the information age. New York: Taylor & Francis Group.
GARCÍA Canclini, Néstor (2001). “Por qué legislar sobre industrias culturales”. En: Nueva Sociedad. 175. Pp 60-69.
GAROFALO, Reebee (1999). “From music publishing to MP3: music and industry in the twentieth century”. En: American Music. 17, 3. Pp 318-353.
HAMMOND, Robert G (2014). “Profit Leak? Pre-Release File Sharing and the Music Industry”. En: Southern Economic Journal. 81, 2. Pp 387–408.
HARDAKER, Glenn & Graham, Gary (2003). “Impact of on-line technologies for E-Music supplier networks”. En: Journal of Services Research, Institute for International Management and Technology. Vol 3, No 1. Pp 6-27.
HERNÁNDEZ Escobar, Mayra Alejandra (2011). Manual de instrucciones. Autogestión y autopromoción musical en la web 2.0. Bogotá: tesis de la Pontificia Universidad Javeriana.
HERRERA, Andrés Camilo (2008). La importancia de la comunicación en la formación de marca para un artista de la música. Bogotá: tesis Universidad Javeriana, facultad de comunicación social.
HOLLANDER, Sam (2011). “Listen to the Music: Lessons for Publishers from Record Labels’ Digital Debut Decade”. En: Pub Res Q. 27. Pp 26–35.
HOUGAARD, Jens Let & Tvede, Mich (2010). “Selling digital music: business models for public goods”. En: Netnomics. 11. Pp 85-102.
IFPI (2004). Online Music Report. En: http://www.musikindustrie.de/fileadmin/news/publikationen/pb_digital-music-report-2004.pdf
IFPI (2012). Online Music Report. En: http://www.ifpi.org/content/library/dmr2012.pdf
ISAACSON, Walter (2011). Steve Jobs. Buenos Aires: editorial debate.
KASK, Johan (2011). “Evolving market channels in the wedish music industry: a dominant design approach”. En: Segelod, Esbjorn (Ed). Studies in industrial renewal. Sweden: Malardaden University, Eskilstuna Vasteras.
KATZ, Mark (2009). Capturing sound: How technology has changed music. Los Ángeles: University of California Press.
KLEINER, Dmytri (2010). The telekommunist manifesto. Amsterdam: Institute of Network Cultures.
KASARAS, Kostas (7 de enero del 2002). Music in the age of free distribution: mp3 and society. En: First Monday, vol 7, no 1. http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/927/849
LAING, Dave (1999). “The European music industry and European music policy”. En: Cultural Trends, University of Westminster. 34. Pp 34-56.
LÓPEZ Lozano, Juana A. (2014). “El acceso a la información en la economía de red y su impacto en la industria discográfica”. En: Revista Luciérnaga. 6, 11. Pp 52-62.
LUZARDO, Iván (3 de febrero de 2011). 24% del tráfico de Internet es de contenido ilegal. En: Revista Enter. En: http://www.enter.co/otros/24-del-trafico-deinternet-es-de-contenido-ilegal/
MARTÍNEZ Grau, Andrés (2008). Análisis de las estrategias de fidelización de clientes en las empresas Almacenes la Música y Prodiscos S.A. -Tower Records de la ciudad de Bogotá, Bogotá: Tesis de pregrado de la universidad EAN.
MARTÍNEZ, Sebastián (16 de febrero de 2012). Grooveshark afronta un panorama cada vez más difícil. En: Revista Enter. En: http://www.enter.co/chips-bits/apps-software/grooveshark-afronta-unpanorama-cada-vez-mas-dificil/
MASON, Matt (2008). Pirate’s dilemma: how youth culture is reinventing capitalism. New York: Free Press.
MINISTERIO DE CULTURA (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Bogotá: convenio Andrés Bello.
MONROY Rodríguez, Juan Carlos (2006). “La industria musical colombiana en el mercado de los nuevos usos digitales”. En: Revista La Propiedad Inmaterial. Universidad Externado de Colombia. 9. Pp 25–44.
MOREAU, Francois. (2013). “The Disruptive Nature of Digitization: The Case of the Recorded Music Industry”. En: International Journal Of Arts Management. 15, 2. Pp 18-31.
OCHOA, Ana María (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Norma.
PALMEIRO, César (2004). La industria discográfica y la revolución digital. Buenos Aires, Argentina: Facultad de ciencias económicas, Universidad de Buenos Aires.
PAPAGIANNIDIS, Savvas & Berry, Joanna (2007). “What has been learned from emergent music business models?”. En: International Journal of E-Business Research. Vol 3, Issue 3. Pp 25-39.
GARCÍA Pérez, Jesús Francisco (2011). Propiedad intelectual: la información como bien público y bien privado. En: Morales Campos, Estela. Derecho a la información, bien público y bien privado: acceso comunitario y acceso individual. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
PIKAS, Bohdan; Pikas, Anastacia & Lymburner, Candice (2011). “The future of the music industry”. En: Journal of Marketing Development and Competitiveness. Vol 5, No 3. Pp 139-149.
