Intelectuales académicos y medios de comunicación: el caso de la Unam y el periódico Excélsior de México

Autores/as

  • Graciela Carrazco López Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM.

Palabras clave:

Conocimiento, intelectuales, académicos, medios de comunicación, biografía, narrativa, educación, divulgación de la ciencia, vida Intelectual, arte de escribir.

Resumen

El artículo presenta una síntesis de las entrevistas que realizó la autora en la investigación “Los intelectuales como articulistas del Excélsior en la época de Julio Scherer García (1968-1976)”, temática que retoma en el Doctorado en Pedagogía, que actualmente cursa en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán–UNAMMéxico. 

La tesis doctoral se titula “Intelectuales Académicos y Medios de Comunicación: Participación e
Incidencia desde las Instituciones de Educación Superior”. En el texto se presentan las narrativas, en torno al ser intelectual-académico- rticulista del periodico el “Excélsior” de Pablo Latapí, Ricardo Garibay, José Emilio Pacheco, Marcos Moshinsky, Gastón García Cantú, Salvador Elizondo, Antonio Delhumeau, Abelardo Villegas y Armando Labra Manjarrez. Grupo de intelectuales que produjeron, transfirieron, circularon, difundieron su conocimiento y pensamiento mediante artículos y editoriales como forma alterna a la investigación y la docencia. 

El abordaje metodológico de este estudio se fundamenta en la narrativa. En tal sentido se plantea que la biografía, como narrativa, es un enfoque metodológico que permite construir conocimiento. Dicha metodología es propuesta por Antonio Bolívar, Jesús Domingo y Manuel Fernández (2001). Este trabajo indica que las relaciones entre las instituciones de educación superior, los intelectuales académicos y los medios de comunicación son de gran relevancia en la difusión de la ciencia y la construcción de conocimiento. Refiere al intelectual como sinónimo de académico, esto es un docente universitario que sistemáticamente publica artículos en periódicos de circulación nacional. 

 

Métricas de Artículo

|Resumen: 243 | PDF: 210 |

Citado por



Biografía del autor/a

Graciela Carrazco López, Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM.

Comunicóloga de la UNAM, Magister en Comunicación- Universidad Iberoamericana de México-UIA. Doctoranda en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM

Citas

BOLÍVAR, Antonio. et. al. La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla. 2001. p. 223.

CARRAZCO LÓPEZ, Graciela. Los intelectuales como articulistas de Excélsior en la época de Julio Scherer García. México. 1996. 129 p. (Periodismo y Comunicación Colectiva). UNAM. Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

ELIZONDO, Salvador. Contextos, México: Vuelta. 2002. p. 223.

GIBBONS, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow M. La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-Corredor. 1998.

LATAPÍ, Pablo. Diagnóstico educativo nacional. México: Centro de Estudios Educativos A.C. 1964.

LATAPÍ, Pablo. Mitos y verdades de la educación mexicana 1971/1972. Una opinión independiente. México: Centro de Estudios Educativos A.C. 1973.

LATAPÍ, Pablo. Política educativa y valores nacionales. México: Editorial Nueva Imagen. 1979.

MOSHINSKY, M. Marcos Moshinsky, imagen y obra escogida. México: Colección México y la UNAM, núm. 52. 1984. p. 93.

MOSHINSKY, M. Reflexiones sobre educación, ciencia y sociedad (1970-1976). México: El Colegio Nacional. 1995. p. 639.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

López, G. C. (2015). Intelectuales académicos y medios de comunicación: el caso de la Unam y el periódico Excélsior de México. Luciérnaga Comunicación, 3(5), 26–38. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/267

Número

Sección

Artículos