Intelectuales académicos que publican en medios masivos de comunicación ¿nueva élite?

Autores/as

Palabras clave:

Medios de comunicación de masas, discursos periodísticos, periodismo de opinión, élites académicas, prestigio académico, intelectuales académicos, élites culturales, producción científica.

Resumen

En este artículo se presenta la categoria «intelectuales académicos de élite» en la que se ubica a profesores/ investigadores de instituciones de educación superior de prestigio nacional e internacional, que están adscritos a diferentes sistemas de investigadores en América Latina y que publican con regularidad en medios masivos de comunicación; productos culturales con los que construyen prestigio académico y extra-académico.

La reflexión es producto de la investigación «Intelectuales académicos e Instituciones de Educación Superior en México. El sentido de su producción periodística» desarrollada por la autora en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Métricas de Artículo

|Resumen: 261 | PDF: 115 |

Citado por



Biografía del autor/a

Graciela Carrazco López, Académica de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana de México-UIA.

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Académica de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana de México-UIA.

Citas

Alvarado, P. “Los rankings mundiales universitarios. Su prestigio académico y el interés público” en DIDAC, 1 de enero, núm. 55, México: Universidad Iberoamericana, Disponible en: http://www.ibero-publicaciones.com/didac/articulo_detalle.php?pageNum_paginas=3&totalRows_paginas=5&id_volumen=4&id_articulo=60&id_pagina=10&pagina=11&pagina=12&pagina=13 [2010].

Álvarez, G. Modelos académicos de Ciencias Sociales y legitimación científica en México, ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2003.

Basail, A. Fronteras des-bordadas. Ensayos sobre la Frontera Sur de México, Casa Juan Pablos/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, 2005.

Bourdieu, P. Homo Academicus, Siglo XXI, México, 2009.

Camp, R. Los intelectuales y el Estado en el México del siglo XX, Fondo de Cultura Económica, México, 1988.

Carrazco, G. “Manuel Alcántara Sáez: un cientista social que no puede estar ajeno a los cambios” en la revista Universum, Universidad de Talca, Chile, núm. 28, vol. 2. Disponible en

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-

&script=sci_arttext [2013].

Carrazco, G. Intelectuales académicos de las instituciones de educación superior en México. El sentido de su producción periodística [tesis doctoral], México, Facultad de Estudios

Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

Cunha, N. Elites e académicos na cultura portugués setecentista, Impresa Nacional,Portugal, 1944.

Didou, S.; Gérard, E. El Sistema Nacional de Investigadores, veinticinco años después. La comunidad científica, entre distinción e internacionalización, Asociación Nacional de

Universidades e Instituciones de Educación Superior, México, 2010.

Foucault, M. El orden del discurso, Tusquets Editores, México, 1973.

Hoffmeister, W. “Las élites en América Latina: un comentario desde la perspectiva de la cooperación para el desarrollo” en Élites en América Latina en Birle, et. al. (eds.), Instituto Ibero-Americana, España, 2007.

Descargas

Publicado

2015-05-11

Cómo citar

López, G. C. (2015). Intelectuales académicos que publican en medios masivos de comunicación ¿nueva élite?. Luciérnaga Comunicación, 6(11), 86–91. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/392

Número

Sección

Artículos