PORTAL, Carla Rosa, Barranquero, Luis Sánchez; García, María Torres (2013). La industria discográfica en España. En: Pérez Rufí, José Patricio. Industrias audiovisuales: producción y consumo en el siglo XXI. Málaga, España: Universidad de Málaga.
PRESTON, Paschal & Rogers Jim (2011). “Social networks, legal innovations and the “new” music industry”. En: Emerald Group Publishing Limited. Vol 13, No 6. Pp 8-19.
PUCCI Del Río, Pablo (2008). La crisis del disco: un análisis estratégico bajo la perspectiva del marketing. Chile: tesis de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
RAMÍREZ, Sergio (Mayo/2003). Una historia pirateada. En: Revista Shock, Bogotá. Pp74-76.
RAMÍREZ, Julieta y Gómez, Nelson Eduardo (2011). Manual para el manejo de artistas musicales. Bogota: Impresiones Leograf.
RENARD, Stanislas; Faulk, Gregory & Goodrich, Peter (2013). “Networks perspectives on the relevance of new revenue streams in the digital era music industry”. En: MEIEA Journal. Vol 13, No 1. Pp 149-79.
RIOT, Press (Mayo/2003). Se acerca el apocalipcd’s. En: Revista Shock, Bogotá. Pp 72-74
ROGERS, Jim (2013). The death and life of the music industry in the digital age. S.c: Bloomsburry Academic.
ROJAS, Laura. (10 de junio de 2015). Spotify revela nuevas cifras. En: Revista Enter. En: http://www.enter.co/cultura-digital/entretenimiento/spotify-revelanuevas-cifras-paso-de-60-a-70-millones-de-usuarios/Sebastián Saldarriaga (2011). Hágase rico por Internet. Bogotá: Intermedio Editores.
SCHNEIDER, James J (2012). “Defeating the terminator: how remastered albums may help record companies avoid copyright termination”. En: Boston College Law Review. 53, 5. Pp 1889-1928.
SEMANA (15 de junio de 2015). ¿Qué hizo Taylor Swift para vencer a Apple?. En: http://www.semana.com//tecnologia/articulo/taylor-swift-decidio-no-publicarsu-ultimo-album-en-el-streaming-de-apple/432317-3
SPOTTS, Harlan E (2010). “We’d rather fight than switch: music industry in a time of change”. Journal of the International Academy for Case Studies. Vol 16, No 6. Pp 79-97.
STAHL, Matt; Meier, Leslie M (2012). “The Firm Foundation of Organizational Flexibility: The 360 Contract in the Digitalizing Music Industry”. En: Canadian Journal of Communication. 37, 3. Pp 441-458.
RENARD, Stanislas; Faulk, Gregory & Goodrich, Peter (2013). “Networks perspectives on the relevance of new revenue streams in the digital era music industry”. En: MEIEA Journal. Vol 13, No 1. Pp 149-79.
SWANSON, Kate (2013). “A case study on Spotify: exploring perceptions of the music streaming service”. En: MEIEA Journal. Vol 13, No 1. Pp 207-230.
TSCHMUCK, Peter (2003). “How creative are the creative industries? A case of the music industry”. Journal of Arts Management, Law, and Society. 33, 2. Pp 127-41.
THOMES Tim, Paul (2011). “An economic analysis of online streaming: how the music industry can generate revenues from cloud computing”. En: Zew Discussion Papers. No 11-039. Pp 1-37.
VALENCIA Rincón, Juan Carlos (20 de junio de 2007). Cañonazos en Internet. En: http://www.semana.com/entretenimiento/articulo/canonazos-internet/86671-3
VALENCIA, Jazmine A (2008). The Impact of Technology on the music industry. Boca Raton, Florida: Thesis in Florida Atlantic University.
VENEGAS, Eduardo (2009). Investigación de la industria musical y metodología en la producción de audio y construcción visual de una banda de rock. Bogotá: tesis de la Pontificia Universidad Javeriana, facultad de artes.
WADE, Jared (2004). “The Music industry’s war on piracy”. En: Risk Management. 51, 2. Pp 10-15.
WALLACE, William (2012). “Authorizing piracy on the cyber seas: an initiative to compensate rights holders of sound recordings by making music free”. 13, 42. Pp 141-172.
WEBER, Larry (2010). Marketing en las redes sociales (2 edición). México: ediciones Edamsa.
WELSH, Jared S (2009). “Pay what you like-No really: why copyright law should make digital music free for noncommercial uses”. En: Emory Law Journal. 58, 6. Pp 495-1535. Wickstrom, Patric (2009). The music industry: music in the cloud. Cambridge: Polity Press.
YUDICE, George (2007). Nuevas tecnologías, música y experiencia. Barcelona: editorial Gedisa.
ZULETA, Luis Alberto y Jaramillo, Lino (2003). Impacto del sector fonográfico en la economía colombiana. Bogotá: edición del convenio Andrés Bello.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).