Intelectuales académicos y medios de comunicación: el caso de la Unam y el periódico Excélsior de México
Palabras clave:
Conocimiento, intelectuales, académicos, medios de comunicación, biografía, narrativa, educación, divulgación de la ciencia, vida Intelectual, arte de escribir.Resumen
El artículo presenta una síntesis de las entrevistas que realizó la autora en la investigación “Los intelectuales como articulistas del Excélsior en la época de Julio Scherer García (1968-1976)”, temática que retoma en el Doctorado en Pedagogía, que actualmente cursa en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán–UNAMMéxico.
La tesis doctoral se titula “Intelectuales Académicos y Medios de Comunicación: Participación e
Incidencia desde las Instituciones de Educación Superior”. En el texto se presentan las narrativas, en torno al ser intelectual-académico- rticulista del periodico el “Excélsior” de Pablo Latapí, Ricardo Garibay, José Emilio Pacheco, Marcos Moshinsky, Gastón García Cantú, Salvador Elizondo, Antonio Delhumeau, Abelardo Villegas y Armando Labra Manjarrez. Grupo de intelectuales que produjeron, transfirieron, circularon, difundieron su conocimiento y pensamiento mediante artículos y editoriales como forma alterna a la investigación y la docencia.
El abordaje metodológico de este estudio se fundamenta en la narrativa. En tal sentido se plantea que la biografía, como narrativa, es un enfoque metodológico que permite construir conocimiento. Dicha metodología es propuesta por Antonio Bolívar, Jesús Domingo y Manuel Fernández (2001). Este trabajo indica que las relaciones entre las instituciones de educación superior, los intelectuales académicos y los medios de comunicación son de gran relevancia en la difusión de la ciencia y la construcción de conocimiento. Refiere al intelectual como sinónimo de académico, esto es un docente universitario que sistemáticamente publica artículos en periódicos de circulación nacional.
Métricas de artículo
Resumen: 267 PDF: 222Citas
BOLÍVAR, Antonio. et. al. La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla. 2001. p. 223.
CARRAZCO LÓPEZ, Graciela. Los intelectuales como articulistas de Excélsior en la época de Julio Scherer García. México. 1996. 129 p. (Periodismo y Comunicación Colectiva). UNAM. Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
ELIZONDO, Salvador. Contextos, México: Vuelta. 2002. p. 223.
GIBBONS, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow M. La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-Corredor. 1998.
LATAPÍ, Pablo. Diagnóstico educativo nacional. México: Centro de Estudios Educativos A.C. 1964.
LATAPÍ, Pablo. Mitos y verdades de la educación mexicana 1971/1972. Una opinión independiente. México: Centro de Estudios Educativos A.C. 1973.
LATAPÍ, Pablo. Política educativa y valores nacionales. México: Editorial Nueva Imagen. 1979.
MOSHINSKY, M. Marcos Moshinsky, imagen y obra escogida. México: Colección México y la UNAM, núm. 52. 1984. p. 93.
MOSHINSKY, M. Reflexiones sobre educación, ciencia y sociedad (1970-1976). México: El Colegio Nacional. 1995. p. 639.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).